Manguinhos revelado. Un lugar de ciencia

Catálogo de la exposición Manguinho revelado. Un lugar de ciencia, con fotografías del fondo documental de la Casa de Oswaldo Cruz (Fundação Oswaldo Cruz, Brasil), inaugurada el 9 de septiembre de 2022, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, como parte del programa de Residencia Artística de Fotografía 2022.

La muestra tiene como objetivo divulgar un importante fondo documental formado por fotografías extraídas de un conjunto de negativos de vidrio del archivo histórico del Instituto Oswaldo Cruz (Brasil). El fondo está custodiado por la Casa de Oswaldo Cruz, unidad técnico-científica de la Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz, Brasil), dedicada a la salvaguardia de la memoria de la institución y al desarrollo de actividades de preservación del patrimonio histórico y cultural, investigación, enseñanza, documentación y divulgación de la historia de la salud pública y de las ciencias biomédicas en Brasil. 

Los negativos de vidrio presentan, en múltiples imágenes, los orígenes de la Fiocruz y el día a día de las actividades de fabricación de sueros y vacunas, de investigación y de enseñanza desarrolladas por la institución entre 1903 y 1946. Las imágenes también retratan los cambios en el paisaje urbano de Río de Janeiro en ese periodo, destacando el barrio de Manguinhos y sus inmediaciones. Además, hay registros fotográficos de las expediciones realizadas por científicos de Manguinhos a varias regiones del país. 

La importancia de este fondo fue reconocida en 2012 por el programa Memoria del Mundo de la Unesco. El Fondo de Negativos de Vidrio del Instituto Oswaldo Cruz es hoy parte del Patrimonio Documental de la Humanidad.

Los orígenes de la Fiocruz se remontan al Instituto Soroterápico Federal, creado en 1900, en el barrio de Manguinhos (Río de Janeiro, Brasil) para fabricar sueros y vacunas contra la peste bubónica, que en ese momento asolaba el país. En 1908, ya como Instituto Oswaldo Cruz, nombre otorgado en homenaje a su primer director, la institución se transformó en uno de los más importantes centros de medicina experimental de América Latina. El Instituto Oswaldo Cruz fue la primera institución científica en darle a Brasil reputación internacional, asentando las bases para el desarrollo sostenible de las ciencias biomédicas en el país en la primera mitad del siglo XX. La Fiocruz hoy está instalada en diez estados brasileños y cuenta con una oficina en Maputo, capital de Mozambique. La institución desarrolla acciones de enseñanza, investigación, innovación, asistencia, desarrollo tecnológico y extensión en el ámbito de la salud.

El catálogo está disponible en este enlace.

Título:
Manguinhos revelado. Un lugar de ciencia
Autor:
Casa de Oswaldo Cruz (Autor). Elisa Tavares Duarte (Coordinador). Esther Gambi Giménez (Coordinador).
ISSN:
2531-0577
Año:
2022