O samba da minha terra: “Contestadas”

En esta entrega de BMQS entrevistamos a la cantante Rafaela Ventz, que da voz al proyecto "Contestadas".
En esta emisión de “O samba da minha terra” entrevistamos a la cantante e intérprete brasileña Rafaela Ventz. Tuve la oportunidad de conocer a “Rafa” – como la llaman sus amigos-, una catarinense de Joinville, en 2014 y en esa ocasión conversamos sobre el disco que había grabado con la banda Dona Chica. Poco después de esa primera charla, nos volvimos a encontrar para grabar una entrevista en video, en formato de testimonio. En ella, Rafa compartía su experiencia como intérprete, como cantante aquí en España.

“Contestadas”

De vuelta en Brasil, Rafaela Ventz se convirtió en la voz del proyecto “Contestadas”, una iniciativa que busca, principalmente, dar visibilidad al papel de las mujeres en la Guerra do Contestado a partir de la música. El nombre del proyecto, “Contestadas”, hace referencia al episodio de la historia de Brasil, de principios del siglo XX, conocido como la Guerra do Contestado. Según Paulo Pinheiro Machado, profesor de la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC, Brasil), en el texto “A aventura cabocla do Contestado: o conflito e seu desfecho”, publicado en la web Que República é essa?, del Arquivo Nacional do Brasil, la Guerra do Contestado fue un conflicto armado que tuvo lugar en la región fronteriza de los estados de Santa Catarina y Paraná entre los años 1912 y 1916, y que provocó la muerte de más de 10 mil personas. En resumen (y de forma muy simplificada), la guerra involucraba a fuerzas del Estado, a grandes propietarios e industriales y a la población local, especialmente a los conocidos como “caboclos”, trabajadores y pequeños agricultores pobres de la región. El origen de la guerra fueron distintas disputas fronterizas y reclamaciones de territorio; la construcción de una línea férrea que uniría Rio Grande do Sul con São Paulo fue uno de los hechos que agravó la situación, al generar todo un contingente de trabajadores depauperados. En fin, fueron años marcados por varios conflictos locales y mucha violencia. Uno de los episodios más duros de la historia reciente del país. El proyecto “Contestadas” surgió cuando Rafaela Ventz participó en el Seminário do Contestado, en 2018, organizado por el Instituto Federal de Santa Catarina (IFSC, Brasil). En el evento, tuvo la oportunidad de conocer a los organizadores y las canciones de un proyecto llamado “Caboclos rebeldes”, con Duda Nascimento como uno de los principales responsables de la composición de las letras. A partir de ahí, formaron un equipo de profesionales entregados y comprometidos, dispuestos a producir seis canciones y videos que contasen la historia de la Guerra do Contestado.

Las canciones

Rafaela Ventz cuenta en la entrevista que la canción “buque insignia” del proyecto es “Maria Ninguém”, una composición original de Duda Nascimento y William Peres, “que habla de las mujeres invisibles”.

“’Maria ninguém’ es un homenaje a las mujeres invisibles y un recordatorio de esa violencia que seguimos viviendo, incluso después de transcurridos 100 de la guerra. De cierta forma, es algo colectivo ¿no? Algo que sigue pasando en todo el mundo”.

Rafaela Ventz
La segunda canción del proyecto, que se titula “Alumia”, una composición original de Duda Nascimento, dice así: Como um pé de vento, veio me avisar/Como una ráfaga de aire, me vino a avisar Que o meu lamento vai se acabar/De que mi lamento se iba a acabar Com três rezas fortes ela levará/Con tres fuertes oraciones ella se llevará Minha angústia, o medo, paz ela trará/Mi angustia, el miedo, paz ella traerá
A continuación es el turno de “Ocre Bugre”, una composición de Duda Nascimento, una canción llena de ritmo. Para Rafaela Ventz, esa es la canción

más ligera del proyecto y habla de la transformación del "caboclo", de la transformación de la naturaleza, de la esperanza de algo mejor. El "Caboclo" es esto, recibe lo que tiene, transforma lo que está a su alrededor y vive en armonía con la naturaleza, recibiendo lo que ella le da y ayudándola a seguir a delante

Rafaela Ventz
Entre sus versos destacamos estos: Sou foco, força vital, vivo o instinto, vivo a sobrevivência/Soy foco, fuerza vital, vivo el instinto, vido la supervivencia Do nascimento crio mudanças, consequências/Del nacimiento creo cambios, consecuencias Salve José Maria/Salve José Maria Sou Grato por toda palavra e também por cada momento/Doy gracias por toda palabra y también por cada momento Que a mim chegaram tocando os meus sentimentos/Que a mi llegaron tocando mis sentimientos La referencia a José Maria alude al curandero que se hizo famoso en la región por haber sanado a la esposa de un gran hacendado. Más tarde, se convirtió en un importante líder popular de la región del contestado.
Sobre “Rio abaixo”, Rafa cuenta que

es un homenaje a los amores construidos en torno al Rio do Peixe, en esta región, y las ciudades que se levantaron en torno al río. Hay muchas relaciones que empiezan entre personas que viven en lados diferentes del río. Y es el río el que permite esa ida y vuelta en esos encuentros

Rafaela Ventz
La penúltima canción es “Ver caboclo”, una composición original de Duda Nascimento y William Peres. La canción habla sobre la capacidad de los “caboclos” de sobrevivir, muchas veces en condiciones muy difíciles de pobreza, pero también de su compromiso con la preservación y explotación sostenible de la naturaleza.
Y cerrando el proyecto, está la canción “Minha alma”, una composición de Duda Nascimento. Sobre ella, Rafaela Ventz dice que trata del “punto álgido de la guerra, cuando ya estaban peleando entre hermanos, es la degeneración de la guerra”. Sus tres primeros versos dicen: O céu fechou, minhas vista pretejou/El cielo se cerró, mi vista se oscureció Os encantado vortará/El encantado volverá Irmão contra irmão de faca furou/ Hermano contra hermano de cuchillo perforó.
Un detalle importante del proyecto: todas las canciones son composiciones originales e inéditas. Además, todos los videoclips cuentan con interpretación en lenguaje de signos. Para conocer más sobre el proyecto, echa un vistazo a su canal de YouTube, a su Facebook y al Instagram @rafaelaventz
“O samba da minha terra” es una columna del programa “Brasil es mucho más que samba”, dedicada al universo de la samba, sus historias y protagonistas ¡Todo en buen portugués! El programa #BMQS se emite todos los martes, a las 17:30 (hora local) en radio.usal.es y en la sintonía 89.0 de la fm local.

Compartir

Relacionado

La última entrega de #OSMT antes de las vacaciones dedica un especial a una de la mayores intérpretes de samba, Aracy de Almeida.
Nos adentramos en el mundo del cómic brasileño de la mano de cinco autoras jóvenes y con talento que tienes que conocer.
Charlamos con uno de los fotógrafos seleccionados en el programa de Residencia Artística de Fotografía del CEB.
Anterior
Siguiente