En este programa especial de verano, entrevistamos a Marcelo Voss, galardonado con el segundo premio en el IV concurso de relato breve del CEB.

Recuperamos con este podcast la entrevista que realizamos en julio de 2020 a Marcelo Voss, cuya historia “O palhaço e o contrabandista” se hizo con el segundo premio en la edición del concurso de relato breve del CEB dedicada a la Amazonia brasileña.

Conociendo a Marcelo Voss

Para empezar preguntamos a Marcelo por su formación literaria y él nos cuenta que es autodidacta. Su profesión es la fotografía (es artista visual), pero siempre ha estado rodeado de libros, palabras y normas gramaticales gracias, en buena medida, a su madre que era profesora de lengua portuguesa y literatura. Él se define como un gran lector que, dando el paso lógico, se ha convertido en escritor… ¡y además muy versátil! Es autor poesías, novelas y, por su puesto, de cuentos.

En este sentido, en su juventud publicó numerosos poemas y cuentos en soporte electrónico, fundamentalmente revistas online. Entre 2004 y 2006 entró en un hiato creativo, en el que apenas escribió algunas poesías, como ejercicio y también por su pasión por el género. Y es que, a su juicio, la poesía es uno de los códigos más sofisticados del universo y que por eso nunca deja de practicarla. De hecho, en febrero de 2019 lanzó con la editora Patuá el poemario Nada novo no voo, que hasta ahora es su único libro físico, en papel.

En 2016, dio un cambio de rumbo y empezó a adentrase en el mundo de los cuentos. Tiene 4 libros de relatos breves, aún por publicar y confiesa que se identifica más con autores de lengua española que con ingleses o norteamericanos. Borges, Carlos Fuertes, Juan Rulfo, Bioy Casares, Cortazar, Lorca… son autores que nunca faltan en su biblioteca.

A finales de 2019, le aconsejaron escribir una novela, con la idea de aprovechar el tirón de su poemario para lanzarlo como autor novel en un sector – la prosa – que goza de un público más amplio que el de la poesía. Se puso a escribir en diciembre, dándose a sí mismo el plazo de tres meses para terminar el trabajo (¡toda una heroicidad!). Cuando ya estaba revisando el primer borrador estalló la pandemia de COVID-19 y la editorial canceló todos los lanzamientos previstos para 2020. Ahora Marcelo ha decidido tomarse un respiro, pulir el texto y esperar a que la situación del mundo editorial, y del sector cultural en general, mejore en Brasil antes de volver a lanzarse al ruedo.

Para terminar, ya sabéis que siempre pedimos a nuestros invitados que nos recomienden una canción, una música que signifique algo especial para ellos o que guarde relación con el tema del que hemos hablado. Marcelo Voss no solo nos presenta a Elomar, un músico con gran influencia del mundo ibérico y árabe y una musicalidad despampanante, sino que además nos regala una cita del psiquiatra y psicoanalista francés Jaques Lacan, con la que cerramos este podcast: “(…) los poetas, que no saben lo que dicen, sin embargo siempre dicen, como es sabido, las cosas antes que los demás”.

“O Violero” do disco Das barracas do rio Gavião (1973) de Elomar Figuiera Mello

Compartir

Relacionado

La primera entrega de la columna de samba nos ofrece una entrevista sobre los orígenes de la música brasileña.
La atípica temporada de 2020 de BMQS termina con una entrevista al ganador del concurso de relato breve del CEB dedicado a la Amazonia
El primer BioBrasil de la temporada 2022-2023 nos trae una interesante entrevista con el fotógrafo brasileño Ricardo Hantzschel.
En el último programa de la temporada entrevistamos al fotógrafo brasileño Luiz Maia, que nos presenta el impactante proyecto “Quem sou eu”.
La última entrega de #OSMT antes de las vacaciones dedica un especial a una de la mayores intérpretes de samba, Aracy de Almeida.
Anterior
Siguiente