Concierto “Aquarela do Brasil”

Edimundo Santos, Carlos Mankuzo y David Tavares nos acercan la historia de la música brasileña en un apasionante concierto en el Teatro Juan del Enzina.

Dentro de las actividades destinadas a conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Brasil, el CEB y la Fundación Hispano-Brasileña ofrecen el viernes, 16 de septiembre, a partir de las 20:00 horas, el concierto “Aquarela do Brasil”, de mano de los músicos Edimundo Santos, David Tavares y Carlos Mankuzo.

El principal objetivo de este proyecto es acercar la historia de la música brasileña al público español. Para ello, los artistas reinterpretan la música hecha en Brasil, desde la música indígena hasta la europea traída por la Corte portuguesa, sin olvidar los ritmos africanos, que al unirse dieron lugar a una música peculiar e inconfundible.

Durante el espectáculo conoceremos el ritmo caboclinho, creado por los pueblos indígenas, modinhas como “Quem sabe”, del compositor Carlos Gomes, obras del maestro Heitor Villa-Lobos, además de “Pelo telefone”, la primera samba grabada o “Amor, amor”, de Joaquim da Silva Calado, compositor del primer choro publicado en 1880 y grabado en 1902 por la Casa Edson. Un viaje apasionante que continúa con el frevo, el maracatú o el baião, y que termina con la música brasileña más internacional de todas: la bossa nova.

El concierto, cargado de sorpresas, tendrá lugar en el mítico Teatro Juan del Enzina de la Universidad de Salamanca. La entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo.

Conoce a los artistas

Edimundo Santos es cantante, compositor y artista polivalente. Cursó canto en la Facultad Paulista de Arte (FAP-ARTE) y fue miembro del coro del estado de São Paulo (Brasil). En 1990, fue invitado por el Casino de Estoril (Portugal) a integrar el grupo de artistas internacionales de su elenco. Ha actuado en países como Inglaterra, Estonia, Chile, Portugal, Bélgica, Holanda, Alemania, Francia, Italia, Suiza y China y en espacios emblemáticos como el auditorio del Museo Reina Sofía. En 2014, a invitación de la compañía «Teatro Defondo», fue el director musical de la obra «La ópera del Malandro», del cantante y compositor brasileño Chico Buarque, con la que cosechó un éxito rotundo tanto de público como de crítica.

David Tavares, guitarrista y compositor, empezó su formación musical a los ocho años para ingresar más tarde en el Conservatorio de Música Villa-Lobos de Curitiba (Paraná, Brasil). En los años 1980 estudió guitarra flamenca en Madrid y, en 2002, grabó su primer disco en solitario, Un brasileño en Madrid, con colaboraciones de Jorge Pardo, Rogerio de Souza y Guillermo McGuill. Ha actuado en el teatro de la Zarzuela y participado en diversos festivales de prestigio como Womad (Cáceres), Yamaha. Music Quest (Japón), Festival Iberoamericano de Marruecos o los Veranos de la Villa (Madrid). Su último disco se titula Flamenco Utrópico y fue lanzado por Youkali 2019.

Conocido en el medio artístico como Carlos Mankuzo, Carlos Alberto Muniz do Nascimento llegó de Pernambuco (Brasil) cargado con toda la energía y las músicas más tradicionales de su tierra. Rápidamente, se adentró en la cultura musical de Madrid y comenzó a colaborar con otros artistas y creadores. Experto en maracatú (ritmo tradicional del Nordeste brasileño), Mankuso, es uno de los maestros de percusión más reconocidos de este país. Su último trabajo se titula Bate Caboclo Sound System, del que ya se puede ver un pequeño adelanto en Youtube.

Fecha y hora

16/09/2022 8:00 pm

Fecha de inicio

16/09/2022

Fecha de fin

16/09/2022

Compartir

Relacionado

Una exposición colectiva con 40 fotografías que retratan el paso del tiempo en el distrito paulista de Paranapiacaba.
El CEB acoge la presentación online del libro “A Supreme Court Made in Brazil” del Juez Federal y profesor de Proceso Civil, Edilson Vitorelli.
Una muestra espectacular con algunas de las obras sobre Brasil que atesora la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca.
Impartido en modalidad presencial, el curso empieza el 5 de octubre con tres niveles: A1, C1.1 y Conversación nivel avanzado.
Anterior
Siguiente