Top 10: Los mejores compositores de MPB II

La semana pasada os hablamos de 7 de los mejores compositores de MPB de todos los tiempos, pero nos reservamos el top 3.

Los tres grandes maestros de los que os hablamos hoy merecen por sí solos un programa en exclusiva y varias horas de música sin interrupción. Son, quizá, tres de los mayores artistas del siglo XX, capaces de superar fronteras y culturas para llegar directamente al corazón de las personas. No hace falta ser brasileño o saber portugués para entender su música. Basta con ponerse cómodo y disfrutar.

Delgado, tímido, sencillo y sonriente, con unos maravillosos ojos azules que son patrimonio nacional, Francisco Buarque de Hollanda, más conocido como Chico Buarque, es hijo de unos de los mejores historiadores del Brasil contemporáneo, Sergio Buarque de Hollanda. Nacido en Río de Janeiro en los años 40, Chico se matriculó en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo, pero apenas cursó dos años porque tenía claro que lo suyo era ser artista. Fue descubierto en 1966 cuando ganó el Festival de MPB retransmitido por la TV Récord, con la canción A Banda, interpretada por Nara Leão. Inquieto, polifacético, apasionado, Chico Buarque no se ha limitado a componer singles y bombazos radiofónicos. Ha participado como actor y compuesto los temas de varias películas, es autor de piezas teatrales como Roda Vida y Gota d’Agua, Calabar, ambas prohibidas durante la dictadura y de un musical (A Ópera do malandro) que luego sería llevado al cine por Ruy Guerra. Compuso un libro-poema para niños, Chapeuzinho Amarelo, cargado de magia y buenas vibraciones y 6 novelas: Bejamin, Budapest, Fazenda Modelo, Estorvo, Leite derramado y O Irmão alemão. Muchas de sus canciones han tenido su versión definitiva en la voz de otros artistas. Es el caso de Atrás da Porta que inmortalizó Elis Regina y O Cio da terra, grabada por Milton Nascimento. Además, Chico se ha caracterizado por un “yo lírico” femenino, con el que aborda diversos temas desde el punto de vista de las mujeres con notable poesía y belleza y que hace que sus composiciones sean perfectas para cantantes femeninas. Quizá los casos más famosos sean Olhos nos olhos y Teresinha grabadas por Maria Bethania o Folhetim con Gal Costa, pero hay muchas más. 

Caetano Emanuel Viana Teles Veloso, más conocido como Caetano Veloso, es uno de los músicos y compositores brasileños más conocidos fuera de Brasil. Con cinco décadas de carrera a sus espaldas, la obra de Caetano está marcada por la relectura y la renovación constantes, además de poseer un valor intelectual y poético indiscutible. Caetano empezó escribiendo críticas de cine para el Diario de Noticias dirigido por el director Glauber Rocha y participando en espectáculos semiprofesionales. Llegó a los escenarios de la mano de su hermana Maria Bethânia, que grabó una canción de su autoría en su primer disco Sol negro. Contestatario e inconformista, Caetano lideraría el movimiento conocido como Tropicalismo, que renovó el escenario musical brasileño y los modos de presentar y crear música en Brasil. El punto de partida fue el disco “Tropicalia ou Panis et Circensis”, un álbum colectivo que contó con la colaboración de nombres consagrados como Lara Leão, Os Mutantes, Torquato Neto, Tom Zé, Gilberto Gil, Gal, entre otros… En la década de los 80, ya más sobrio, apadrinó y se inspiró en los grupos de rock nacional y entró en una espiral creativa que dio lugar a discos como Outras palavras, Cores, Nomes, Uns o Velô. Su música empezaba a sonar y ser valorada fuera de Brasil, especialmente en Israel, Portugal, Francia y África y Caetano hizo varias incursiones en el cine y en la televisión al lado de su amigo Chico Buarque. De esta época son algunas de las grabaciones más representativas de su carrera y de toda la MPB, como por ejemplo: Os outros románticos, O estrangeiro, Giuletta Massina, O ciúme, Outras palavras o la maravillosa O quereres.

Y así, de manera suave y sencilla, llegamos al final de este peculiar Top 3, con nuestra medalla de oro al mejor, en nuestra opinión, compositor de MPB de todos los tiempos: el gran Vinicius de Moraes. Poeta, dramaturgo, periodista, diplomático, y por supuesto, cantante y compositor, Vinicius era un bohemio inveterado, fumador y bebedor de whisky y también un gran conquistador que llegó a casarse hasta en 9 ocasiones. Su obra es vasta y pasa por la literatura, el teatro, el cine y la música, aunque él siempre se consideró por encima de todo poeta. Diplomático de carrera, desempeñó varios cargos oficiales en Los Ángeles, Montevideo, Roma y París, pero con la llegada de la dictadura militar fue destituido debido a su comportamiento bohemio. En 1954 publica su pieza teatral Orfeu da Conceição, premiada en el concurso del IV centenario de São Paulo. Dos años después, cuando buscaba a alguien para ponerle música a la obra, su amigo Lucio Rangel le aconsejó trabajar con un joven pianista, Antonio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim, Tom Jobim, que en la época tenía 29 años y vivía de vender cancioncillas y arreglos musicales en los garitos de Copacabana. Del encuentro de Vinicius y Tom nacería una de las más fecundas parejas  de la música brasileña. A este par de genios debemos canciones que son verdadero patrimonio de la humanidad como la fundadora de la bossa nova Chega de saudade, o la mil veces versionada Garota de Ipanema, aunque si nos tenemos que quedar con alguna, gana por goleada Insensatez. Además de Tom Jobim, Vinicius colaboró en numerosas ocasiones con Carlos Lyra, con el que compuso clásicos como Voce e Eu, Coisa mais linda o Nada como te amar. Con Pixinguinha compuso la banda sonora de la película Sol sobre a lama de Alex Vianny y con Banden Powell éxitos como Canção de amor, Canto de Ossanha, Mulher carioca, Para que Chorar o esta con la que cerramos el programa y que se titula Samba em preludio.

Página oficial de Chico Buarque.

Facebook de Chico Buarque.

1.- «Geni e o Zepelim», Chico Buarque.

2.- “Sabiá”, Chico Buarque y Tom Jobim.

4.- «Eu te amo», Chico Buarque.

Página oficial de Caetano Veloso.

Facebook de Caetano Veloso.

5.- “Alegría, alegría”, Caetano Veloso.

6.- “O quereres”, Caetano Veloso y Maria Gadú.

7.- “Insensatez”, Vinicius de Moraes.

8.- «Samba em preludio», Vinicius de Moraes y Toquinho.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on skype
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Relacionado

La propuesta del top 10 de esta semana nos trae a un grupo clásico donde los haya, Barão Vermelho.
En “O samba da minha terra”, entrevista con la cineasta Thersa Jessouroun sobre el documental “Samba” (2001) grabado en el morro de Mangueira.
Gilberto Freyre puso patas arriba la sociología brasileña a principios el siglo XX y sigue siendo un autor de referencia.
Una nueva entrega de la biografía del médico e higienista Oswaldo Cruz, en colaboración con el Museo da Vida.
La primera colaboración de BMQS con el Museo da Vida de Río de Janeiro nos acerca la figura de Oswaldo Cruz.
Anterior
Siguiente