BioBrasil especial: Entrevista a Camila Vinhas Itavo

La autora de la exposición “En Xingu, hace más de cien años” nos cuenta la génesis del proyecto que la llevó a la remota aldea de Kamayurá, en el alto Xingu.

En este especial de BMQS entrevistamos a Camila Vinhas Itavo, autora de la exposición “En Xingu, hace más de cien años” que pudo visitarse en el Palacio del Maldonado del 29 de noviembre al 22 de diciembre de 2021. Camila tuvo la amabilidad de charlar con nosotros desde Brasil para hablarnos de su trabajo y, especialmente, de este maravilloso proyecto que, como ella misma dice, evoca la raíz del pueblo brasileño.

Trayectoria y formación

Antes de nada, quisimos conocerla un poco mejor y por eso le preguntamos por su formación y su experiencia. Ella nos cuenta que es fotógrafa y bailarina y que ha colaborado en distintos periódicos y revistas como A folha de São Paulo o el Diário de São Paulo. Su primer trabajo de autor fue un diálogo entre la fotografía y la radio, un documental titulado “O Jornaleiro que preferiu o rádio”, que realizó cuando solo tenía 20 años. El documental ganó un premio del Mapa Cultural Paulista, y este fue solo el primero de muchos reconocimientos. En 2006 participó como actriz de una película en directo titulada “Super night shot” , obra de un colectivo germano-británico (Gob squad), con el que estuvo gravando por las calles de varias ciudades brasileñas hasta 2011.

En la actualidad, Camila es doctoranda del curso interdisciplinar del programa de post-graduación de performances culturales de la Universidade Federal de Goiás (UFG, Brasil) donde realiza una investigación sobre danza, conciencia y audiovisual. Su proyecto más reciente es “Eu rio”, inspirado en la obra del fotógrafo japonés Masaru Emoto “Mensagens da Água”, que sostiene que el agua tiene consciencia. Camila califica este trabajo como cine-danza sobre la conciencia del agua y, en concreto, del río Tietê, que nace muy cerca del océano y discurre durante más de 600 kilómetros por el interior del estado de São Paulo para desembocar en el río Paraná. 

Si queréis conocer un poco mejor el trabajo de Camila no dudéis en visitar su canal de YouTube, donde podéis encontrar material audiovisual de “En Xingu, hace más de 100 años”, así como otros vídeos interesantes y curiosos.

En Xingu, hace más de cien años

Ahora que todos conocemos un poco mejor a Camila Vinhas Itavo, nos interesamos por la exposición “En Xingu, hace más de cien años”, que pudimos visitar primero en la Facultad de Derecho y, luego, en el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca. Camila nos cuenta que en 2011 viajó a la aldea de Kamayurá respondiendo a una invitación del pajé Takumã de kamayurá, uno de los líderes más antiguos y reconocidos del Parque Nacional del Xingu (Mato Grosso, Brasil). Tras el convite, Camila realizó una campaña de recogida de alimentos para llevarlos al poblado, sobre todo leche para los niños y otros productos no perecederos. Y es que su viaje coincidía con la época de lluvias cuando resulta más difícil pescar porque las aguas están muy crecidas.

La exposición recoge esta visita a la aldea kamayurá y muestra los hábitos y el día a día de sus pobladores. Por desgracia el pajé Takumã falleció en 2014, pero las fotografías son tremendamente actuales y su esencia permanece, a día de hoy, inalterada… O por lo menos, lo estará hasta que se abran las compuertas de la presa de Belo Monte, que puede hacer disminuir el flujo del agua del río Xingu hasta en un 80%. Esto traerá muchas dificultades y aún más pobreza y miseria para los pueblos de la región.

En la muestra se recoge la festividad del kuarup, un ritual milenario dedicado a los muertos, el trabajo cotidiano con la mandioca, para hacer el beijú, una labor exclusivamente femenina, y cómo los niños están acostumbrados a estas tareas desde la cuna. Son criaturas inteligentes, rápidas y libres y también muy responsables, conscientes de que sus pequeñas manos son necesarias para el sostén de la comunidad.

Para terminar Camila reivindica la necesidad de proteger a estas poblaciones, así como su entorno, ya que la naturaleza, el medio en el que habitan, está íntimamente ligado a su cultura y a sus formas de subsistencia. De esta forma, la exposición es también una llamada de atención, un intento de despertar nuestra conciencia ambiental para comprender que, cada gesto, cada decisión, es importante para preservar la vida de muchas personas y las nuestras en el futuro.

Referencias

Blog del colectivo “Reclutas del Gog Squad”: https://recrutasdogobsquad.wordpress.com/2009/11/17/hello-world/

Blog de Camila Vinhas Itavo “Video e dança”: https://videoedanca.wordpress.com/

Canal de YouTube de Camila Vinhas Itavo: https://www.youtube.com/c/CamilaVinhasItavo

Perfil de Facebook de Camila Vinhas Itavo: https://www.facebook.com/camila.vinhas

Canción del programa: “Olho de boto”, en la voz del paraense Nilson Chaves.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en reddit
Compartir en skype
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Relacionado

En esta entrega hablamos del documental “O samba que mora em mim”, de la cineasta y documentalista brasileña Georgia Guerra Peixe.
Dedicamos el primer programa de 2022 a este interesante proyecto de divulgación científica de Universidade Federal de São Paulo.
Emisión especial de BMQS con una entrevista al profesor Alexandre Macchione Saes, de la Facultad de Economía de la Universidade de São Paulo, sobre
Programa dedicado a Monarco, presidente de honor de la escuela de samba Portela.
Anterior
Siguiente