Bicentenario de la Independencia de Brasil

Descubre las actividades que el CEB ofrecerá en el mes de septiembre para celebrar los 200 años de la Independencia de Brasil.

Con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Brasil, en el mes de septiembre, el Centro de Estudios Brasileños ofrecerá una serie de actividades destinadas a divulgar y debatir este hecho histórico y sus significados a lo largo de los últimos 200 años.

Entre las actividades programadas, el mes de septiembre arrancará con la exposición “Grandezas de Brasil en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca”, que reune una parte de los fondos históricos de la institución sobre Brasil, y que estará abierta al público en el Edificio Histórico de la Universidad. Además de esa primera exposición, el programa previsto cuenta con la presentación del libro “Independencia 1822”, editado por Ediciones Universidad de Salamanca, y dirigido por el profesor y director del CEB, el Dr. José Manuel Santos Pérez, el primer volumen de una trilogía dedicada a los emblemáticos años “22” de la historia brasileña: 1822, 1922 y 2022.

Por otra parte, la sede del CEB acogerá las presentaciones del dossier de la Revista de Estudios Brasileños, dedicado al Bicentenario de la Independencia, y del libro resultado del concurso de relato breve “Cuéntame un cuento”, cuya edición de 2022 también estuvo dedicada a los 200 años de la Independencia de Brasil.

El 7 de septiembre, a las 12:00, se inaugurará en la sala de exposiciones del CEB la muestra fotográfica “Profundidade de tempo”, con la presencia del autor, el fotógrafo brasileño Ricardo Hantzchel. El viernes, 9 de septiembre, será el turno de la presentación al público de la exposición “Manguinhos revelado. Um lugar de ciência”, en este caso en la Facultad de Geografía e Historia, y con la presencia del director de la Casa de Oswaldo Cruz (Fiocruz, Brasil). El martes, 13 de septiembre, a las 13:00, tendrá lugar la mesa redonda “1822. La Independencia de Brasil a debate”, que contará con la participación del Prof. Carlos Sixirei (Universidad de Vigo, España), y las profesoras Dra. Ana Paula Megiani y Dra. Laura de Mello e Souza, ambas de la Universidade de São Paulo (USP, Brasil), con la moderación del Prof. Dr. José Manuel Santos Pérez. Y para cerrar el mes de septiembre, el día 30, a las 13:00 horas, el CEB ofrecerá la mesa redonda “Elecciones Brasil 2022 a debate”, con la participación de los profesores Dr. Rodrigo Rodrigues-Silveira (USAL), Dr. Rubens Beçak (USP), Ms. Marco Piva (USP) y el investigador Dr. Bruno Ayllón, también con la moderación del Prof. Dr. José Manuel Santos.

Proximamente, publicaremos la información actualizada de todas las actividades en nuestra página web. Si no quieres perderte nada, sigue al CEB también en las redes sociales.  

Compartir

Relacionado

El ganador de la sexta edición del concurso es Mario Daniel Martín, con “Oráculo inverso”, un sorprendente relato sobre el destino histórico.
Tres investigadores brasileños hablan de la producción de conocimiento científico en Brasil y de la relación de la Ciencia con la sociedad.
La presente edición está dedicada a la expresión cultural brasileña por excelencia: el universo de la samba.
Del 26 de julio al 7 de agosto se abre el plazo de inscripción para la única convocatoria del Celpe Bras 2022.
Álbum de fotos de la exposición “Quem sou eu”, del fotógrafo brasileño Luiz Maia, en el ámbito del programa de la Residencia Artística de
Anterior
Siguiente