Un programa cañero donde los haya, de la mano de uno de los 10 mejores grupos de rock del mundo fuera de EEUU.

Formada en Belo Horizonte a principios de los 90 y encabezada por la exótica y polifacética Fernanda Takai, el programa de hoy os trae lo mejorcito de una banda de las que hacen época: Pato Fu. Si algo caracteriza a este grupo es bailar entre dos aguas, picotear de aquí y allá, moviéndose entre el rock alternativo, la música experimental y las influencias electrónicas, con canciones en portugués, inglés y hasta en japonés. 

Pato Fu apareció en septiembre de 1992 cuando Fernanda Takai, una minera de adopción con antepasados japoneses y hasta entonces vocalista de la banda Fernanda & 3 do Povo, decidió formar un grupo con dos amigos de una tienda de guitarras donde solía comprar las cuerdas de repuesto: John Ulhoa y Ricardo Koctus. Decidieron llamarse Pato Fu en alusión a una tira cómica de Garfield, en la que el minino amante de la lasaña hacía gato-fu. Para apartarse un poco de la historia original cambiaron la primera letra, y se quedaron con un nombre tan extraño como la música que harían más tarde. En octubre de 1992 grabaron su primera demo y a finales de año ya ofrecían conciertos por todo BH. Llegaron incluso a actuar en el festival Rock Brasil, producido por la radio 98 FM junto a bandas por todos conocidas como Skank, Paralamas do Sucesso, Barão Vermelho y Titãs

Su primer disco Rotomusic de Liquidificapum de 1993 pasó sin pena ni gloria, pero llamó la atención de Maurício Valadares, coordinador del sello Plug de la grabadora BMG, que decidió fichar a los chicos, atraído por la innovación de su música, las letras complejas y cargadas de crítica y sobre todo, el buen humor de los integrantes del grupo. Así, en 1995 aparecía Gol de quem?, un disco cargado de versiones y revisiones de grandes clásicos. Esta vez el éxito llamó a su puerta y Pato Fu se fue de gira por los EEUU y sustituyó su batería electrónica por un músico de carne y hueso: Xande Tamietti.

El éxito definitivo les llegó con Televisão de cachorro, lanzado en 1998, en el que Pato Fu rendía homenaje a sus amigos de Graforréia Xiarmônica, un grupo de rock alternativo inspirado en la Jovem Guarda, del que versiona la canción “Nunca diga” de su primer disco. Al año siguiente llegaba a las tiendas Isopor, considerado uno de los 10 mejores discos de rock brasileño de la historia. Este trabajo cuenta con un montón de canciones peculiares, por ejemplo, “Made in Japan” cantada en japonés u «Olimpíadas 2000», compuesta como tema de la Rede Globo para los Juegos Olímpicos de Sydney, y que aparecía como bonustrack sólo en algunos discos de edición limitada. 

Tras un pequeño parón dedicado a proyectos personales, Pato Fu reaparece en 2005, con Toda cura para todo mal, con el que estrenan el sello independiente de la banda: Rotomusic. En este disco volvemos a encontrarnos un totum revolutum, desde canciones movidas por la experimentación como “Simplicidade”, a homenajes a Roberto Carlos y Erasmo Carlos en “Agridoce” o pistas destinadas directamente a ser un éxito radiofónico como la premiada “Anormal”. En 2010 aparece el trabajo más osado de la banda Música de brinquedo, ganador del Grammy al mejor disco de música latina para niños. El álbum, que está compuesto por 12 canciones nacionales e internacionales súper famosas grabadas usando solamente instrumentos de juguete y miniaturas, vendió más de 40 mil copias y ganó el disco de oro, lo que convirtió a Pato Fu en la primera banda independiente en ganar este premio.

Canciones del programa:

«Ando Meio Desligado», del disco «Ruído Rosa» (2001)
“Sobre o tempo”, de «Gol de quem?» (1995)
“Porque te vas” del álbum “Tem mas acabou” (1996)
“Canção para você viver mais”, del disco “Televisão de cachorro” (1998)
“Sorria, Você Está Sendo Filmado”, de «Ruído Rosa» (2001)
«Perdendo Dentes» del álbum «Isopor» (1999)
“Anormal”, de «Toda cura para todo mal” (2005)
«Diz que fui por aí» de “Onde brilhem os olhos seus” (2007). Fernanda Takai en solitario. Tributo a Nara Leão
”Love me tender” del disco «Música de brinquedo» (2010)
”Cego para as cores”, de “Não para para pensar” (2014)

Referencias: 

Página web de Fernanda Takai

Página oficial de Pato Fu.

Facebook oficial de la banda.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on skype
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Relacionado

Después de 5 millones de copias vendidas y 30 años encima de los escenarios, nuestros protagonistas de hoy no necesitan presentación.
El mejor rock ochentero salido de São Paulo, liderado por el cantante y guitarrista Roger Moreira.
Lo mejor de un grupo efímero y exitoso, que hizo de la burla y el buen humor su marca registrada.
Tercera y última entrega de la biografía del médico e higienista Oswaldo Cruz. No te pierdas el final de su apasionante historia.
Este cuarteto santista nos ofrece un pop clásico pero innovador que da mucho juego en las redes sociales.
Anterior
Siguiente