Top 10: “O rapaz da rabeca e a moça Rebeca”

Nueva entrega de nuestro Top 10 en colaboración con el Museo da Vida (Fiocruz), dedicado a la pieza teatral "O rapaz da rabeca e a moça Rebeca”.

Esta entrega del Top 10 de Brasil es mucho más que samba pone el broche de oro a nuestra colaboración con el Museo da Vida de la Fundação Oswaldo Cruz (Río de Janeiro, Brasil). En los programas anteriores, hablamos de grandes protagonistas de la ciencia en Brasil y del Arte como medio para la divulgación científica. Esta última emisión está dedicada a la pieza teatral “O rapaz da rabeca e a moça Rebeca”, una obra del Museo da Vida, dirigida por Letícia Guimarães.

Para el que no lo sepa, la “rabeca” es un instrumento musical, parecido al violín, típico del Nordeste de Brasil y muy usado en el género musical conocido como forró.

Y si hablamos de forró, sería imperdonable no mencionar que recientemente el Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (IPHAN, Brasil) ha declarado las matrices tradicionales del forró patrimonio cultural brasileño. La decisión se hizo pública el pasado 9 de diciembre, cuatro días antes del Día del Forró, que se celebra el 13 de diciembre, fecha que coincide con el nacimiento de Luiz Gonzaga, “o Rei do Baião”. La decisión del IPHAN argumentaba, entre otras cosas, que el forró es un “súper género”, o sea, un género musical que alberga otros estilos como el xote, el xaxado, el baião, la quadrilha y muchos otros.

La obra “O rapaz da rabeca e a moça Rebeca”

La obra “O rapaz da rabeca e a moça Rebeca” está inspirada en la historia “O rapaz da rabeca e a moça da camisinha”, del escritor natural de Ceará (Brasil), José Mapurunga. El texto original es un “cordel”, una obra escrita en verso profundamente marcada por las características del lenguaje oral.

La historia de ese cordel tiene como tema un amor prohibido, al mejor estilo de Romeo y Julieta. Y para hablarnos de la pieza teatral, contamos con la participación de Letícia Guimarães, actriz y directora del grupo de teatro del Museo da Vida, que además de dirigir la pieza, encarna al personaje de Rebeca. Letícia Guimarães nos guía en el proceso de construcción de la obra y nos brinda un bonito testimonio sobre su experiencia actuando en el papel de Rebeca.

Entrevista a Letícia Guimarães

En 2014 se publicó en Brasil un estudio que afirmaba que el mayor número de contagios de VIH-SIDA se producía entre jóvenes de entre 14 y 24 años. Letícia Guimarães  asegura en la entrevista haber quedado impresionada con ese dato, y que por eso decidió “remangarse” y tomar cartas en el asunto. Fue en ese momento cuando se topó con el texto de cordel  “O rapaz da rabeca e a moça da camisinha”, de José Mapurunga, escrito en 1999. De ahí vino la idea de adaptar el texto de Mapurunga al teatro, cambiando un poco el título que se transformó en  “O rapaz da rabeca e a moça Rebeca”.

El protagonista es João Tapeba, un músico que se enamora de Rebeca. El padre de Rebeca no ve la relación con buenos ojos y acaba expulsando a João Tapeba de la ciudad donde viven, Cantiguba-dos-Aflitos. Sin embargo, João Tapeba, antes de irse, promete a su amada volver para casarse con ella. Entre aventuras y desventuras, la obra aborda el tema de la salud sexual y, en concreto, del VIH-SIDA.

Uno de los aspectos del cordel que más llamó la atención de Letícia Guimarães es que trata de una relación heterosexual en la que uno de los miembros está infectado. Para ella eso era muy importante porque rompía con el preconcepto aún existente de asociar el VIH-SIDA con personas homosexuales.

La obra se estrenó en 2015. El escenario, dice Letícia Guimarães, era sencillo y ella creó una estructura de arena para que el público se integrase en la acción de la obra. Y, como es lógico al tratarse de un musical, los actores además de actuar, cantaban.

En la última parte de la entrevista, Letícia Guimarães nos cuenta que todas las obras del grupo de teatro cuentan con la colaboración de investigadores de la Fiocruz, que les asesoran sobre temas de ciencia y salud. Para la obra  “O rapaz da rabeca e a moça Rebeca” fue fundamental la contribución del investigador Nilo Fernandes, del Instituto Nacional de Infectologia de la Fiocruz. Otro tema que ella comenta en el audio es que a lo largo de las representaciones de la obra, el grupo puso en evidencia un alto grado de desconocimiento sobre VIH-SIDA entre el público joven. Sobre ese tema, cabe destacar un interesante trabajo de investigación, que analiza la contribución de esa obra teatral a la hora de plantear una discusión sobre VIH-SIDA entre los jóvenes. El trabajo es obra de Carolina Folino y se titula “Saúde e teatro: o potencial da peça O rapaz da rabeca e a moça Rebeca para engajar jovens estudantes da Zona Norte do Rio de Janeiro no debate sobre HIV/Aids”.

Después de cada representación, los actores desarrollaban una dinámica especial con el público, animándolo a comentar y preguntar sus dudas sobre las ETS, las Enfermedades de Transmisión Sexual, todo de forma lúdica y relajada. Para  Letícia Guimarães ese era un momento muy importante de la actuación, porque el tema de la sexualidad entre los jóvenes continúa siendo un tabú en muchas familias y en la comunidad escolar.

Y como parte del compromiso de la institución con la divulgación científica y la popularización de la ciencia, Letícia Guimarães nos cuenta también la experiencia de la obra “O rapaz da rabeca e a moça Rebeca” con el “Ciência móvel” del Museo da Vida. El “Ciência móvel” es un programa, una iniciativa de la institución para llevar actividades científicas a localidades que disponen de pocos espacios y recursos culturales, como cines o museos. El “Ciência móvel” es un camión cargado conocimiento, interacción y mediación entre la ciencia y la población.

Para Letícia Guimarães ese proyecto es el más importante de su carrera profesional, especialmente por la experiencia de compartir con mujeres jóvenes temas fundamentales para la salud de todos.

Las canciones del programa

En este Top 10 escuchamos cinco canciones interpretadas en la obra teatral “O rapaz da rabeca e a moça Rebeca”  y otras cinco seleccionadas a partir de las sugerencias del público de la obra. Las dos primeras son dos clásicos del “Rei do Baião”, Luiz Gonzaga.  Empezamos con “Numa sala de reboco”, una canción de José Marcolino y Luiz Gonzaga, en la versión grabada para el disco Asa branca, de 2016. A continuación es la vez de “Vem, Morena”, compuesta por Luiz Gonzaga en colaboración con Zé Dantas, para el disco 50 anos de chão, de 1996.

Luiz Gonzaga nació en Exu, en el estado de Pernambuco, en 1912 y falleció en la capital, Recife, en 1989. Después de unos años viajando por el país, Luiz Gonzaga finalmente se estableció en Río de Janeiro, y en 1939 empezó a tocar en la noche carioca. En 1945, empezó, por decirlo así, su carrera profesional, grabando su primer tema de estudio, la canción “Dança Mariquinha”.

Imagen: Luiz Gonzaga, 1957. Fuente: Wikimedia Commons [https://es.wikipedia.org/wiki/Luiz_Gonzaga#/media/Archivo:Luiz_Gonzaga_(1957).tif].

La tercera canción es “Me usa”, del grupo Banda Magníficos, una composición de Gino Liver y Jotinha. “Me usa” es un forró electrónico, muy diferente del estilo más tradicional de las dos primeras canciones. La Banda Magníficos surgió en 1995, en la ciudad de Monteiro, en el estado de Paraíba (Brasil). El grupo es una de las principales referencias de este estilo de forró y “Me usa” uno de sus mayores éxitos.

La cuarta canción del programa es “Pavão misterioso”, una composición del Ednardo, en la voz de Amelinha Belchior y Ednardo, para el disco Pessoal do Ceará, de 2002. La canción fue lanzada durante la dictadura militar en Brasil, en 1974, y la letra incluye una crítica al autoritarismo y a la ausencia de libertades individuales ¡La melodía de la canción es preciosa! La letra tiene como base la literatura de cordel, pues está inspirada en el texto O Romance do Pavão Misterioso, de José Camelo de Melo Rezende, escrito en 1923. El cordel cuenta la historia de amor entre el joven Evangelista y la condesa Creusa. La letra dice que ella era mujer más hermosa de toda Grecia y que su padre la mantenía cautiva en su cuarto. Una vez al año, solo durante una hora, la chica aparecía en público para que sus vecinos pudieran contemplar su belleza. Sin embargo, un retrato de la condesa llegó hasta Turquía, donde vivía el joven Evangelista, que se enamoró apasionadamente de la joven. Decidido a conquistar su amor, Evangelista partió con destino a Grecia dispuesto a encontrar a su amada. Por el camino, conoció a un ingeniero que le construyó un mecanismo alado – el “Pavão Misterioso” o “Pavo real misterioso” en español – con el que finalmente consiguió llegar hasta el cuarto de la chica.

En el ecuador de la tabla, encontramos la canción “Toda vez que eu dou um passo o mundo sai do lugar”, del grupo Siba, grabada para el disco homónimo de 2007. La melodía es impresionante y fusiona instrumentos como la tuba y el chocalho.

Siba forma parte del grupo Mestre Ambrósio, una de los referentes del manguebeat. Después de siete años en São Paulo, Siba se mudó a Nazaré da Mata, una importante localidad en el meollo de la producción musical del maractu rural y el coco. Allí fundó el grupo A Fulorenta, reuniendo a poetas e instrumentistas: Biu Roque (percusión y voz), Mané Roque (percusión y voz), Zeca (percusión), Roberto Manoel (trompeta), Galego (trombón), João Minuto (saxo tenor) y Bolinha (tuba).

En 2002, el grupo lanzó el disco independiente Fuloresta do Samba y, en 2007, Toda Vez Que Eu Dou um Passo o Mundo Sai do Lugar, con la participación de la cantante Céu y del guitarrista Lúcio Maia, de Fernando Catatau y de Isaah, ex miembro del grupo Comadre Fulorzinha.

En sexto lugar está la canción “Milla”, de Netinho. La historia que hay tras música es la siguiente: los veranos de 1986 y 1987, Manno Góes, compositor de la letra de “Milla”, visitó Mar Grande, en el estado de Bahía. Allí había un faro que siempre estaba apagado. Un día, Manno conoció a una chica bajita con hoyuelos en la mejilla. La relación entre ambos solo duró tres meses, porque ella se marchó a otra ciudad. Sin embargo, por casualidades de la vida, años después, ¡la chica se mudó al mismo edificio en el que vivía Manno Góes!

En séptimo lugar, tenemos la canción “Rosa dos Ventos”, en la voz de Alcymar Monteiro, una composición original de João Paulo Júnior. Alcymar Monteiro es cantante, compositor, arreglista y productor musical, que alcanzó el éxito en los años 1980. En 1987, su interpretación de “Rosa dos Ventos” se incluyó en el disco Sucessos Nota 10, de la discográfica Som Livre. Una curiosidad: Alcymar era amigo íntimo de Luiz Gonzaga.

En octava posición, un éxito absoluto de la música  popular brasileña: “Xote das meninas”, una composición de Luiz Gonzaga y Zé Dantas, versionada por diversos artistas brasileños. Entre ellos destaca la versión de José Domingos de Morais, más conocido como Dominguinhos, un instrumentista, cantante y compositor brasileño. Su principal referencia artística, sin duda, fue Luiz Gonzaga. La letra de la canción habla de las transformaciones que se producen en las niñas cuando comienza la adolescencia, cambios relacionados con sus intereses y, claro, con su sexualidad. La versión de la canción que podéis oír en el programa es la grabada para el disco O forró do Dominguinhos, de 2003.

En noveno lugar, está “Desejo de amar”, de Eliana de Lima. Esta canción fue un verdadero éxito en Brasil en los años 1990. La versión de la que disfrutamos en el programa es la grabada para el disco Fala de amor, de 1991. Eliana Maria de Lima es una cantante y compositora brasileña muy conocida. Su carrera empezó en los carnavales de São Paulo – fue “puxadora” en los desfiles de las escuelas de samba -, pero fue en 1991, con “Desejo de Amar”, eternizada gracias al verso “undererê”, cuando su carrera despegó definitivamente.

Y cerrando este Top 10, nos deparamos con “Paulinha”, una canción del grupo Calcinha preta, una versión de “Without You”, de Badfinger. El grupo Calcinha preta se formó en 1995 y su estilo se define como forró romántico. Los conciertos de la banda tienen como marca de la casa el cuidadoso montaje del escenario y el vestuario. La mayoría de sus canciones son versiones de composiciones internacionales, destacando por los solos de guitarra. De hecho, es uno de los pocos grupos de forró electrónico cuyo instrumento principal es la guitarra, en vez del acordeón.

Antes de terminar, queremos dar las gracias a Letícia Guimarães por la oportunidad de hablar con ella y compartir con nosotros un testimonio tan bonito sobre la importancia del Arte como medio de comunicación de la ciencia. Finalmente, nuestra gratitud también para el Museo da Vida, en especial para el equipo del Núcleo de Mídias y las periodistas Renata Fonatanetto, Melissa Cannabrava y Julienne Gouveia.

Y a todos los que nos habéis acompañado a lo largo de este año ¡Muchas gracias! ¡Y feliz 2022!

Referencias:

Forró Patrimônio Cultural do Brasil. Recuperado de [https://balaionordeste.org/forro-se-tornara-patrimonio-cultural-do-brasil-este-ano/]. Consultado 14 de diciembre de 2021.

Habergric Folino, C. (2020). Saúde e teatro: o potencial da peça O rapaz da rabeca e a moça Rebeca para engajar jovens estudantes da Zona Norte do Rio de Janeiro no debate sobre HIV/Aids. TFM, Fundação Oswaldo Cruz, Río de Janeiro, Brasil. Recuperado de [http://ppgdc.coc.fiocruz.br/images/dissertacoes/dissertacao_Carolina_Folino_.pdf]. Consultado 14 de diciembre de 2021.

Luiz Gonzaga (2021, 16 jun.). Wikipédia. La enciclopedia libre. Recuperado de [https://es.wikipedia.org/wiki/Luiz_Gonzaga]. Consultado 14 de diciembre de 2021.

Matrizes Tradicionais do Forró recebem título de Patrimônio Cultural do Brasil (2021, 9 de dic.). Ministério do Turismo. Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional. Recuperado de [https://www.gov.br/iphan/pt-br/assuntos/noticias/uma-das-mais-importantes-manifestacoes-populares-as-matrizes-tradicionais-do-forro-sao-reconhecidas-como-patrimonio-cultural-do-brasil]. Consultado 14 de diciembre de 2021.

Museu da vida/Fiocruz (2016, 28 de mar.). ‘O rapaz da rabeca e a moça Rebeca’, que aborda o HIV/Aids, reestreia em Manguinhos. Recuperado de [https://portal.fiocruz.br/noticia/o-rapaz-da-rabeca-e-moca-rebeca-que-aborda-o-hivaids-reestreia-em-manguinhos]. Consultado 14 de diciembre de 2021.

Museu da vida/Fiocruz (2018, 27 de ago.). Teatro se destaca em práticas e pesquisas no campo da divulgação científica. Recuperado de [http://www.museudavida.fiocruz.br/index.php/noticias/969-teatro-se-destaca-em-praticas-e-pesquisas-no-campo-da-divulgacao-cientifica]. Consultado 14 de diciembre de 2021.

Museu da vida/Fiocruz (2019, 19 de mar.). Peça “O rapaz da rabeca e a moça Rebeca” entra em cartaz no dia 5 de abril. Recuperado de [http://www.museudavida.fiocruz.br/index.php/noticias/11-visitacao/518-ultima-semana-da-peca-o-rapaz-da-rabeca-e-a-moca-rebeca]. Consultado 14 de diciembre de 2021.

Rabeca (2021, 04 jun.). Wikipédia. La enciclopedia libre. Recuperado de [https://es.wikipedia.org/wiki/Rabeca]. Consultado 14 de diciembre de 2021.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en reddit
Compartir en skype
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Relacionado

En esta entrega hablamos del documental “O samba que mora em mim”, de la cineasta y documentalista brasileña Georgia Guerra Peixe.
Dedicamos el primer programa de 2022 a este interesante proyecto de divulgación científica de Universidade Federal de São Paulo.
Emisión especial de BMQS con una entrevista al profesor Alexandre Macchione Saes, de la Facultad de Economía de la Universidade de São Paulo, sobre
Programa dedicado a Monarco, presidente de honor de la escuela de samba Portela.
Anterior
Siguiente