Cuéntame un cuento

Concurso de relato breve

El Centro de Estudios Brasileños convoca la sexta edición de su concurso de relato breve “Cuéntame un cuento”. Con el objetivo de sumarse a las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia de Brasil, la temática de la presente edición girará en torno a los protagonistas, acontecimientos e historia de ese hecho.

Los originales podrán presentarse hasta el próximo 31 de marzo de 2022 a través del formulario disponible en esta página web.

La temática de los textos deberá aludir a la Independencia de Brasil, pudiendo adaptarse a alguna de las siguientes categorías: personajes históricos; lugares emblemáticos; el papel de la mujer en el proceso de independencia; la independencia de Brasil desde la perspectiva de terceros países; acontecimientos históricos vinculados al evento; cualquier otro tema relacionado con el bicentenario de la independencia brasileña.

Los cuentos pueden pertenecer a cualquier género: historia alternativa o especulación histórica; ciencia ficción; relato histórico; relato policiaco; realismo mágico; literatura infantil, etc. NO se aceptarán poemas, crónicas periodísticas, ensayos académicos ni cualquier otra composición literaria distinta del cuento o relato breve.

Los premios establecidos para el presente concurso son los siguientes: un primer premio consistente en 400 euros; un segundo premio consistente en 200 euros.

Los dos ganadores, más los diez relatos seleccionados como finalistas serán publicados en un libro electrónico por Ediciones Universidad de Salamanca.

Consulta la información completa en las “Bases”.

Relatos ganadores

Una historia sobre lo que pudo ser y no fue y sobre como, a veces, un pequeño detalle cambia el Destino de las personas.

Noticias

Para celebrar el bicentenario de la Independencia de Brasil, la temática de la presente edición girará en torno a ese evento histórico.
Este año el concurso ha contado con la colaboración del Museo da Vida de la Fundação Oswaldo Cruz de Río de Janeiro.
El “Sarau do Museu da Vida” (Fiocruz, Brasil) incluye en su programación la lectura dramatizada de dos cuentos ganadores del concurso “Cuéntame un cuento”.