La atípica temporada de 2020 de BMQS termina con una entrevista al ganador del concurso de relato breve del CEB dedicado a la Amazonia brasileña.

La edición de 2020 del concurso de relato breve del CEB se desarrolló en plena pandemia de COVID-19. El fallo del jurado se conoció poco después de salir de un confinamiento que nos mantuvo en casa más de tres meses. Aún así, gracias a la tecnología, #BMQS pudo charlar con Tales Völker, el ganador del primer premio del certamen, con el cuento “Urucum, cor de sangue”.

El relato, que podéis leer pinchando aquí, nos pone – literalmente – en la piel de muchos jóvenes indígenas que tienen que optar por la tradición o la modernidad y para los que la vida en la ciudad, fuera de la selva, supone muchas veces la pérdida de la propia identidad.

Conociendo al autor

Arrancamos la entrevista preguntando a Tales Völker por sus orígenes, a fin de conocerle un poco mejor. Sorprendentemente nos revela que su formación está muy lejos del área de la literatura, ya que se licenció como arquitecto y urbanista. De hecho, trabaja en el Conselho de Urbanismo de Rio de Grande do Sul. Sin embargo, siempre sintió pasión por las letras. Su familia le incentivó a leer desde pequeño: novelas policiacas, libros en inglés para practicar el idioma… y él tiene una amplía colección de cuentos infantiles, que ahora han heredado sus hijos. Nos revela, además, una muy buena costumbre: la de reservar un poco tiempo, al final del día, para leer en la cama antes de dormir.

Nos habla también de la cultura gaucha, característica del sur de Brasil donde nació, y de lo que allí denominan causos, es decir, historias y leyendas transmitidas a menudo oralmente por medio de relatos, canciones y poemas y que son para él toda una fuente de inspiración. Nos recomienda, en este sentido, la obra del magnífico Mario Quintana, cuya poesía evolucionó de los metros tradicionales al verso libre, del que se convirtió en un maestro.

Finalmente, Tales nos confiesa que es la segunda vez que participa en el concurso de relato breve del CEB, aunque en aquella ocasión no fue seleccionado. Decidió entonces ponerse manos a la obra, perfeccionar mucho el texto, midiendo casi cada palabra, hasta que el resultado le satisfizo. Y es que nuestro protagonista es todo un veterano y ya ha recibido dos premios literarios, antes de ganar el concurso del CEB.

Sugerencias de lectura: lo que no te puedes perder de las letras brasileñas

En la segunda parte de la entrevista, pedimos a Tales Völker que nos recomendara algunos autores y obras brasileñas, textos, que a su juicio, debemos conocer y, como lector apasionado que es, nos proporcionó una larguísima lista de “imprescindibles”, que os detallo a continuación.

En primer lugar, menciona como no podía ser de otro modo, a Machado de Assis, el cuentista brasileño por excelencia, y nos aconseja ojear el libro 50 contos de Machado de Assis, selecionados por John Gledson y editados por la Companhia das Letras. También cita a Jorge Amado, Guimarães Rosa, Clarice Lispector y al tandem Érico Veríssimo y Luis Fernando Veríssimo, hijo del anterior, y autor de numerosos relatos bien humorados como El analista de Bagé o A velhinha de Taubaté. Centrándose ya en el género “cuento” destaca a autores como Monteiro Lobato, Lygia Fagundes Telles, Rubem Fonseca o Dalton Trevisan, que solo escribió relato breve, todos ellos clásicos que no pueden faltar en ninguna estantería.

Tales se centra, a continuación, en las letras gauchas y retoma el tema de los causos, mencionando algunos de ellos como la leyenda del negrinho do pastoreio, una historia afrocristiana especialmente popular desde finales del S. XIX y de la que ya hablamos en #BMQS. Si queréis conocer más de esta literatura, nuestro entrevistado nos lo pone fácil, y nos recomienda echar un vistazo a la obra de João Simões Lopes Neto, Barbosa Lessa, Moacyr Scliar o Cyro Martins, del que destaca la Trilogia do gaúcho a pé (compuesta por los libros Sem rumo, Porteira fechada y Estrada nova) dedicada al hombre de las pampas. Por su puesto, no podía faltar el ya mencionado Mario Quintana, símbolo de la ciudad de Porto Alegre, donde podemos encontrar la Casa de Cultura Mario Quintana, ubicada en histórico edificio del Hotel Majestic y en la que tienen lugar talleres literarios, representaciones teatrales o conciertos de música.

Por último, Tales nos cuenta que la música brasileña se confunde en ocasiones con la literatura y, así, hay compositores célebres como Chico Buarque, Tom Jobim, Vinícius de Moraes o Caetano Veloso que han hecho sus pinitos en las letras con notable éxito. Si eres un apasionado de la MPB, te recomiendo que te pases un momento por el podcast del programa que dedicamos a algunos de estos grandes génios.

Mirando al futuro

Para terminar, le preguntamos a Tales Völker por sus proyectos futuros y él nos cuenta que su deseo es seguir escribiendo cuentos, con personajes en la misma línea del protagonista del relato “Urucum cor de sangue”, es decir, adolescentes de distintas partes del país, con herencias culturales muy diferentes, que tienen que enfrentarse a un mundo cambiante y cruel, que está dispuesto a fagocitarlos. Los conflictos internos, la búsqueda de la propia identidad o el miedo al futuro son comunes a todos los jóvenes del mundo.

Nos confiesa, también, que le gusta participar en concursos, porque los certámenes le obligan a entregar los textos en una fecha determinada y eso hace que pueda romper el circulo vicioso de la revisión infinita del texto. Así mismo, anima a todo el mundo a escribir y presentarse a concursos literarios, como el del CEB, cuya nueva edición, dedicada al universo de la samba, ya está abierta a la recepción de originales.

Música del programa

“Você é linda”, del disco Caetanear de Caetano Veloso. Dedicada a su esposa Andrea.

Compartir

Relacionado

La primera entrega de la columna de samba nos ofrece una entrevista sobre los orígenes de la música brasileña.
En este programa especial de verano, entrevistamos a Marcelo Voss, galardonado con el segundo premio en el IV concurso de relato breve del CEB.
El primer BioBrasil de la temporada 2022-2023 nos trae una interesante entrevista con el fotógrafo brasileño Ricardo Hantzschel.
En el último programa de la temporada entrevistamos al fotógrafo brasileño Luiz Maia, que nos presenta el impactante proyecto “Quem sou eu”.
La última entrega de #OSMT antes de las vacaciones dedica un especial a una de la mayores intérpretes de samba, Aracy de Almeida.
Anterior
Siguiente