BioBrasil: entrevista a Peter LaRubia

Hablamos con el autor de "F.U.R.I.A Ciberpunk" sobre literatura, ciencia ficción y visiones de un futuro incierto.

Con este programa continuamos la serie dedicada a la literatura de ciencia ficción brasileña, y para ello charlamos con Peter LaRubia, una de las grandes promesas del género. Nacido en Río de Janeiro, ex miembro de bandas de rock como Nabuco on the Roxy y Barbarella Inc., su entusiasmo y su pasión son contagiosos.

Peter nos cuenta que su nombre es un homenaje de su padre al actor Peter Fonda y nos confiesa que su apellido es de origen español: su familia emigró desde Málaga a Brasil a finales del S. XIX, durante la emigración en masa a América Latina. Formado en Psicología, aunque nunca ha ejercido la profesión, es licenciado e Letras, en concreto en el área de literatura como no podía ser otra forma.

Trayectoria profesional

Hasta ahora ha publicado dos novelas: A terra do nunca (Editora Dimensões Ficção), que podéis leer gratuitamente en internet, y F.U.R.I.A Ciberpunk (Editora Luva, 2019). Esta última, narra la historia de 3 chicas de una banda punk que irrumpen en el gobierno del estado de Río de Janeiro y roban el maletín de un diputado estatal corrupto (lo que sería el equivalente a un diputado autonómico en España). A partir de ahí, las tres chicas se ven obligadas a escapar por toda la ciudad, huyendo de la milicia y de los gorilas del diputado y como si eso no fuera suficiente Peter da a la historia otra vuelta de tuerca. El grillete con el que una de ellas se ha sujetado el maletín a la muñeca está fabricado con un material que desconocen y que no pueden abrir de ninguna manera… y en el fondo de la maleta hay un reloj con una cuenta atrás de 11 horas, y no saben que va a ocurrir cuando el reloj llegue a 0. El libro, si lo buscáis, está agotado, pero Peter conserva algunos ejemplares y está dispuesto a venderlos, con autógrafo incluido, a todo el que tenga interés. Basta con que os pongáis en contacto con él a través de Facebook o Instagram.

Finalmente, Peter nos da una exclusiva y nos anuncia que tiene un libro de cuentos casi listo para salir al mercado. Se titula Histórias desaconselhadas para pessoas saudáveis, y solo por eso dan ganas de ponerle las manos encima cuanto antes.

Lo que necesitas saber de la ciencia ficción brasileña

Pedimos a Peter una visión panorámica de la producción de literatura de ciencia ficción en Brasil y empieza destacando la labor de dos editoriales: la Luva y, por su puesto, la archiconocida Editorial Drako. Ambas están especializadas en ciencia ficción y fantasía y dan cabida a muchos de los grandes nombres del género, así como a autores independientes o en el inicio de sus carreras. Si no sabéis por dónde empezar a leer ciencia ficción brasileña, lo mejor es sumergiros en el trabajo de Jonh Pessanha o Fábio Fernandes que, además de escritor, es traductor y responsable de poner en portugués a todos los grandes clásicos de la ciencia ficción. Ya dentro de lo que se conoce como “magia y espada” o fantasía épica, Peter destaca a Antônio de Vasconcelos y su libro A Queda de Tragodath y a Priscilla Matsumoto con su novela O infinito no meio. Sin embargo, su escritor favorito es, sin duda, Cirilo S. Lemos autor de dos obras que considera absolutamente imprescindibles: O alienado y E. de exterminio.

De cara al futuro

Para terminar la entrevista, preguntamos a Peter por sus proyectos futuros. En estos momentos tiene dos trabajos entre manos. De hecho, llevaba un año dedicado a uno de ellos cuando hace un par de semanas, así de repente, una idea irrumpió en su cabeza y ya no le dejó en paz. En cuestión de días tenía perfilada toda la historia y por eso está haciendo lo que ningún escritor debería hacer: trabajar en dos proyectos simultáneamente.

El primero es una mezcla de The voice ciberpuk y Battle Royale, un mundo futurista en el que los grupos de música deben competir entre sí en una batalla sangrienta por ver quién consigue el ansiado contrato que les abrirá las puertas del cielo. Y en el segundo, del que apenas nos revela un par de detalles, se plantea cómo la propia humanidad está quedando obsoleta, desde el momento en que las maquinas son capaces de hacer cualquier cosa: incluso crear arte, algo que parecía exclusivamente cosa del ser humano.

Para dejarnos con buen sabor de boca, Peter termina con una interesante reflexión: la ciencia ficción es importante como género porque no habla de otros mundos u otras formas de vida, sino que habla de nuestro mundo, de los hombre y mujeres que lo habitan, pero desde otras perspectivas, que nos permiten entender mejor quiénes somos y por qué hacemos lo hacemos.

Ha sido un enorme placer y un honor contar con Peter LaRubia en Radio Universidad. Es maravilloso saber que, a pesar de las dificultades, se sigue haciendo mucha y buena literatura en Brasil.

Nelson Cavaquinho, “Juízio Final”

Referencias:

Portal rock press: https://portalrockpress.com.br/furiaciberpunk

Facebook de Peter LaRubia: https://www.facebook.com/peter.larubia
Instagram de Peter LaRubia: https://www.instagram.com/peter_larubia/

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on skype
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Relacionado

La columna “O samba da minha terra” dedicada a la cantante brasileña, Alcione
Una entrevista con el fotógrafo Daniel Hafez que nos muestra la costa brasileña a vista de dron.
Esta entrega de “O samba da minha terra” está dedicada a uno de los mayores nombres de la samba brasileña, Ary Barroso.
Anterior
Siguiente