Entrevista “Aquarela do Brasil”

La primera entrega de la columna de samba nos ofrece una entrevista sobre los orígenes de la música brasileña.
Esta es la primera entrega de la nueva temporada de “O samba da minha terra”, una columna del programa Brasil es mucho más que samba, un espacio de encuentro con la cultura brasileña, con las historias de la samba, su universo y sus protagonistas. El nombre de la columna se inspira en la canción homónima, de Dorival Caymmi, grabada en un primer momento para el disco Eu vou p’ra Maracangalha, de 1957.

El espectáculo "Aquarela do Brasil"

El viernes, 16 de septiembre, y como parte de las actividades programadas para celebrar el bicentenario de la Independencia de Brasil, Edimundo Santos, David Tavares y Carlos Mankuzo presentaron el proyecto musical “Aquarela do Brasil”, en el teatro Juan del Enzina, de la Universidad de Salamanca. El espectáculo realiza un recorrido por la historia de la música brasileña, ofreciendo al público español – y, por su puesto a todos los brasileños y brasileñas que quisieron acercarse – ejemplos de sonoridades e influencias decisivas en la música de este país. Si es verdad que Brasil es mucho más que samba, es porque además de samba, es bossa, es maracatu, es chorinho, es caboclinho y es música clásica también – no podemos olvidar al maestro Heitor Villa-Lobos, además de otros muchos. Edimundo Santos, el creador del proyecto musical “Aquarela do Brasil” cuenta en la entrevista que el espectáculo

tiene como principal objetivo dar a conocer al público español, aunque sea de forma sucinta, un poco de la historia de la música brasileña. Una música tan mestiza como el pueblo que constituyó aquella nación y, aprovechando la celebración de los 200 años de la Independencia de Brasil, creímos oportuno crear un show que rindiera homenaje a esa fecha tan importante. El repertorio que configura el espectáculo está basado en el caboclinho, la música indígena; la modinha imperial, llevada por el rey Don João VI a Brasil; y la música negra. Fue esa mezcla la que dio lugar a los diferentes ritmos de la música brasileña, como el frevo, el maracatu, el baião, el boi, la capoeira, la samba, y no nos olvidamos tampoco de la música de la Amazonia, la música del gran compositor Valdemar Henrique o la música erudita de Villa-Lobos y Carlos Gomes. Y vamos a terminar [el espectáculo] com la samba enredo y, obviamente, con la bossa nova, la música más internacional de Brasil.

Los músicos

Edimundo Santos es cantante, compositor, guitarrista, letrista y arreglador. Vive en Madrid desde 2007, y entre sus trabajos más relevantes está el homenaje al centenario de Vinícius de Moraes organizado a invitación de la Embajada de Brasil en Madrid y de la Fundación Cultural Hispano-Brasileña. También invitado por la compañía de teatro Teatro de fondo, de Madrid, dirigió la obra “A ópera do malandro”, de Chico Buarque. Su último disco, grabado en Madrid en 2020, se llama Todo silêncio. Fue justo con el lanzamiento de ese disco cuando Edimundo Santos decidió abondar el nombre artístico que es usaba hasta entonces, Pedro Moreno. Facebook; @edimundo_santos.
David Tavares, gaúcho, compositor y guitarrista es un veterano de Radio USAL. En 2014, tuvimos la oportunidad de entrevistarlo por primera vez, cuando hablamos sobre flamenco con acento brasileño. Llegó a España en 1987 para estudiar guitarra flamenca. Sin embargo, ya antes en Brasil había estudiado en el Conservatório de Música Clássica y en el Conservatório Villa-Lobos, de Curitiba (Paraná). Aunque sea una referente de la música flamenca, David Tavares nunca ha dejado de tocar música brasileña, de ahí que en colaboración con Edimundo Santos y Carlos Mankuzo, participe en esta  “Aquarela do Brasil”. En el programa, escuchamos una composición suya, la canción “Sambalacho”, grabada para el disco Un toque de color.
En la segunda parte de la entrevista con David Tavares, nos habla sobre la recepción de la música brasileña en España. Para él, la música brasileña se mezcla, como el jazz, con el estilo de músicas de todo el mundo, pero lo que suena en las principales emisoras son sólo éxitos comerciales ¿Os acordáis de “Ai se eu te pego?”. Pues ahí tenéis un buen ejemplo.
Carlos Mankuzo es instrumentista, natural de Paudalho, de la Zona da Mata de Pernambuco, y cierra el trío de “Aquarela do Brasil”. Responsable de la percusión, Carlos Mankuzo ofrece en el espectáculo ¡una actuación increíble! En el vídeo que hay abajo, podéis comprobar como arrancó aplausos entusiasmados al público:
Carlos Alberto, más conocido como Mankuzo, vino a España muy joven, con apenas 22 años. Empezó a tocar en grupos de batucada, en las fiestas de los pueblos, y poco a poco, fue abriéndose camino en la escena musical, colaborando con otros músicos e intérpretes brasileños, pero también con nombres españoles como Nuria Fergó y José Luis Montón. En la entrevista, hablamos sobre “Aquarela do Brasil” y nos comenta que, para él, poder participar en este proyecto musical es

un regalo (...). Estoy muy contento, representando a Brasil, llevando esta bandera musical, es superimportante que se conozca el otro lado de la música brasileña.

La primera entrevista con Carlos Mankuzo, en Radio USAL, también se remonta a 2014, cuando hablamos sobre su trayectoria como músico aquí en España. En esta segunda ocasión, y reflexionando sobre la recepción de la música brasileña en nuestro país, Mankuzo dice que la música brasileña es muy valorada por ser rica en ritmos y estilos. Además, para él hay mucho respeto y admiración por los músicos brasileños tanto en España como en Europa en general.

La música brasileña es muy rica en armonía y ritmos. Por eso, la gente queda encantada con nuestra cultura, y yo feliz de poder llevar la música brasileña a varios países y ciudades. Estoy muy contento de participar en este proyecto, este viaje por la historia de la música brasileña, con estos dos grandes músicos.

Muchas gracias Edimundo, David y Mankuzo por la entrevista y ¡por este paseo por la historia de la música brasileña! Y como escribió el maestro Ary Barroso: “Esse Brasil lindo e trigueiro é o meu Brasil brasileiro”.
Brasil es mucho más que samba es un programa del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca, que lleva en el aire desde 2007 en Radio Universidad, todos los martes, a las 17:30 (hora local). Para escuchar el programa fuera de Salamanca, conéctate a través de la página radio.usal.es

Compartir

Relacionado

Hablamos con Lídia Ganhito investigadora de la representación del cuerpo femenino en el Arte y organizadora de talleres colaborativos de modelos vivos.
BMQS rinde homenaje al fundador el Movimiento Armorial y protagonista de la IV edición del Congreso Internacional de Literatura Brasileña.
El periodista brasileño, autor de la muestra fotográfica “Kuarup”, habla de su experiencia con los Mehinako, del Xingu.
Entrevistamos al autor de la novela “Os dias da peste” y traductor de algunos de grandes nombres de la literatura de ciencia ficción de
Anterior
Siguiente