Retrato de barro. Fotografías de Lucas Bois

Catálogo de la exposición Retrato de Barro, correspondiente al programa de Residencia Artística de Fotografía 2017 del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca.

El 5 de noviembre de 2015 tuvo lugar la mayor tragedia ambiental de la historia de Brasil. Ese día se rompió una presa de deshechos de la empresa minera Samarco (Vale/BHP Billiton) y un inmenso mar de lodo alcanzó las ciudades más próximas, destruyendo casas y matando a diecinueve personas. Retrato de barro es un retrato de la sociedad brasileña actual, que revela la naturaleza devastada por los grandes intereses económicos, poblaciones carentes que permanecen al margen del progreso, la lucha de movimientos populares invisibles en los grandes medios de comunicación e historias personales de quien ha visto su vida manchada por el lodo. Las fotografías de Lucas Bois se recrean en la mirada silenciosa de mujeres y hombres trabajadores y en la quietud de un río transformado por la contaminación. Existe aquí una triste relación entre la naturaleza callada por el desastre y las comunidades que perdieron su sustento y estilo de vida en un instante.

Puedes descargar gratuitamente el pdf del catálogo o consultarlo en la plataforma ISSUU. También puedes escuchar la entrevista concedida por el autor al programa BMQS de Radio Universidad.

Título:
Retrato de barro. Fotografías de Lucas Bois
Autor:
Tavares Duarte, Elisa (Editor). Gambi Giménez, Esther (Editor).
ISSN:
2531-0577
Año:
2017