O samba da minha terra: Aracy de Almeida

La última entrega de #OSMT antes de las vacaciones dedica un especial a una de la mayores intérpretes de samba, Aracy de Almeida.
La temporada 2021-2022 de Radio Universidad de Salamanca está terminando y esta es la última entrada (¡por ahora!) de la columna “O samba da minha terra”. El 20 de junio de 1988, moría, en Río de Janeiro, una de las mayores voces de la samba carioca (¡mejor dicho, brasileña!), la cantante Aracy de Almeida. Ella fue responsable de grabaciones inolvidables de la obra del sambista Noel Rosa, aunque al final de su carrera actuó como jurado de programas de aficionados, especialmente en el “Show de Calouros”, presentado por Silvio Santos. Aracy Teles de Almeida nació el 19 de agosto de 1914, en el barrio del Encantado, en Méier, zona Norte de Río de Janeiro, en el seno de una familia protestante. Aracy de Almeida fue una artista fundamental en los años dorados de la radio, ese momento de consolidación de la samba como expresión genuina de brasilidad. Hay muchos trabajos, artículos y escritos sobre ella. Además, la propia Aracy concedió varias entrevistas a lo largo de su vida, por tanto, es fácil encontrar fuentes en las cuales apoyarse para hablar de esta figura tan importante. En este programa, la referencia principal es el documental especial dedicado a su figura, grabado en 1979 para el programa Vox Populi de la TV Cultura. La grabación consiste en una entrevista hecha por personas anónimas y personalidades del mundo del Arte en Brasil. Nada más empezar el documental, el actor brasileño Stephan Necerssian le pregunta si, a pesar de las críticas, de las heridas recibidas durante su carrera, valió todo la pena. Ella responde:

Para mí, valió la pena, porque soy pionera, llevo 43 años [de carrera] y abrí camino a mucha gente famosa que anda por ahí. En cuanto a [eso] de la justicia, creo que no, que nunca fui injustamente tratada y tampoco me considero una persona ultrajada, querido mío, el asunto es que estoy ahí, en el candelero.

Aracy de Almeida, documentário
Estas críticas, y recordamos aquí el trabajo de la periodista chilena Nayive Ananías, partían, muchas veces, de otras mujeres, críticas musicales. Muchas veces, las críticas se centraban en su personalidad, en su apariencia, en la manera franca y directa de manifestarse, aunque también, con menos frecuencia, lo hacían en su musicalidad. En realidad, como demuestra la periodista Nayive Ananías, esas críticas tenían mucho más que ver con un profundo rechazo a la samba, que se traducía, a su vez, en un posicionamiento clasista por parte de esas mujeres. Su carrera como intérprete empezó en la radio. Y más aún: tuvo la suerte de ser “apadrinada” por Noel Rosa. Sobre esta cuestión, Aracy de Almeida cuenta en el documental que:

Yo conocí a Noel el primer día que Custódio Mesquita, el gran compositor Custódio Mesquita, me llevó desde el Encantado a cantar una canción el programa de la Rádio Educadora do Brasil, en Río de Janeiro, eso mismo. (...) el día 17 de agosto de 1932. Fui a hacer una prueba de la mano de Custódio Mesquita, y allí canté una "marchinha" de Carmen Miranda. Fue la de "Bom dia, meu amor". (...) Entonces, yo canté esa canción, que era de Joubert de Carvalho, esa "marchinha" (...) Cuando terminé de cantar, Noel me dijo así: "Mira, me has gustado mucho, ¿cómo te llamas?", "Me llamo Aracy, vivo allí en el suburbio y tal, en el Encantado", y me dijo así: "No cantes esa canción. Vente conmigo cuando acabe el programa y te llevo a la taberna de la Glória (...), vamos allí después del programa, que voy ha componerte una canción para que no vuelvas a cantar esa otra. Me has gustado mucho. Creo que eres muy pintoresca".

Aracy de Almeida, documentário
Aracy de Almeida y Carmen Miranda fueron los dos grandes nombres femeninos de la samba brasileña en las décadas centrales del siglo XX. Era el momento en el que el Gobierno de Getúlio Vargas estaba realizando un esfuerzo enorme para construir una identidad brasileña, que buscaba afirmarse como popular. Y en ese contexto, la popularización de la radio como vehículo de comunicación permitió la difusión de un estilo de música – la samba – entre otros segmentos de la sociedad carioca, primero, y después de todo el país. Y esta situación se mantuvo hasta la década de 1960, más o menos. Después, llegó la bossa nova, entrando de lleno en los escenarios y emisoras de radio de todo el país. Empezaba también un momento clave para la industria discográfica e, incluso, una nueva forma de hacer música. Si antes veíamos a grandes intérpretes que daban voz a las composiciones de escritores, ahora los artistas componían y grababan sus propias canciones. Las décadas de 1970 y 1980, inauguraron importantes cambios en el escenario musical carioca. Empezaban las discotecas, con ritmos más electrónicos y, con ellos, también una nueva forma de bailar. Sobre ese momento, Aracy de Almeida, con mucha lucidez, afirmaba en el documental que ese movimiento era natural, que la sucesión de expresiones musicales era parte del camino.

También en mi época me gustaba Bing Crosby, me gustaba Carlos Gardel y Maurice Chevalier y muchos otros, ¿entiendes, querido? Es lo que hay. Esa pandilla, que es joven, piensa que no va a pasar por una etapa, la que yo estoy pasando. Todo acaba, querido. Esta vida es muy rápida, es una cosa pasajera. (...) l tiempo pasa, querido, nadie permanece joven, ni niño, todo el mundo envejece o es olvidado.

Aracy de Almeida, documentário
Ya en los años 1980, Aracy de Almeida dejaba los micrófonos y la manera que encontró de mantenerse en el mundo de la música fue a través de los programas de aficionados de la televisión, muy populares en esos años. Entre esos programas, dos dominaban la audiencia: Chacrinha y Silvio Santos. En el documental, uno de los entrevistadores le pregunta por qué era tan dura con los cantantes que estaban empezando. Y al mejor estilo “Aracy de Almeida”, la respuesta es taxativa:

Mira, el tema es el siguiente: hay tanto cantante desafinado grabando y trabajando en un show en televisión, que creo que el 90% de los cantantes brasileños están desafinando. Yo solo escojo al candidato que realmente tiene algo que merezca la pena, pero si no lo tiene, le meto caña, por mí no pasa, tiene que ser bueno de verdad, si no es bueno, no pasa.

Aracy de Almeida, documentário
Conocida como “Dama da Central”, “Dama do Encantado”, “O samba em pessoa”, Aracy de Almeida encarnó como nadie la samba urbana y hasta una cierta “malandragem”, como se dice en Brasil, esa picardía que se define de manera tan carioca. En el documental de la TV Cultural, ella cuenta que a los 14 años ya vivía una vida bohemia de suburbio carioca. Por eso, al ser sus padres muy religiosos, tuvo que marcharse de casa para poder cantar. A lo largo de más de 4 décadas de carrera, grabó más de 300 canciones. Por eso también se la conoce como “el repositorio de la samba brasileña”. En el documental hay un momento en el que Aracy Almeida dice:

Yo cantaba, lo mío era cantar, lo mío era conseguir algo de pasta. Y para conseguir pasta, tenía que cantar alguna cosa. Lo intenté todo, y lo que dio resultado fue cantar samba.

Aracy de Almeida, documentário
¡Pues menos mal! Buenas vacaciones y feliz verano.

Canciones del programa

La primera canción del programa es “São coisas nossas”, composición original de Noel Rosa, del disco Aracy de Almeida interpreta Noel Rosa, de 1971. Después viene “Feitiço da vila”, en la versión del disco Aracy de Almeida interpreta Noel Rosa, de 1971 ¡Un clásico de la samba carioca! Esa canción es de 1934 y forma parte de un conjunto de canciones que recogen una disputa que Noel Rosa mantuvo con Wilson Batista. La polemica entre ellos giraba entorno a la apología del sambista como “malandro”, como pillo, cosa con la que Noel Rosa no estaba de acuerdo y para responder a la provocación de Wilson Batista escribió: “Malandro é palavra derrotista (“Malandro es una palabra derrotista)/Que só serve pra tirar (Que solo sirve para quitar)/Todo valor do sambista (Todo el valor al sambista)”. Al año siguiente, en 1934, Noel y Wilson Batista vuelven a enzarzarse sobre temas relacionados a la samba: Noel escribe “Feitiço da Vila”, una canción que rinde homenaje a su barrio con versos como: “Lá, em Vila Isabel (Allí, en Vila Isabel)/ Quem é bacharel (Quien es bachiller)/Não tem medo de bamba (No tiene miedo del caos) /São Paulo dá café (São Paulo da café)/ Minas dá leite (Minas da leche)/ E a Vila Isabel dá samba (Y a Vila Isabel da samba)”. La tercera canción es “Palpite infeliz” (del disco Aracy de Almeida interpreta Noel Rosa, de 1971). Después de escribir “Feitiço da Vila”, en respuesta a Noel Rosa, Wilson Batista escribió “Conversa fiada”, que dice así: “É conversa fiada dizerem que o samba na Vila tem feitiço / Eu fui ver para crer e não vi nada disso/ A Vila é tranquila, porém eu vos digo: cuidado!/ Antes de irem dormir deem duas voltas no cadeado/ Eu fui à Vila ver o arvoredo se mexer e conhecer o berço dos folgados”. Y Noel Rosa, claro, no lo dejó pasar, y escribió una samba antológica “Palpite infeliz”, que dice en sus versos: “Quem é você que não sabe o que diz?/ Meu Deus do Céu, que palpite infeliz! / Salve Estácio, Salgueiro, Mangueira/ Oswaldo Cruz e Matriz /Que sempre souberam muito bem/ Que a Vila não quer abafar ninguém,/ Só quer mostrar que faz samba também”. La última canción del programa es “Conversa de botequim”, una composición de Noel Rosa y Vadico, de 1935. Esa es una de sus canciones más celebradas y que, más tarde, sería regrabada por un sinfín de cantantes brasileños. La versión disponible aquí fue grabada en la voz de Aracy de Almeida, en el disco Aracy de Almeida interpreta Noel Rosa, de 1971. La canción es una especie de crónica de la ciudad, de esos pequeños hábitos, pequeñas costumbres que para la mayoría de nosotros pasan inadvertidos, pero para un artista, no. Entre sus versos nos encontramos esta perla: “Seu garçom faça o favor de me trazer depressa/ Uma boa média que não seja requentada/ Um pão bem quente com manteiga à beça/ Um guardanapo e um copo d’água bem gelada/ Feche a porta da direita com muito cuidado/ Que não estou disposto a ficar exposto ao sol/ Vá perguntar ao seu freguês do lado/ Qual foi o resultado do futebol”.
Referencias: Aracy de Almeira (2015, 19 de fev.). Wikipedia. A enciclopédia livre. Recuperado de [https://pt.wikipedia.org/wiki/Aracy_de_Almeida]. Consultado 20 de junio de 2022. Aracy de Almeida (2022). Dicionário Cravo Albin da Música Popular Brasileira. Recuperado de [https://dicionariompb.com.br/artista/aracy-de-almeida/]. Consultado 20 de junio de 2022. TV Cultura, programa Vox Populi. [Purarts Net] (20/06/2022). Documentário Espcial Aracy de Almeida. YouTube: Documentário Especial Aracy de Almeida – YouTube

Compartir

Relacionado

Nos adentramos en el mundo del cómic brasileño de la mano de cinco autoras jóvenes y con talento que tienes que conocer.
Charlamos con uno de los fotógrafos seleccionados en el programa de Residencia Artística de Fotografía del CEB.
Anterior
Siguiente