Los seguidores habituales de esta columna, ya conocen nuestra predilección por la ciencia ficción, la literatura fantástica, el manga, las novelas gráficas o el terror. Durante los últimos meses hemos tenido la oportunidad de entrevistar a varios escritores y escritoras del género, que nos han sorprendido con el estupendo material que se produce en Brasil. Sabine Mendes Moura, Nikelen Witter, Peter LaRubia, Ricardo Labuto Gondim u Octavio Aragão, son solo alguno de los nombres que han pasado por los micrófonos de Radio Universidad, descubriéndonos que hay mucho talento, ganas y literatura más allá de los autores de habla inglesa.
Siguiendo esta línea, pero cambiando un poco de tercio, hoy hablamos de cine de ciencia ficción brasileño. Y para ello contamos con la colaboración de un gran especialista en el tema, el profesor y crítico de cine Alfredo Suppia. A modo de Cicerone, Alfredo nos llevará de la mano por la sorprendente cinematografía de ciencia ficción made in Brazil ¿Estáis listos? Pues abrochaos los cinturones porque despegamos…
Conociendo a Alfredo Suppia
Empezamos la entrevista interesándonos por la formación y los trabajos más destacados de Alfredo Suppia. Así, nuestro protagonista nos cuenta que tiene un máster y un doctorado en multimedios por la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp, São Paulo, Brasil) y que, desde el final de su licenciatura, se ha dedicado a investigar sobre cine.
Se especializó en literatura brasileña, en lengua portuguesa y en periodismo científico, y de hecho, trabajó en prensa cultural una temporada, como crítico de cine. Por otra parte, desde los tiempos de la carrera, está vinculado al ámbito de la realización, sobre todo, de cine independiente, de bajo presupuesto, con trabajos de dirección, guion, montaje, etc.
Desde 2009, imparte clase como profesor de cine, primero en la Universidade Federal de Juiz de Fora (Minas Gerais, Brasil) y desde en 2014, en la Universidade de Campinas, donde continúa hasta hoy. Por si todo esto os parece poco, también ha realizado dos postdoctorados, uno en la Universidade de São Paulo (Brasil) y otro en la Universidad de Florida (EEUU).
Entre sus trabajos más importantes, Alfredo destaca algunos libros y capítulos de libros dedicados a la historia del cine brasileño, el cine independiente y a diversos géneros cinematográficos y audiovisuales, en especial a lo que se conoce como “géneros especulativos”, que incluye fantasía, un poco terror, y, sobre todo, ciencia ficción. Entre ellos podemos destacar Atmosfera Rarefeita: A Ficção Científica no Cinema Brasileiro (Devir Livraria, 2013), Golpe de vista. Cinema e ditadura militar na América do Sul (Alameda Editorial, 2018) o Cartografias para ficção científica mundial (Alameda editorial, 2017).
¿Cine de ciencia ficción brasileño? ¿Qué es eso?
Una vez que conocemos un poco mejor a Alfredo Suppia, nos metemos directamente en harina y le preguntamos si existe realmente un cine de ciencia ficción brasileño.
Alfredo nos cuenta que, hoy en día, la idea de un cine de ciencia ficción brasileño ya no resulta un concepto alienígena (valga la comparación), pero que no siempre fue así. Cuando él empezó a investigar sobre el tema, allá por 2003, pensar en cine de ciencia ficción brasileño era algo exótico. De hecho, muchas personas creían que este género estaba al margen de la filmografía del país y, aunque vieran alguna película brasileña de ciencia ficción, la catalogaban automáticamente dentro de otros géneros. Su tesis doctoral y los artículos que publicó entonces ayudaron a desmitificar esta creencia.
Alfredo Suppia nos revela que siempre hubo pelis de ciencia ficción en Brasil. Es verdad que, en algunos periodos, debido a la precariedad de la industria cinematográfica del país, no fueron demasiadas, pero en los últimos 20 años han empezado a multiplicarse y a hacerse visibles. Es más: hay series y películas que han llegado a recabar cierto éxito como 3%, disponible en Netflix, Branco sai, preto fica, Medida provisoria, Recife frio o la famosa Bacurau, de Kleber Mendoça Filho, que han participado en festivales y se han exhibido en salas comerciales. Todas ellas son herederas de un cine que remonta a la década de 1940, donde encontramos algunos de los primeros ejemplos de cine de ciencia ficción brasileño, como la comedia de 1947 Uma aventura aos quarenta, de Silveira Sampaio, o “chanchadas” de los años 50 y 60 como Os cosmonautas (1966) de Vitor Lima.
Como ya nos ha quedado claro que existe un cine de ciencia ficción brasileño, nuestra siguiente pregunta estaba clara: ¿Qué debemos ver? Por eso, le pedimos a Alfredo Suppia que nos recomendara algunas películas imprescindibles para entender la evolución del género en Brasil. Él nos recomienda empezar por las pelis de 1962, que fue un año especialmente bueno para el cine brasileño, con el inicio del Cinema Novo y la proyección internacional de algunas de sus producciones. Alfredo destaca dos películas de esta época, con buena circulación en el mercado interno: O 5º poder, de Alberto Pieralisi, que mezcla suspense, espionaje y ciencia ficción y la comedia ya mencionada de Os cosmonautas, de Vitor Lima. Después nos sugiere Brasil ano 2000, de Walter Lima Júnior, aparecida en 1969 y la coproducción franco-brasileña de 1972 Quem é Beta?, dirigida por el gran maestro Nelson Pereira dos Santos. Alfredo continúa sus recomendaciones con Parada 88 – O Limite de Alerta, dirigida por José de Anchieta en 1978, una eco-distopía bastante poderosa y Abrigo nuclear (1981), de Roberto Pires, cuyo argumento, al igual que en el caso anterior, parte de una catástrofe nuclear que vuelve la superficie del planeta totalmente inhóspita.
A lo largo de los años 1980-1990 también hubo algunas producciones puntuales, pero nada reseñable como consecuencia de la crisis del cine brasileño derivada de la extinción de la Embrafilme. Habría que esperar hasta mediados de los años 90, en concreto hasta 1996, para encontrar otra película destacada, el largometraje de animación Cassiopéa, el primer largometraje de animación 100% digital realizado en el mundo, dirigido por Clóvis Vieira.
Cine de ciencia ficción brasileño: el futuro ya está aquí
Nos acercamos al final del programa, pero no queríamos dejar pasar la oportunidad de preguntar a un experto como nuestro invitado, Alfredo Suppia, por el futuro del cine de ciencia ficción brasileño. Él nos comenta que este género tiene un pasado y un presente razonablemente iluminado y un futuro bastante prometedor. En últimos 20 años, encontramos una presencia cada más estable y sofisticada del cine de ciencia ficción, con nuevas generaciones de cineastas que dominan los códigos del género y presentan perspectivas interesantes, con una mirada brasileña sobre un género que es universal. Destaca la gran producción de cortos, algunos en el ámbito universitario, cargados de talento e ideas novedosas, sin renunciar, por ello, al rigor técnico ,y que empiezan a hacerse un hueco en festivales de todo el mundo. Por eso, a la pregunta de qué futuro hay para el cine de ciencia ficción brasileño, Alfredo Suppia afirma con contundencia que “ese futuro ya ha empezado”.