Presentación

El Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca, con el apoyo de la Fundación Cultural Hispano-Brasileña, organiza desde el año 2011 el Congreso Internacional de Historia, Arte y Literatura en el Cine en Español y en Portugués – CIHALCEP. La última edición tuvo lugar los días 26, 27 y 28 de junio de 2019, y su objetivo fue, de nuevo, lograr la máxima calidad científica de las propuestas de investigación que durante tres días se debatieron en Salamanca, gracias a la participación de investigadores de prestigio y a un riguroso proceso de selección de comunicaciones.

La Literatura, la Historia y el Arte vinculados al Cine en español y portugués volverán a ser los ejes temáticos de CIHALCEP2021, que en su edición de 2019 acogió a más de 200 investigadores internacionales. De forma personal quiero invitaros a participar en el Congreso en 2021, y os animo por tanto a ir preparando vuestras aportaciones científicas.

Se cumplen, además, 10 años desde que se celebró la primera edición. Diez años en los que el Congreso se ha ido consolidando llegando a ser un referente del estudio del cine no solo en España sino a nivel internacional. Diez años en los que el Congreso ha ganado en calidad, como demuestra la importancia que han tenido sus publicaciones, llegando a editarse dos libros (Cine desde las dos orillas: directores españoles y brasileños, Andavira, 2018; A ambos lados del Atlántico: películas españolas y brasileñas premiadas, Ediciones Universidad de Salamanca, 2020), compuestos por los artículos más valorados por un comité evaluador. Esta edición, sin duda especial, contará con otras dos publicaciones: una recogerá las contribuciones que analicen las películas premiadas por la academia española y brasileña entre los años 2018 y 2021 y la otra el resto de las contribuciones de los participantes. Así, el Congreso celebrará estos 10 años con los comunicantes permitiéndoles que sus trabajos sean publicados en editoriales de prestigio y bien posicionadas en los índices bibliométricos. Además, se reducirá considerablemente la cuota como forma de agradecer a los comunicantes su confianza todos estos años. Sin su apoyo, generosidad, asistencia y participación este Congreso no sería posible.

María Marcos Ramos
Directora del CIHALCEP