BioBrasil: Kitembo Edições Literárias do Futuro

Entrevistamos a Israel Neto, uno de los creadores, junto a Anderson Lima y Aisameque Nguenge, de Kitembo Edições Literárias do Futuro.

Siguiendo la idea de dar a conocer lo más reciente del género fantástico brasileño, no podíamos dejar de lado al mundo editorial, parte esencial del proceso creativo. Sobre todo, si se trata de una editora joven, centrada en apoyar a jóvenes autores, negros y negras, dedicados a géneros tan apasionantes como el terror, el afrofuturismo, el cyberpunk o la ciencia ficción. Por eso, nuestro protagonista de esta tarde es Israel Neto, uno de los fundadores, junto a Anderson Lima y el ilustrador Aisameque Nguenge, de Kitembo Edições Literárias do Futuro.

Chapter I: Kitembo Edições Literárias, el origen

La editorial surge en 2018 a partir de un trabajo de investigación realizado por Israel Neto, Anderson Lima y Aisameque Nguenge, tres artistas vinculados a la literatura y a las artes visuales y con una carrera incipiente en el campo de la poesía, el cuento o el diseño. En esa época el afrofuturismo empezaba a ocupar cada vez más espacio en los medios de comunicación, gracias a la película Pantera Negra de Ryan Coogler (2018) basada en los personajes y el universo creado por Stan Lee y Jack Kirby en la década de 1960. Los tres se preguntaron entonces de qué manera los autores negros estaban trabajando ese nuevo género emergente en Brasil. Recorrieron varias ferias del estado de São Paulo y de otras regiones del país y, con disgusto, descubrieron que había muy pocos (por no decir ningún) autor nacional con estas características. Es más: los escasos escritores dedicados al afrofuturismo como Fábio Kabral o Lú Ain Zaila (de los que ya os hemos hablado por aquí), no disponían de un espacio en el que publicar sus trabajos o ser valorados. Ahí surge la Kitembo, con el objetivo de incentivar a la literatura negra brasileña a adentrarse en otros géneros y, sobre todo, a pensar el futuro, a construir nuevas versiones de nosotros mismos.

También buscaban conseguir lectores, especialmente lectores jóvenes. Había muchos chicos en colegios e institutos leyendo literatura fantástica o de ciencia ficción y los afrobrasileños no aparecían por ningún sitio, ni como personajes ni como autores. Por eso se propusieron llegar a ellos, darles la oportunidad de identificarse y profundizar en las distintas identidades afrobrasileñas.

Desde entonces, Kitembo Edições Literárias ha lanzado 11 libros, obra de autores de diversas regiones de Brasil, desde el Norte al Nordeste pasando por el inevitable Sur-Suroeste (el famoso eje Río, São Paulo, Minas Gerais). Israel Neto sostiene que esta variedad de procedencia no es casual, sino premeditada, en un intento de mostrar las diversas africanidades que podemos encontrar en Brasil.

Una última nota sobre el origen del nombre de la editorial: ya dijimos que el afrofuturismo se centra en pensar el futuro y ese futuro está ligado a un tiempo que no es lineal. En las culturas angolanas, la figura del Nkisi Kitembo es la responsable del tiempo fluido, del paso de las estaciones. Por eso, en homenaje a esta entidad ancestral, deciden llamar a la editorial Kitembo Edições Literárias.

Chapter II: Los libros

Como nos adelantaba Israel, hasta ahora Kitembo Edições Literárias ha publicado un total de 11 libros, pertenecientes a diversos subgéneros de la literatura fantástica. Por un lado, nos deparamos con los tres volúmenes de la antología Afrofuturismo. O futuro é nosso, que incluyen cuentos de diversos estilos (ciencia ficción, policiaco, terror…), y en los que participan un total de 15 autores y autoras y hasta 4 ilustradores de las más diversas procedencias.

Junto a las antologías, encontramos también dos distopías Os planos secretos do Regime y Eu conheço Uzomi. El primero, obra del propio Israel Neto, está ilustrado por Ariane Purik e incluye tres cuentos/episodios sobre el periodo de la dictadura militar brasileña, en los que el gobierno tiene acceso a tecnología punta y los protagonistas se ven involucrados en viajes espaciales, espionaje y manipulación mental. Eu conheço Uzomi, de Kinaya y Rômulo Fideis, es una distopía sertaneja que transcurre en el sertão de Ceará, en medio de altísimas temperaturas y con un gobierno que privilegia a la elite, poseedora de un patrón de vida altamente tecnológico, y en el que han desaparecido las escuelas y cualquier servicio público para población.

Estas son sus obras más exitosas (¡de hecho algunas están agotadas!), pero Israel Neto destaca también otras como Ubuntu 2048, una novela cyberpunk de Raphael Silva e ilustrada por Inara Régia, que ganó el Prêmio Odisseia de Literatura Fantástica de 2021 en la categoría de novela juvenil o el romance Amor banto em terras brasileiras, del propio Israel e ilustrado por Aisameque Nguenge, que habla sobre la construcción del mítico quilombo de los Palmares e incluye hasta un glosario y una guía de pronunciación de la lengua quimbundu. Kitembo también ha editado dos novelas gráficas: Os três Esús e o Tempo, de Rodrigo Cândido, destinada a un público infato-juvenil, que juega con la idea del multiverso y Por um fio de Will Rez y Lara de Paula, que nos presenta a una sociedad que vive bajo el agua y que está conectada a través de sus cabellos, hilos sutiles que les permiten una comunicación fluida con sus ancestros.

Para terminar, Israel destaca la Space Opera Ancestral, que escribe en colaboración con Gê Mendes y que fue finalista del Prêmio Cubo de Ouro en la categoría de mejor literatura geek y Crianças nas sombras, una obra de terror y suspense, de los cariocas Hedjan CS y Amora Moreira, que cuenta la historia de un niño negro que desaparece en Río de Janeiro y al que buscan dos jóvenes en un misterioso complejo habitacional plagado de leyendas urbanas.

Chapter III: Afrofuturismo, creando nuevos futuros

En este punto de la entrevista, Israel Neto nos comenta algo muy curioso y es que, en estos momentos, en Brasil hay más investigaciones académicas sobre el afrofuturismo, que obras afrofuturistas propiamente dichas. Nos dice también que el afrofuturismo es algo más que un subgénero de la ciencia ficción: es una estética, un concepto, una filosofía que incluye varios elementos básicos, como son:

  1. poner en evidencia la presencia negra, africana, o en este caso, afrobrasileña, en la construcción de la civilización humana;
  2. y la proyección en el futuro de esa presencia, de ese cuerpo negro, lejos de los problemas que le afectan hoy día. Y es que, la pregunta de partida en todos los casos es: ¿Cómo sería un mundo sin racismo? El afrofuturismo se propone pensar sobre las distintas posibilidades, las diferentes opciones de un mundo sin fronteras.

Israel dice también que el afrofuturismo es no es algo dado, sino un paraguas que une a distintos creadores y autores, una disculpa que en Kitembo Edições Literárias utilizaron para pensar el futuro y disputar el imaginario de lo fantástico. Si queréis conocer más sobre afrofuturismo, en las referencias podéis encontrar enlaces a varios artículos científicos (y hasta alguna tesis doctoral) sobre el tema.

Epilogue: Difusión literaria, otra apuesta de futuro

Kitembo Edições Literárias es más que una editorial: cuenta con un programa difusión literaria estupendo, así que le pedimos a Israel Neto que nos hablara un poco de él.

Israel nos dice que se dieron cuenta de que, poco a poco, estaban generando un pequeño círculo de lectores de afrofuturismo y fantasía negra, personas con cierta independencia financiera, pero también jóvenes y adolescentes que carecían de recursos propios y que, por tanto, no podían comprar libros. Por eso decidieron crear el movimiento inverso, e ir ellos en busca de ese público joven a partir del programa Difusão Literária. Éste se compone de diversas actividades como conversaciones con autores, conferencias, talleres y, desde hace poco, del maravilloso Clube do livro, destinado a buscar apoyos, personas dispuestas a “adoptar” un aula. En Brasil las aulas cuentan con unos 30-35 alumnos, de manera que el donante compra a la editorial 35 libros y Kitembo Edições Literárias va a las escuelas y entrega los libros a la clase seleccionada y, como guinda del pastel, ¡lee los libros con los chicos! El Clube do livro empezó a funcionar en 2022, y es una experiencia fantástica, porque los chicos normalmente no conocen a los autores de las obras que leen y en estas sesiones pueden ponerles cara, charlar con ellos, ¡y hasta conseguir un autógrafo! Además, Kitembo Edições Literárias cede todos los derechos de las obras donadas, tanto los editoriales como los de autor, de forma que la editorial no obtiene ningún tipo de beneficio con este proyecto. Es un regalo, un gesto altruista, destinado a estimular el gusto por la lectura y plantar la semilla de nuevos escritores y escritoras.

El Clube do livro está abierto a todo el mundo, cualquiera puede “adoptar” un aula y comprar libros para fomentar la lectura entre los jóvenes. También pueden hacerlo las propias escuelas que quieran aumentar la variedad y diversidad de sus fondos.

Solo nos queda agradecer a Israel Neto su amabilidad y disponibilidad para atendernos. Ha sido estupendo charlar con él, conocer un poco mejor a Kitembo Edições Literárias y su maravilloso proyecto y, sobre todo, hablar de afrofuturismo, de diversidad cultural y de la importancia de la literatura en todos ámbitos.

Referencias

“Afrourbana” del disco Pretambulando (2021), de Taslim.

www.kitembo.com.br
www.editora-kitembo.lojaintegrada.com.br/
www.instagram.com/kitembo_literatura

Sobre afrofuturismo

Gomes de Souza, W., Afrofuturismo: o futuro ancestral na literatura brasileira contemporánea, tesis doctoral, Unb, 2019. Recuperado de [https://repositorio.unb.br/bitstream/10482/35472/1/2019_WaldsonGomesdeSouza.pdf].

Vieira Silva, K. C. y Carvalho Quadrado, J., “O afrofuturismo como forma de representação cultural”, en EMICult, V. 2, 2016. Recuperado de [http://omicult.org/emicult/anais/wp-content/uploads/2016/11/O-AFROFUTURISMO-COMO-FORMA-DE-REPRESENTA%C3%87%C3%83O-CULTURAL-2.pdf].

Burocco, L.; “Afrofuturismo e o devir negro do mundo”, en Arte e Ensaios, nº 38, julho 2019, pp. 49-59. Recuperado de [https://www.researchgate.net/publication/340299508_Afrofuturismo_e_o_devir_negro_do_mundo_Afrofuturism_and_the_becoming-black_of_the_world].

Souza, E. O., & Assis, K. R. (2021). “O afrofuturismo como dispositivo na construção de uma proposta educativa antirracista”, en Entheoria: Cadernos de Letras e Humanas6(1), 64–74. Recuperado de [http://www.journals.ufrpe.br/index.php/entheoria/article/view/3009]

Compartir

Relacionado

La última entrega de #OSMT antes de las vacaciones dedica un especial a una de la mayores intérpretes de samba, Aracy de Almeida.
Nos adentramos en el mundo del cómic brasileño de la mano de cinco autoras jóvenes y con talento que tienes que conocer.
Charlamos con uno de los fotógrafos seleccionados en el programa de Residencia Artística de Fotografía del CEB.
Anterior
Siguiente