El programa del CEB en Radio Universidad ha dedicado varias emisiones a distintos aspectos del bioma amazónico ¡Descúbrelos!

A lo largo de los años, BMQS ha entrevistado a profesores y personalidades directamente vinculadas con la Amazonia, intentando dar visibilidad a algunos de los problemas y retos que enfrenta esta basta región.

En diciembre de 2017, por ejemplo, hablamos con Sabrina Bogado, periodista, directora de cine y televisión y activista medioambiental, que nos presentó su último trabajo: “Amazônia INC -Sociedades anónimas“. Se trata de un documental que aborda diversos temas como la explotación sin control de la selva amazónica y la lucha de los distintos grupos humanos que habitan la región (indígenas, ribeirinhos, quilombolas…) por mantener su estilo de vida, ante el embate de las grandes multinacionales y la desidia del gobierno brasileño. Una entrevista que, en los días de hoy marcados por el cambio climático, las luchas sociales y la desaparición de ecosistemas completos, no te puedes perder y que puedes escuchar aquí mismo.

En mayo de 2019, tuvimos la oportunidad de hablar con la profesora Camila Lourerio, de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP, São Paulo-Brasil), sobre un tema que nos apasiona: la cuestión de la tierras indígenas. Las tierras que pertenecen a las comunidades indígenas ocupan aproximadamente el 13% del territorio brasileño (unos 1,5 millones de km2), casi todas en la región de la Amazonia. Además, el territorio alberga una increíble biodiversidad, de inestimable riqueza biológica, además de gas, petróleo y minerales. Pero, una parte importante de este territorio está ubicado en el camino de la expansión ganadera. Muy a menudo, en Brasil se escuchan afirmaciones como “hay mucha tierra para pocos indígenas”, sentencia que expresa la muy arraigada idea de que los pueblos indígenas son un obstáculo para el desarrollo de la región y una amenaza a la soberanía del país ¿Y tú?; ¿Qué opinas? Escucha a la profesora Loureiro en este enlace.

Lo más reciente de BMQS

La Amazonia sigue siendo de interés y BMQS ha dedicado varios programas en los últimos meses a diversos temas amazónicos. Es el caso de la biografía de dos grandes defensores de la región: Chico Mendes y Marina Silva, que analizamos con detalles en sendos especiales de BioBrasil. También hablamos con Igor Georgios Fotopoulus, licenciado en Ciencias Biológicas y profesor del departamento de Biología de la Universidade Federal de Rondônia (UNIR, Brasil). Desde el año 2000, Igor utiliza el conocimiento científico asociado a las técnicas y al lenguaje fotográfico para documentar la Amazonia, contribuyendo en la ilustración de libros, exposiciones, campañas publicitarias y diversos medios de comunicación visual. El podcast de su entrevista está disponible aquí.

Y si lo vuestro es el arte, no podéis perderos la entrevista a Camila Vinhas Itavo, autora de la exposición “En Xingu, hace más de cien años” que pudo visitarse en el Palacio del Maldonado del 29 de noviembre al 22 de diciembre de 2021. Camila tuvo la amabilidad de charlar con nosotros desde Brasil para hablarnos de su trabajo y, especialmente, de este maravilloso proyecto que, como ella misma dice, evoca la raíz del pueblo brasileño. En este enlace puedes volver a escuchar toda la entrevista.

Compartir

Relacionado

El ganador de la sexta edición del concurso es Mario Daniel Martín, con “Oráculo inverso”, un sorprendente relato sobre el destino histórico.
Tres investigadores brasileños hablan de la producción de conocimiento científico en Brasil y de la relación de la Ciencia con la sociedad.
La presente edición está dedicada a la expresión cultural brasileña por excelencia: el universo de la samba.
Del 26 de julio al 7 de agosto se abre el plazo de inscripción para la única convocatoria del Celpe Bras 2022.
Anterior
Siguiente