Top 10: Mamonas Assassinas

Lo mejor de un grupo efímero y exitoso, que hizo de la burla y el buen humor su marca registrada.

Hoy os traemos una banda cuyo estilo de música se define como “rock cómico”, con canciones cargadas de ironía y chistes fáciles y un sonido que es un auténtico popurrí de géneros desde el sertanejo, al heavy metal, pasando por el forró o la música mexicana… Un grupo inclasificable, que nació para divertirse y divertirnos a todos, aunque ellos mismos tuvieran un final trágico. Estoy hablando, claro está, de Mamonas Assassinas. Su historia empieza con una banda llamada Utopía, formada por los hermanos Samuel y Sergio Reis de Oliveira y el japonés Bento Hinoto especializada en covers de grupos famosos como Rush, Legião Urbana, Ultraje a Rigor, Titãs o Paralamas do Sucesso, entre otros. Un día, mientras daban un concierto, el público les pidió que cantaran una canción de Guns N’ Roses. Como ningún integrante del grupo se sabía la letra, invitaron a alguien del público a cantar y así Alecsander Alves, conocido como Dinho, subió al escenario. Él tampoco se sabía la letra, pero hizo reír tanto al público con sus chistes que le invitaron a formar parte de la banda. A través de él llegaría el quinto integrante del grupo: el teclista Júlio Rasec. 

Con el tiempo, empezaron a notar que las payasadas y las parodias que hacían en sus ensayos recibían mejor acogida por parte del público que sus propios covers y canciones más serias. Fue entonces cuando decidieron cambiar el perfil de la banda y modificaron su nombre al de Mamonas Assassinas do Espaço, que luego sería acortado a Mamonas Assassinas. El grupo envió entonces una cinta demo con tres canciones a tres discográficas, entre ellas la EMI que les pidió al menos 10 canciones para grabar un disco. La banda había asegurado que ya tenían listas 7, cuando en realidad solo habían compuesto las 3 que formaban parte de la demo, pero eso no les echó para atrás. En una semana escribieron 12 canciones, 5 más de las exigidas por la discográfica y con ellas bajo el brazo partieron hacia Los Ángeles para grabar el que sería su único disco. El álbum apareció en las tiendas el 23 de junio de 1995 y vendió más de 3 millones de copias solo en Brasil, recibiendo un disco triple de diamante y convirtiéndose en el 2º álbum más vendido de la década de los 90. Acompañados por el estruendoso éxito comercial, los chicos de Mamonas salieron de gira, apareciendo en programas de la tele como el de Jô Soares, el Domingão do Faustão y hasta en Xuxa Park, shows que triplicaban su audiencia de manera automática en cuanto anunciaban su presencia. La banda llegó a actuar nueve veces por semana, con conciertos en 24 de los 27 estados brasileños y su caché se disparó, lo que llevó a la EMI a facturar cerca de 80 millones de reales en seis meses. 

Las Mamonas se preparaban para empezar una carrera internacional. El 3 de marzo de 1996 tenían programado un primer viaje a Portugal, que no llegó a realizarse. Y es que un día antes, el 2 de marzo, mientras volvían de un concierto en Brasilia, el jet privado en el que viajaban se estrelló en la Serra da Cantareira a las 23:16, mientras intentaba un aterrizaje de emergencia, matando a todos los que iban en el avión. Tras su desaparición se les rindió todo tipo de homenajes y recordatorios. Por ejemplo, Panini Brasil publicó un álbum de cromos con fotos de la banda, caricaturas e ilustraciones que vendió más de 20 millones de sobrecitos y la EMI lanzó aún en 1996 el CD-ROM Mamonas Assassinas, con imágenes, vídeos y entrevistas de los integrantes de la banda, así como cómics, juegos electrónicos y mucho humor. Pocos meses después del accidente, la MTV lanzaba MTV na estrada – Mamonas Assassinas, con imágenes de los conciertos de la banda en su gira por Brasil. Como veis han dejado su huella. Espero que a vosotros también. 

Canciones del programa:

“Mundo animal”, de Mamonas Assassinas (1995)
“Robocop gay”, de Mamonas Assassinas (1995)
“Pelados em Santos”, de Mamonas Assassinas (1995)
“Vira-Vira”, de Mamonas Assassinas (1995)
«Não peide aqui, Baby”, del álbum  Mamonas Ao Vivo (2006)
«Lá vem o Alemão», de Mamonas Assassinas (1995)
«Chopis Centis», de Mamonas Assassinas (1995)
“Outro Lado Da Vida” del disco A Utopia dos mamonas (1997)
«Bois Don’t Cry», de Mamonas Assassinas (1995)

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on skype
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Relacionado

Después de 5 millones de copias vendidas y 30 años encima de los escenarios, nuestros protagonistas de hoy no necesitan presentación.
El mejor rock ochentero salido de São Paulo, liderado por el cantante y guitarrista Roger Moreira.
Tercera y última entrega de la biografía del médico e higienista Oswaldo Cruz. No te pierdas el final de su apasionante historia.
Un programa cañero donde los haya, de la mano de uno de los 10 mejores grupos de rock del mundo fuera de EEUU.
Este cuarteto santista nos ofrece un pop clásico pero innovador que da mucho juego en las redes sociales.
Anterior
Siguiente