Exposición “Quem sou eu”

A través de 20 retratos, la exposición de Luiz Maia rescata la identidad de las personas sin hogar en Brasil.

El lunes, 4 de julio, a las 12.00 horas, el CEB inaugura la exposición Quem sou eu, del fotógrafo brasileño Luiz Maia, en el ámbito del programa de Residencia Artística de Fotografía 2022.

La inauguración tendrá lugar en la Sala de exposiciones del CEB y contará con la presencia del director del centro, el Prof. Dr. José Manuel Santos Pérez.

La muestra podrá visitarse hasta el 29 de julio, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h, y la entrada libre.

La exposición "Quem sou eu"

A través de 20 retratos, la exposición busca visibilizar la población sin hogar en Brasil, dando prioridad a colectivos especialmente sensibles como mujeres, negros y LGBTQIA+. Así, Quem sou eu tiene como objetivo mostrar quiénes son las personas que hay detrás de esos números; personas con historias de vida muchas veces marcadas por la violencia familiar, las drogas y traumas psicológicos, pero también cargadas de fuerza y ansias de superación.

Las fotos del proyecto se realizaron durante la grabación de una serie de entrevistas con personas sin hogar, en un intento de conocer las razones que les llevaron a acabar en la calle. Las fotos en blanco y negro se tomaron durante los momentos más emotivos de la conversación y las frases que acompañan a las imágenes son fragmentos de la entrevista. Las (pocas) fotos a color se tomaron con posterioridad y representan la felicidad de las personas que consiguieron salir de la calle.

El fotógrafo

Luiz Maia es graduado en Comunicación Social y Publicidad por la Facultade Newton Paiva. Es miembro de la dirección y consejero de comunicación de la ONG Centro de Atendimento e Inclusão Social (CASI, Minas Gerais, Brasil). Como fotógrafo, ha participado en las exposiciones fotográficas “Libertos (Quilombolas)” entre 2020 y 2021, y “Resiliência (PCDs)”, entre 2019 y 2020.

Facebook, @luizmaiafoto

Lanzada en 2014, la Residencia Artística de Fotografía es un programa anual del CEB destinado a seleccionar propuestas expositivas. Como parte del premio, el CEB ofrece a los proyectos seleccionados una exposición física en el espacio de su Sala de Exposiciones, con el objetivo de divulgar la producción de conocimiento sobre las iniciativas que mejor transmitan sus directrices de promoción de la cultura brasileña en España. Los proyectos fotográficos deben guardar siempre relación directa con Brasil y adscribirse a alguna de las siguientes líneas temáticas: género, naturaleza, movimientos sociales, espacio urbano, comunidades y grupos étnicos y cultura brasileña en el mundo.

Fecha y hora

04/07/2022 12:00 pm

Fecha de inicio

04/07/2022

Fecha de fin

29/07/2022

Compartir

Relacionado

Edimundo Santos, Carlos Mankuzo y David Tavares nos acercan la historia de la música brasileña en un apasionante concierto en el Teatro Juan del
El profesor de tupí antiguo, de Lengua General Amazónica colonial, Eduardo Navarro, abordará el trabajo de transcripción y traducción de un conjunto de manuscritos
Con motivo de las próximas elecciones presidenciales brasileñas, el CEB organiza un encuentro con expertos que analizarán los temas claves de esta importante cita
Anterior
Siguiente