Especial: entrevista con Alexandre Macchione Saes sobre el Portal 3×22.

Emisión especial de BMQS con una entrevista al profesor Alexandre Macchione Saes, de la Facultad de Economía de la Universidade de São Paulo, sobre el Portal 3x22.

En esta entrega especial de Brasil es mucho más que samba, os traemos una entrevista con Alexandre Macchione Saes, profesor de la Facultad de Economía, Administración y Contabilidad de la Universidade de São Paulo (USP, Brasil), subdirector de la Biblioteca Brasiliana Guita e José Mindlin entre 2017 y 2020 y actualmente coordinador del  Portal 3×22, tema de nuestra conversación.

El Portal 3×22 surgió en 2017, en la Biblioteca Brasiliana Guita e José Mindlin, por iniciativa de un grupo de profesores e investigadores que se propusieron pensar y trabajar sobre tres momentos de la historia de Brasil: 1822 – año de la Independencia -, 1922 – año de la celebración de la Semana de Arte Moderno – y 2022.

La entrevista está estructurada en cuatro bloques temáticos, en los cuales el Prof. Alexandre Saes presenta el Portal 3×22 y nos habla de la actividades que desarrollan.

En la primera parte de la entrevista, además de explicar qué es y cómo surgió el Portal 3×22, Alexandre Saes habla de la Biblioteca Brasiliana Guita e José Mindlin. Para el que no la conoce, la biblioteca pertenece a la USP y alberga unos fondos impresionantes sobre Brasil, con manuscritos, periódicos, mapas, libros y mucho más.

Sobre la construcción del proyecto, Alexandre Saes dice:

La idea era que pudiéramos anticipar la fecha de 2022, pensando sobre el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Semana de Arte Moderno, en el sentido de producir contenido, producir reflexión y preparar los debates que, en 2022, serán de lo más diverso. Creo que, a causa del contexto político, las versiones sobre la Independencia y sobre la Semana de Arte Moderna, serán muy disputadas. 

Alexandre Macchione Saes

Sobre las actividades que desarrolla el Portal 3×22 Alexandre Saes explica que, en líneas generales, hay dos conjuntos de iniciativas: seminarios y actividades de transferencia de conocimiento. La organización de los seminarios partió de la propia comisión del Portal 3×22, abordando temáticas vinculadas a la Independencia y a la Semana de Arte Moderno. Para llevarlos a cabo, el Portal 3×22 contó con importantes apoyos y colaboraciones, como el Instituto de Estudos Brasileiros, la Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, ambos de la USP, igual que el Sesc y el Instituto CPFL, para los cafés filosóficos.

Con los materiales resultantes de los seminarios, se han llevado a cabo varias publicaciones, en las que se debate sobre la Semana de Arte Moderno y la Independencia, pero también sobre temas más contemporáneos.

En esta misma línea de publicaciones, está el premio destinado a tesis y disertaciones, resultado de la convocatoria para la recepción de trabajos sobre la Semana de Arte Moderno y la Independencia. Actualmente, ya hay dos libros disponibles en la página web y el resto será publicado a lo largo de 2022. El segundo conjunto de actividades empezó a organizarse a partir de 2018. Gracias al apoyo del Vicerrectorado de Cultura y Extensión de la USP, el Portal 3×22 pudo contar con becarios de grado, que han empezado a desarrollar una serie de actividades ya disponibles en la página web.

Lo que pretendíamos con los alumnos era traducir aquello en lo que habíamos estado trabajando y llevarlo, de una manera más accesible, a un debate más amplio fuera de la universidad.

Alexandre Macchione Saes

Con ayuda de los becarios, se hizo posible elaborar los boletines – publicaciones con un lenguaje más accesible -, muchos de ellos a partir de entrevistas con profesores o trabajadores de organizaciones sociales. Entre los temas abordados en los boletines nos deparamos con: pluralidades indígenas y la cuestión racial. Otro proyecto más reciente, creado con los alumnos en colaboración con el sector educativo de la Biblioteca Brasiliana, bajo la supervisión de João Cardoso, es el “200 livros para pensar o Brasil”. A partir del texto “10 livros para conhecer o Brasil”, de Antonio Candido, el equipo fue pensando temas para divulgar el trabajo de autores reconocidos y de otros que no lo fueron tanto a lo largo del tiempo. Es una especie de “vuelos temáticos”, para los cuales se selecciona un tema, se elabora una presentación para ubicar al lector en la cuestión, y se sigue con la sugerencia de entre seis y diez libros que abordan la temática.

La última gran iniciativa tiene que ver con la construcción de un diálogo más intenso con el público joven y escolar. La primera actividad resultado de esa iniciativa se llama  “Kits didáticos”. Para llevarlos a cabo, el equipo del Portal 3×22 contó con la colaboración del laboratório de material didático da História, del Departamento de Historia de la USP, coordinado  por la profesora Antonia Terra. Los kits han sido elaborados por los becarios de la Biblioteca Brasiliana y del laboratório, y cuentan con una pequeña presentación de un tema y la recomendación de una serie de materiales, como documentos, periódicos, música, imágenes, etc., para que el alumno tenga un guion que le permita moverse con soltura en un tema determinado y analizarlo críticamente. Los temas presentes en los kits son aquellos más ausentes del currículo escolar, además de otros que permiten dialogar con aquello que el profesor ya utiliza en el aula, por ejemplo, el tema de la independencia, “Independência(s) em disputa no Brasil“. En este caso, se trata de una cuestión muy presente en el currículo,

pero nuestra idea es mostrar como las versiones de la Independencia también son resultado de debates y disputas. Así, demostramos cómo la construcción de una idea de Independencia allá por el siglo XIX construyó a los personajes, cómo eso mismo se reestructuró durante el centenario de 1922 y, después, en el periodo militar, cuando vuelve a ser reconstruido, tanto personajes como versiones, etc. Y como hoy, o tal vez desde el periodo de redemocratización hasta nuestros días, lo que se ha valorizado mucho más es no una Independencia, sino su pulverización, la complejidad del proceso de Independencia. Entonces, terminamos con una discusión sobre la cuestión de la Independencia, y el Día 2 de julio de Bahía, en 1823, es decir, que un año después de la Independencia, el proceso continúa, sigue en discusión. Así, creo que es una forma, tal vez, de estimular y problematizar aquello que se enseña habitualmente en los currículos de las escuelas. 

Alexandre Macchione Saes

A partir de ahí, el equipo da un paso más y crea el “3×22 na escola”, con el apoyo de Janice Theodoro, profesora jubilada del Departamento de Historia de la USP. El objetivo de ese proyecto es elaborar “un material didáctico que abordase los temas contemporáneos, los grandes desafíos contemporáneos, buscase en esa construcción histórica el análisis de esos temas y, además, lo hiciese de una manera interdisciplinar”. Actualmente, el Portal 3×22 ofrece tres módulos en su página web: sobre  ciudadaníamedio ambientedesigualdad. Cada uno de esos módulos, a partir de la temática principal, ofrece un “diálogo más cercano a algún área del conocimiento, pero todos realizan ese análisis a partir de las temporalidades”. Para 2022, las actividades previstas son la conclusión de las publicaciones y la realización de talleres con profesores de la red escolar a fin de probar el material didáctico elaborado.

La tercera parte de la entrevista se centra en la relación con la Biblioteca Brasiliana. La reflexión del profesor Alexandre Saes es muy interesante, porque pone en el centro del debate el papel de la biblioteca en el siglo XXI. Para el profesor, en primer lugar, la biblioteca es aún un espacio fundamental y seguro para la preservación del conocimiento. Además, para él “la biblioteca del siglo XXI necesita ser un espacio no sólo de consulta, sino también de apoyo, de supervisión de la consulta”. En el caso de la  Biblioteca Mindlin, el sector de mediación cultural apoya la iniciativa de los investigadores destinada a difundir sus fondos. Un ejemplo es la exposición sobre Machado de Assis organizada por la biblioteca con piezas y obras poco conocidas por el público general.

Y para cerrar la entrevista, compartimos una reflexión del Profesor Alexandre Saes sobre entrecruzamientos y continuidades de los tres momentos históricos: 1822, 1922 y 2022 ¿Qué es lo que comparten? Para Alexandre Saes, un país como Brasil tiene grandes permanencias: entre ellas, la desigualdad, la relación predatoria y extractivista con el medio ambiente y las voces silenciadas.

Así, los grandes marcos aún conservan un poco de ese contar la historia a partir de un tipo de visión. Lo que nosotros hemos intentado estimular de alguna forma, que es algo también muy presente en nuestra historiografía actual, ha sido precisamente intentar hacer más compleja la versión sobre el pasado, sobre la construcción de nuestra sociedad. Y con ello, problematizar, conseguir captar otros proyectos de futuro, que fueron silenciados, abandonados, derrotados, a lo largo del tiempo para intentar construir nuevos proyectos de futuro. (…) Una clave en la que insistíamos desde 2017 era ¿Qué celebrar de esos 200 años? y ¿Cómo celebrarlo?

Alexandre Macchione Saes

Las preguntas que cierran la entrevista son complejas y de difícil respuesta, pero, sin duda, para intentar responderlas es fundamental que profundicemos en el conocimiento de la sociedad y de la historia de Brasil.

Damos las gracias al profesor Alexandre Macchione Saes por habernos concedido esta maravillosa entrevista. Y a todos vosotros ¡Feliz 2022!

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en reddit
Compartir en skype
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Relacionado

En esta entrega hablamos del documental “O samba que mora em mim”, de la cineasta y documentalista brasileña Georgia Guerra Peixe.
Dedicamos el primer programa de 2022 a este interesante proyecto de divulgación científica de Universidade Federal de São Paulo.
Programa dedicado a Monarco, presidente de honor de la escuela de samba Portela.
Anterior
Siguiente