Entrevista a Carlos Galilea

Carlos Galilea, la voz de "Cuando los elefantes sueñan con la música", habla sobre su último libro dedicado a Caetano Veloso.

El pasado 21 de noviembre, el CEB acogía el coloquio internacional “Trip Tropel Tropicalista”, dedicado a analizar la obra de Caetano Veloso y su papel en el movimiento cultural conocido como “Tropicalismo”. Durante el evento, pudimos asistir a la presentación del libro Caetano Veloso. Conversaciones con Carlos Galilea (Blume, 2022), de la mano del autor y moderada por el Catedrático de Filología Moderna de la USAL, el Prof. Dr. Pedro Serra.

Y aprovechando la ocasión, entrevistamos al periodista Carlos Galilea, la voz del programa “Cuando los elefantes sueñan con la música”, emitido diariamente, desde 1987, en Radio 3, de Radio Nacional de España. Para quien aún no conoce el programa, la emisión está dedicada a la música brasileña, pero no solo eso: Carlos Galilea entrelaza bossa nova y jazz, e incluye historias fascinantes sobre música y músicos.

En la primera parte de la entrevista, hablamos de “Los elefantes” – como cariñosamente, nosotros, los oyentes, llamamos al programa-, y de cómo se produjo su acercamiento a la música brasileña. La referencia inicial más importante de la música brasileña para Carlos Galilea fue  Milton Nascimento, más concretamente la canción “Minas”. En aquella época – estamos hablando de hace más de 35 años – las canciones internacionales circulaban con mucha lentitud, sobre todo, si lo comparamos con la velocidad de hoy en día. Galilea leyó en una revista francesa un artículo sobre Milton Nascimento. Poco tiempo después, un músico brasileño residente en Madrid, interpretó una canción de Milton en un festival de la capital y

yo me acuerdo de que puse la oreja así, él cantó "Vera Cruz". Yo iba escuchando aquello y decía ‘no me lo puedo creer, ¿Qué es esto? ¿Qué es esto? Era como una revelación. ‘¡Esto es para mí!’ Entonces, a partir de ahí, pues acabé consiguiendo un LP de Milton

Con más de tres décadas en el aire, el programa conducido por Carlos Galilea es un referente imprescindible para los amantes de la música (¡y punto!), y, por supuesto, para quien quiere acercarse a la música brasileña. Y esto es así, en parte también gracias a la libertad que tiene para escoger la programación, el contenido del programa. Y, claro, después de tanto tiempo en antena, Carlos Galilea sabe que tiene un público cautivo, que le acompaña y que disfruta de su gran sensibilidad a la hora de hablar de música.

En la segunda parte del programa, hablamos más específicamente del libro Caetano Veloso. Conversaciones con Carlos Galilea. El volumen reúne 19 conversaciones entre Carlos Galilea y Caetano Veloso que tuvieron lugar, la primera en Madrid, en 1991, pasando por otras ciudades españolas, europeas y brasileñas, hasta la última, en 2017, en Río de Janeiro.

Para Galilea, estas conversaciones son la parte más interesante del libro, casi un “Caetano por Caetano”. Además de las conversaciones, los lectores y lectoras encontraran también una serie de textos elaborados por el propio autor a modo de perfil, de contexto, para ubicar a los lectores más despistados sobre elementos importantes de la vida y obra de Caetano. También hay letras traducidas al español de algunas canciones, y para cerrar el libro, una discografía maravillosa, una verdadera brújula para orientarnos a través de la gigantesca obra de Caetano. Y como si fuese poco, la obra arranca con una introducción firmada por el propio Caetano Veloso, que empieza así:

Imposible que alguien tenga un conjunto de entrevistas dadas por mí que produzcan una visión tan completa y articulada de mi vida mental como el que ha reunido Carlos Galilea

Y, más adelante, el texto termina así:

Llego a los 80 con esa organizada confusión en mi coco. Solo un libro como este trae un relato de como eso se desarrolló. No necesito ser modesto para decir que ni siquiera soy un buen músico (como hay tantos en Brasil y en el mundo). No lo soy. Pero modestia no es lo que aflora cuando llegas a los 80 y ves un libro como este

Carlos Galilea es generoso con las palabras y con el cariño que dedica a Brasil y a la música brasileña. Y cuando le pedí que me sugiriera una canción para cerrar el programa, dijo que creía mejor que cada uno buscase y descubriese por sí mismo la rica obra de nombres como Caetano, Milton, Elis Regina, Edu Lobo, Rosa Passos…

yo, más que elegir una canción, le digo a la gente que esté abierta, que abra los oídos y que disfrute porque [la música] es emoción

Por eso, ¡”emociónate!”. Descubre el podcast con la entrevista completa y las canciones “Minas”, compuesta por Caetano Veloso, Milton Nascimento y Novelli, grabada para el disco homónimo de Milton Nascimento en 1975, y “Trem das cores”, una composición original de Caetano Veloso, aparecida en el disco Cores, nomes, de 1982.

Y como dice el refrán que “es de bien nacidos ser agradecidos”, a Galilea nuestro más sincero agradecimiento por la entrevista y por cuidar tan bien de nuestros “elefantes”.

Compartir

Relacionado

Retomamos el tema de la literatura de terror con una entrevista a la escritora Verena Cavalcante que nos presenta su particular “Inventario de depredadores
En el primer BioBrasil de 2023 entrevistamos al escritor Rodrigo de Oliviera, autor de la terrorífica saga “As crônicas dos mortos”.
Un programa especial con dos bellos (¡y sorprendentes!) relatos navideños.
En el último BioBrasil de 2022 hablamos de cine de ciencia ficción brasileño de la mano del profesor y crítico de cine Alfredo Suppia.
BioBrasil entrevista a Sabine Mendes Moura. Escritora, guionista y editora, y sobre todo, una mujer comprometida con sus ideales.
BMQS celebra el centenario de la muerte de Afonso Henrique de Lima Barreto con un programa especial dedicado a este atormentado escritor que sentó
Anterior
Siguiente