Exposición fotográfica: Profundidade de tempo

22 imágenes tomadas con una cámara artesanal, de tipo pinhole, que permite captar el paso fluido del tiempo en fotos cargadas de color.

Dentro de las actividades destinadas a conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Brasil, el CEB presenta la exposición “Profundidade de tempo”, del fotógrafo brasileño Ricardo Hantzschel. La inauguración tendrá lugar el miércoles, 7 de septiembre, a las 12:00 horas, en la Sala de exposiciones del Palacio de Maldonado. El acto de inaugración contará con la presencia del fotógrafo y del director del CEB, el Prof. José Manuel Santos.

Sobre la muestra

Este proyecto fotográfico, compuesto por 22 impactantes imágenes, tiene como objetivo ampliar el universo de representaciones y el imaginario del paisaje urbano, observándolo bajo una perspectiva temporal que solo la velocidad lenta puede revelar.

Actualmente pasamos mucho tiempo viendo el mundo a través de pantallas, simbolizadas por los omnipresentes teléfonos móviles, que, junto a internet, el vídeo y la televisión, construyen una parte significativa de la representación imagética actual. Una producción que valora, sobre todo, la captación abundante de imágenes rápidamente compartidas, lo que da lugar a fotos en general descartables y orientadas al consumo inmediato.

Una manera de esquivar esa situación y expandir imagéticamente la representación de la ciudad es conquistar autonomía y crear tus propios medios de captación fotográfica a través de cámaras singulares. Esas cámaras singulares observan la ciudad desde una perspectiva temporal lenta, que puede revelar al ojo humano sus aspectos más ocultos. En contra de la rapidez, precisión y actualización constante de las cámaras industriales, la técnica pinhole es una opción de “fotografía lenta”, que valora la espera y deja espacio para la experimentación y la contemplación. El objetivo principal es representar la “duración” de la imagen, sugerida por vestigios luminosos de movimientos, que sirven de “marcadores temporales”, es decir, rastros de movimientos terrenales o celestes, visualmente identificables solo cuando aparecen plasmados en la imagen. Para viabilizar y profundizar en este fin, se optó por la técnica de la solargrafía, un desdoblamiento del uso de las cámaras pinhole, que utiliza tiempos dilatados de exposición, de hasta meses y años de duración.

La exposición podrá visitarse en el Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1) hasta el próximo 7 de octubre, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita.

El fotógrafo

Ricardo Hantzschel es graduado en Comunicación Social, con especialidad en Periodismo, por la Pontíficia Universidade Católica de São Paulo (PUC, São Paulo, Brasil), postgraduado en Fotografía y Medios por el Centro de Comunicação e Artes del Senac (2000) y máster en Poéticas Visuales por la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp, Brasil, 2021). Fue profesor de fotografía en el Centro Acadêmico Senac entre 2000 y 2015. Con su trabajo como fotógrafo ha obtenido, entre otros, dos importantes logros nacionales: el Prêmio Funarte Marc Ferrez (2012) y el Prêmio Porto Seguro de Fotografía (2003). Es el creador y coordinador de la acción cultural en lenguaje visual Cidade Invertida, entidad con sede en São Paulo (Brasil), pero con un fuerte carácter itinerante desde 2006, que actúa en instituciones de la periferia, facultades, museos y eventos fotográficos. El proyecto fue premiado en 2019 por la primera convocatoria de creación y exposición fotográfica de la Secretaria Municipal de Cultura/SP, galardonado, en 2010, por el Prêmio Comgás de Patrocinio Sociocultural, reconocido con el mérito cultural en 2008 por la Secretaria de Cultura do Estado/SP y, en 2007, por la Secretaria Municipal de Cultura/SP.

Lanzada en 2014, la Residencia Artística de Fotografía es un programa anual del CEB destinado a seleccionar propuestas expositivas. Como parte del premio, el CEB ofrece a los proyectos seleccionados una exposición física en el espacio de su Sala de Exposiciones, con el objetivo de divulgar la producción de conocimiento sobre las iniciativas que mejor transmitan sus directrices de promoción de la cultura brasileña en España. Los proyectos fotográficos deben guardar siempre relación directa con Brasil y adscribirse a alguna de las siguientes líneas temáticas: género, naturaleza, movimientos sociales, espacio urbano, comunidades y grupos étnicos y cultura brasileña en el mundo.

Fecha y hora

07/09/2022 12:00 am

Fecha de inicio

07/09/2022

Fecha de fin

07/10/2022

Compartir

Relacionado

Edimundo Santos, Carlos Mankuzo y David Tavares nos acercan la historia de la música brasileña en un apasionante concierto en el Teatro Juan del
El profesor de tupí antiguo, de Lengua General Amazónica colonial, Eduardo Navarro, abordará el trabajo de transcripción y traducción de un conjunto de manuscritos
Con motivo de las próximas elecciones presidenciales brasileñas, el CEB organiza un encuentro con expertos que analizarán los temas claves de esta importante cita
Impartida por el Prof. Adalberto Müller, la conferencia repasa la presencia del tupí-guaraní en la literatura brasileña.
Anterior
Siguiente