BioBrasil: Oswaldo Cruz III

Tercera y última entrega de la biografía del médico e higienista Oswaldo Cruz. No te pierdas el final de su apasionante historia.

Hoy os traemos nuestra tercera colaboración con el Museu da Vida, museo y centro cultural de ciencias de la Fiocruz. En esta última entrega, ponemos punto y final a la historia del médico e higienista Oswaldo Cruz, uno de los más destacados científicos brasileños del siglo XX. La semana pasada os hablamos de la lucha de Oswaldo contra las distintas epidemias que asolaron el Brasil decimonónico. Peste bubónica, fiebre amarilla y la controvertida viruela, que incluyó una violenta revolución anti-vacuna. Para hacer frente a todas estas enfermedades se creó el Instituto de Manguinhos que actualmente lleva el nombre de Fundación Oswaldo Cruz. Considerado uno de los más importantes centros de investigación del momento, varias ciudades brasileñas solicitaron su colaboración para luchar contra los brotes epidémicos y enfermedades endémicas de la época. Los viajes más importantes del Instituto tuvieron lugar entre 1910 y 1913, con misiones que llevaron a los investigadores a recorrer amplios territorios, desde el Nordeste a la Amazonia pasando por el Centro-Oeste. El propio Oswaldo dirigió dos de esas expediciones, ambas en 1910. La primera, en compañía del médico Belisário Pena, tuvo como destino la llamada “Ferrovia do Diabo” y tenía la finalidad de combatir la malaria que causaba estragos entre los obreros que construían la línea férrea Madeira-Mamoré, en el actual estado de Rondônia. En noviembre de ese mismo año, tuvo lugar la segunda expedición a petición del gobierno del estado de Pará, donde la fiebre amarilla campaba a sus anchas, provocando una gran mortandad en la ciudad de Belém. Ya sin la presencia de nuestro protagonista, hubo otras expediciones de científicos brasileños que recorrieron todo el país entre 1911 y 1913: Astrogildo Machado y Antônio Martins estuvieron en los valles de los ríos San Francisco y Tocantins; Artur Neiva y Belisário Pena pasaron por Goiás, Pernambuco, Bahía y Piauí; José Gomes de Faria y João Pedro  de Albuquerque visitaron Piauí y Ceará; Adolfo Lutz y Astrogildo Machado descendieron el río San Francisco en el tramo comprendido entre Pirapora (Minas Gerais) y Juazeiro (Bahía); Carlos Chagas , Antônio Pacheco Leão y João Pedroso recorrieron una vasta región de la cuenca amazónica, etc. 

En 1909, a Oswaldo se le diagnosticó una nefritis, la misma dolencia que ya había matado a su padre y que fue minando poco a poco su energía, hasta causar su muerte un 11 de febrero de 1917, con tan solo 44 años de edad. 

Antes de terminar queremos agradecer a Melissa Cannabrava y Renata Fontanetto, periodistas del Museu da Vida, su enorme trabajo y su maravillosa colaboración, sin la cual esta serie de programas no habría sido posible, y por supuesto a las profesoras Ana Luce Girão y Nara Azevedo por compartir con nosotras sus vastos conocimientos sobre el tema.  Os dejamos con “Carinhoso”, del maestro Pixinguinha, un chorinho compuesto el mismo año de la muerte de Oswaldo Cruz.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on skype
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Relacionado

Después de 5 millones de copias vendidas y 30 años encima de los escenarios, nuestros protagonistas de hoy no necesitan presentación.
El mejor rock ochentero salido de São Paulo, liderado por el cantante y guitarrista Roger Moreira.
Lo mejor de un grupo efímero y exitoso, que hizo de la burla y el buen humor su marca registrada.
Un programa cañero donde los haya, de la mano de uno de los 10 mejores grupos de rock del mundo fuera de EEUU.
Este cuarteto santista nos ofrece un pop clásico pero innovador que da mucho juego en las redes sociales.
Anterior
Siguiente