BioBrasil: entrevista a Igor Georgios Fotopoulus

Os proponemos un programa híbrido, mezcla de ciencia, educación, cultura y divulgación científica... Y todo centrado en la preservación de los ecosistemas amazónicos.

En esta emisión de BioBrasil, hablamos con Igor Georgios Fotopoulus, licenciado en Ciencias Biológicas y profesor del departamento de Biología de la Universidade Federal de Rondônia (UNIR, Brasil). Desde el año 2000, Igor utiliza el conocimiento científico asociado a las técnicas y al lenguaje fotográfico para documentar la Amazonia, contribuyendo en la ilustración de libros, exposiciones, campañas publicitarias y diversos medios de comunicación visual. A lo mejor su nombre os resulta familiar, pues fue uno de los seleccionados en el programa de Residencia Artística de Fotografía de 2020. Su exposición “La luz en los ecosistemas forestales amazónicos” pudo visitarse en el Palacio de Maldonado entre octubre y noviembre del año pasado.

Sin embargo, hoy hablamos con el profesor Fotopoulus por su faceta de divulgador científico y gran conocedor de los ecosistemas amazónicos que tan bien refleja en sus fotografías.

La educación ambiental

Así, en primer lugar, quisimos saber hasta qué punto es importante la educación ambiental para garantizar un desarrollo sostenible en el futuro. Según el profesor, una persona educada en el sentido literal de la palabra, automáticamente tiene mayor capacidad de comprensión de otras áreas del conocimiento, incluyendo aquellas relacionadas con el medio ambiente. De esta forma, una persona educada no va a ensuciar los ríos, a tirar basura donde no se debe o a provocar un incendio en el bosque, por ejemplo.

Por otro lado, para garantizar la sostenibilidad de los beneficios de la naturaleza es imprescindible que las personas interioricen, en primer lugar, la noción de ciudadanía, porque la ciudadanía implica pensar en los demás, valorar a las personas no solo de nuestra generación, sino de las generaciones futuras de la misma forma que a nosotros mismos. Esto es algo complicado, porque resulta difícil sentir afinidad quien no nos relacionamos habitualmente o, peor aún, con los que aun no han llegado a este mundo todavía.

Igor Fotopoulus nos comenta que la educación ambiental en Brasil fue instituida en 1999 a través de la Política Nacional de Educación y, a pesar de ser obligatoria en todos los niveles de la enseñanza formal brasileña, en la práctica no se lleva a cabo. Esto es algo que se puede comprobar mediante el Informe PISA, el programa internacional de evaluación de alumnos realizado en 2021, en el que Brasil aparece en la 57º posición. Aunque el informe valora aspectos como la compresión lectora, las habilidades matemáticas, etc., y no los conocimientos ambientales propiamente dichos, como el profesor Fotopoulus señalaba al principio, es un claro reflejo el fracaso de la educación y una persona no educada no puede sentir respeto por la naturaleza. Como consecuencia de todo esto, nuestro entrevistado afirma que la sociedad brasileña acumula carencias de conocimiento que la vuelven incapaz de generar desarrollo tecnológico y, sobre todo, biotecnológico, a pesar de tener a su alcance la selva con la mayor diversidad biológica del planeta. Esto obliga a los brasileños a explotar los recursos naturales de manera predatoria y con un gran impacto ambiental.

¿Y cómo paramos todo esto? ¿Hay alguna iniciativa de educación ambiental en marcha en el estado de Rondônia, donde enseña y trabaja el profesor Fotopoulus? Pues afortunadamente, ¡sí! La Universidade Federal de Rondônia tiene programas cuyo objetivo es la educación ambiental continuada, a fin de suplir las carencias que los alumnos arrastran de niveles educativos anteriores.

Riesgos y amenazas para los ecosistemas amazónicos

Siguiendo con la entrevista, le preguntamos al profesor Igor Fotopoulus cuáles son las principales amenazas para los ecosistemas amazónicos en el estado de Rondônia y si es posible garantizar un desarrollo sostenible para la región.

Él nos comenta que los ecosistemas amazónicos presentan unas particularidades comunes a toda la Amazonia legal, en especial en lo que respecta al historial de ocupación. Las regiones amazónicas siempre se han visto como una fuente para la extracción de recursos y, por eso, suelen describirse en la historiografía por sus diferentes ciclos de explotación: el ciclo del caucho, el ciclo del oro, el ciclo agropecuario y, el más reciente, el ciclo de la producción de energía. En este sentido, resulta interesante analizar los actores implicados en cada ciclo de explotación: en el ciclo del caucho, por ejemplo, que empezó a finales del siglo XIX y se prolongó hasta 1945, la extracción del látex estaba en manos de indios y seringueiros, que no explotaban en exceso los recursos naturales ni deforestaban la selva para atender la demanda de los mercados nacionales e internacionales. Pero con el paso del tiempo, otros agentes ocuparon su lugar con nuevas formas más agresivas de explotación de los recursos.

Actualmente, la quema de amplias zonas de selva para expandir y sostener el agronegocio, además del uso incontrolado de agrotóxicos que contaminan el medio ambiente y afectan a la biodiversidad, unido a las presas construidas para la producción de energía eléctrica, son las principales amenazas para los ecosistemas amazónicos en general, incluyendo el estado de Rondônia. De ahí la importancia de imponer un cambio de paradigma e invertir en el concepto de ciudadanía para garantizar un desarrollo sostenible de la región.

La fotografía como herramienta de divulgación científica

El año 2021 fue de grandes conquistas personales para el profesor Igor Fotopoulos, primero porque ingresó en el Programa de Doctorado en Biodiversidad y Biotecnología en la Amazonia Legal y, segundo, porque pudo exponer su trabajo en España. De hecho, hay una relación estrecha entre ambos acontecimientos, pues en el postgrado profundizó en sus conocimientos de biología y ecología, lo que influyó en su forma de ver el mundo. Así, acabó despertando en él un enorme interés por la naturaleza: la flora y la fauna que componen los ecosistemas forestales amazónicos, y empezó a utilizar la fotografía como una herramienta de trabajo de campo, ya que de este modo podía producir material que luego compartía con distintas personas y en diferentes medios de comunicación.

La fotografía que le interesa es la que genera un discurso coherente de lenguaje visual, permitiendo la sensibilización del lector y transformando la percepción del individuo. A medida que ha perfeccionado su estilo, ha notado que los dos lenguajes, la fotografía y la divulgación científica por medio de textos académicos, son excelentes medios de divulgación y concienciación de la población a cerca de muchos temas, incluyendo los ambientales, claro está.

Ya solo nos queda agradecer al profesor Fotopoulus su amabilidad y disponibilidad y desearle lo mejor en sus futuros proyectos.

Canciones del programa

Igor Fotopoulus nos propuso tres grandes canciones para terminar el programa. La que sonó en la radio fue “Refloresta” en la voz del incomparable Gilberto Gil. La canción es la “banda sonora” del proyecto del mismo nombre promovido por el Instituto Terra, fruto de la iniciativa de Lélia Deluiz Wanick Salgado y Sebastião Salgado.

La segunda canción propuesta por nuestro entrevistado fue “Ouro Lata” de Duda Brack y Ney Matogrosso en la versión de Baiana System, una banda de reggae fundada en 2009 en Salvador de Bahia, que se hizo famosa por formar parte de la banda sonora de un popular videojuego.


Y la última propuesta fue “Meus Olhos” de Kaê Guajajara, cantante, compositora, actriz y activista indígena brasileña, del pueblo Guajajara, cuyo trabajo se vuelca en despertar la conciencia social sobre los muchos problemas que nos asolan hoy día.

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