BioBrasil: Oswaldo Cruz II

Una nueva entrega de la biografía del médico e higienista Oswaldo Cruz, en colaboración con el Museo da Vida.

Hoy os traemos una nueva colaboración con el Museo da Vida, museo y centro cultural de ciencias de la Fiocruz, una de las más importantes instituciones de investigación y salud pública de América Latina. Retomamos el programa donde lo dejamos la semana pasada para continuar con la historia del médico e higienista Oswaldo Cruz, pero antes de empezar, tenemos que agradecer el estupendo trabajo desarrollado por Melissa Cannabrava y Renata Fontanetto, que han sido las encargadas de preparar toda la documentación y de entrevistar a la profesora Ana Luce Girão, doctora en historia de la ciencia e investigadora de la Casa Oswaldo Cruz. Si recordáis, la semana pasada cerramos el programa haciendo un pequeño resumen de los inicios de la carrera de Oswaldo Cruz. Lo dejamos casado, con 6 hijos y bien formado tras su paso por el Instituto Pasteur de París. Estamos ahora en 1899, en Santos, el puerto más importante del estado de São Paulo. Oswaldo Cruz se desplaza a la ciudad para ayudar a las autoridades locales a identificar la enfermedad que está causando estragos. Tras cinco días de investigación concienzuda, Oswaldo confirma todas las sospechas: se trata de la peste bubónica. Para combatir la enfermedad, se creó un laboratorio especial en el Instituto Bacteriológico de São Paulo, mientras que Oswaldo Cruz se encargaba de montar otro similar en Río dentro del terreno de una finca conocida como Fazenda de Manguinhos, que sería el germen de la Fundación Oswaldo Cruz. En 1902 Oswaldo asume la dirección de este nuevo instituto y tres meses después empieza a dirigir la Dirección General de Salud Pública, lo que sería el actual Ministerio de Salud de Brasil.
Su idea era construir en la Fazenda de Manguinhos un palacio de la ciencia, equipado con la tecnología más avanzada de principios del siglo XX, lo que tras 13 años de arduo trabajo se convirtió en el conocido como Pabellón Morisco o simplemente el “Castillito” para los íntimos. En 1904 la viruela había puesto en jaque la salud pública de Río de Janeiro. Ante la terrible
situación, nuestro protagonista envió un proyecto al Congreso Nacional para que se tratara con más rigor la obligatoriedad de la vacuna contra la viruela, que ya era ley desde 1837 pero que nunca se había cumplido. El proyecto despertó un acalorado debate entre los detractores y los defensores de la vacuna obligatoria. Entretanto, el gobierno empezó a enviar brigadas sanitarias a las casas para vacunar a la gente a la fuerza, lo que provocó un auténtico levantamiento social. El caos llegó a la ciudad en forma de una revuelta incontrolada y para terminar de empeorar las cosas se ordenó la intervención de la policía, lo que provocó una auténtica batalla en las calles cariocas que acabó con varios muertos y numerosos heridos. Fue la Revuelta de la vacuna. Con la declaración del estado de sitio en Río el 17 de noviembre de 1904, Rodrigues Alves revocó la ley de la vacunación obligatoria, autorizando solo la inmunización voluntaria, lo que puso fin a la revuelta. A pesar de que se mantuvo en el cargo y de contar con la entera confianza del presidente, podemos decir que Oswaldo Cruz perdió la guerra contra la viruela.
Referencias:

La revuelta de la vacuna
Documental: Oswaldo Cruz, o médico do Brasil (Proyecto Memória)
Atraente, polca de Chiquinha Gonzaga, interpretada por Maria Teresa Madeira





Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on skype
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Relacionado

Dona Ivone Lara, la primera mujer que formó parte del ala de compositores de una escuela de samba en Brasil.
«Samba que elas querem» es un grupo integrado por ocho artistas, sambistas, que actúan en el mundillo de la samba de roda carioca.
La selección musical de BMQS, en colaboración con el Museo da Vida, revisa los estilos de música tradicional brasileña.
Hablamos con uno de los mayores expertos de nuestro país sobre las relaciones entre Brasil y España.
Retomamos nuestra colaboración con el Museo da Vida, museo de ciencias de la Fiocruz para llenar vuestro sábado de música.
Anterior
Siguiente