Presentación

La Amazonia internacional engloba ocho países de América del Sur: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela, y la Guayana Francesa, con un territorio de aproximadamente siete millones de kilómetros cuadrados. Según los datos del Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE), la Amazonia brasileña comprende unos cinco millones de kilómetros cuadrados, lo que corresponde a cerca de la mitad del país.

Además de la gran diversidad biológica que alberga, la Amazonia también es un espacio habitado por pueblos indígenas y comunidades tradicionales, con una cultura y modo de vida muy vinculados al mantenimiento de las condiciones medioambientales, permanente amenazadas. Desde el periodo colonial y hasta nuestros días, las materias primas de la Amazonia (forestales, minerales, hidrológicas etc.) han sido objetivo de las políticas desarrollistas y neoliberales de los gobiernos brasileños. La tensión entre medio ambiente, derechos de los pueblos tradicionales y políticas de desarrollo económico tiene consecuencias locales, pero también de carácter global, que van más allá de las fronteras brasileñas, como los conflictos sociales o la crisis climática. Esta situación no puede ser ignorada y tiene que ser objeto de estudio y discusión.  

Con ese fin, el Centro de Estudios Brasileños organiza, entre los días 28 de marzo y 1 de abril de 2022, el II Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanas, dedicado en esta ocasión a “La Amazonia brasileña: problemas y desafíos”, abriendo así un espacio de debate multidisciplinar con el fin de aportar luz sobre un tema complejo y de difícil solución.

João Meirelles clausura el evento con una brillante conferencia sobre el Derecho de la Naturaleza.
El Centro de Estudios Brasileños debate sobre la crisis ambiental en la Amazonia Brasileña en el contexto de la pandemia.
Mesa redonda en la que se debate la relación entre los programas de compliance y l a preservación ambiental en Brasil.