BioBrasil: entrevista a Luiz Maia

En el último programa de la temporada entrevistamos al fotógrafo brasileño Luiz Maia, que nos presenta el impactante proyecto "Quem sou eu".

Para terminar el curso de la mejor manera posible, os ofrecemos un programa de actualidad. El próximo 4 de julio se inaugurará en el Palacio de Maldonado la muestra fotográfica “Quem sou eu”, del brasileño Luiz Maia, uno de los seleccionados en el programa de Residencia Artística de Fotografía 2022. La exposición ofrece una perspectiva distinta, íntima y humana de una de las grandes lacras sociales de nuestro tiempo: las personas sin hogar.

Gracias a la magia de las nuevas tecnologías, pudimos hablar brevemente con el artista, que nos puso al día de su trabajo, de la muestra y de lo que le llevó a desarrollar este interesante proyecto que podréis visitar en el CEB hasta el 30 de julio.

Conociendo a Luiz Maia

Llevado por su interés en las artes visuales, Luiz Maia se licenció en comunicación social. En esa época, cursó alguna asignatura de fotoperiodismo y de fotografía publicitaria, aunque fue después – cuando decidió dedicarse de lleno a su carrera como fotógrafo -, cuando realizó un curso específico de fotografía en la Escuela de Imagen de Belo Horizonte. Fue el nacimiento de su verdadera vocación.

Su primera exposición fotográfica estuvo dedicada a personas con deficiencia (“Resiliência (PCDs)”) y, de manera casi simultánea, realizó la segunda sobre comunidades quilombolas (“Libertos (Quilombolas)”).

Como fotoperiodista, algunas de sus fotos del desastre ecológico provocado por la ruptura de la presa de Mariana, en noviembre de 2015, y de los estragos provocados por las lluvias en Minas Gerais en 2020, han aparecido en diversos periódicos y revistas. Sin embargo, nos confiesa que, en realidad, él fotografía todo el tiempo, de manera casi compulsiva. Si no me creéis, podéis echar un vistazo a sus redes sociales. Tanto en Instagram como en Facebook podéis encontrarlo como @luizmaiafoto.

“Quem eu sou” o el arte de hacer visible lo invisible

Una vez que conocemos un poco mejor a nuestro protagonista, le pedimos a Luiz Maia que nos hablara de la exposición ¿Qué es y cómo surge el proyecto “Quem sou eu”? Él nos cuenta que se trata de fotografías de personas sin hogar de Brasil, en su mayoría personas negras, aunque también intenta dar voz y poner rostro a otros colectivos especialmente sensibles como las mujeres y personas LGBTQIA+. Las fotos se tomaron durante la grabación en vídeo de una serie de entrevistas, que forman parte del proyecto y pueden verse en el canal de YouTube “Humanos Projetos”. Durante la conversación, el entrevistador busca conocer el origen de estas personas, sus dudas y sus anhelos, así como las razones que las empujaron a acabar en la calle y que no son solo económicas o sociales, sino también psicológicas. El objetivo es generar un debate sobre cuestiones como la resiliencia, la libertad de elección o la violencia y los traumas que acarrea. Poco a poco, Luiz se dio cuenta de que, por encima del dolor y la miseria, también había muchas historias de superación y de fuerza.

“Quem sou eu” tiene dos objetivos. El primero, quizá el más difícil, es que el proyecto crezca lo suficiente para promover discusiones y debates sobre la gente sin hogar, contribuyendo así un día al desarrollo de acciones preventivas y a la implementación de políticas públicas que reduzcan el número de personas que se ven forzadas a vivir en la calle.

El segundo objetivo es más palpable, más cercano y no es otro que ayudar – en lo posible – a las personas sin hogar, a esos hombres y mujeres, con nombres y apellidos, que a veces solo necesitan un poco de respeto y atención. Así, por ejemplo, Luiz Maia nos cuenta que una de las entrevistadas consiguió una casa para vivir, gracias a un donante que se había emocionado al ver su vídeo y otro consiguió trabajo, también por la misma razón. Todo esto, confiesa, le hace profundamente feliz, aunque no por ello pierde de vista el otro objetivo, el más importante.

La idea del proyecto surgió mientras fotografiaba las inundaciones producidas en el estado de Minas Gerais en 2020. En esa época, su amiga Alessandra Lopes le invitó a ver el trabajo que estaba realizando con las víctimas de la tragedia, y mientras conversaban con un asistente social, se les acercó un muchacho que les dijo: “Me han encantado las fotos ¿Por qué no haces lo mismo con personas sin techo? Hay un señor, un profesor, que vive en la calle y que tiene una historia increíble…”. Luiz Maia se entusiasmó con el tema, y se puso a pensar cómo abordarlo, porque él quería hacer algo más que simplemente mostrar fotografías: quería conocer a esas personas, enseñar a los demás cómo era su vida, ya que normalmente nadie se interesa por ellos… De ahí que el proyecto naciera como una serie de entrevistas. Las fotos, que podréis visitar en el Palacio de Maldonado, se tomaron en los momentos más emotivos de cada conversación. Son fotos reales, no posadas, totalmente auténticas…

Luiz nos confiesa, por último, que empezó a trabajar en el proyecto solo, pero que en seguida comprobó que no era capaz de sacarlo adelante, así que pidió ayuda a su amigo Jason França, que junto a Alessandra Lopes y los asistentes sociales, se han embarcado también en la ampliación del proyecto en 2022.

Nuevos proyectos

Ya para terminar le pedimos a nuestro protagonista que nos hablara un poco de sus futuros proyectos: ¡Queremos saber qué esperar de él en el futuro! En este sentido, Luiz Maia nos cuenta que está empezando un nuevo proyecto titulado “Atemporal”, con fotografías de parejas, cuyo objetivo es descubrir el verdadero sentido del amor para esas personas. Es algo muy distinto a todo lo que ha hecho hasta ahora, de carácter abiertamente social, y que él ve casi como una forma de escape, un descanso de temas más intensos y de mucho desgaste emocional.

El proyecto “Atemporal”, sigue los moldes de “Quem eu sou” y mezcla fotografía y vídeo a partes iguales, lo que resulta mucho más completo… ¡Ah! y ya está en marcha así que, en breve, podremos disfrutar de él.

Nos vamos de vacaciones, el curso ha sido muy intenso y estamos deseando descansar unos días. Antes de despedirnos, queremos agradecer a Luiz Maia su amabilidad al atendernos e invitaros a todos a ver la maravillosa exposición “Quem sou eu” del 4 al 30 de julio en el Centro de Estudios Brasileños ¡No os arrepentiréis!

Canción del programa

Para despedirnos con buen sabor de boca, he seleccionado la canción de unos viejos conocidos del programa, “Zero” de Liniker e Os Caramelows. “Zero” forma parte del EP Cru, lanzado en 2015 y es una de las canciones más conocidas de esta banda, que como nuestro protagonista de esta tarde, está dispuesta a romper todos los moldes ¡Buen verano!

Compartir

Relacionado

La última entrega de #OSMT antes de las vacaciones dedica un especial a una de la mayores intérpretes de samba, Aracy de Almeida.
Nos adentramos en el mundo del cómic brasileño de la mano de cinco autoras jóvenes y con talento que tienes que conocer.
Charlamos con uno de los fotógrafos seleccionados en el programa de Residencia Artística de Fotografía del CEB.
Anterior
Siguiente