O samba da minha terra: Monarco

Programa dedicado a Monarco, presidente de honor de la escuela de samba Portela.

En esta última entrega de 2021 de “O samba da minha terra” rendimos un homenaje a Monarco, presidente de honor de la escuela de samba Portela, de Río de Janeiro, de quien nos despedimos el pasado 10 de diciembre, a los 88 años de edad.

Hildemar Diniz, Monarco, nació en 1933, y con 10 años se trasladó a Oswaldo Cruz, en la zona Norte de Río de Janeiro. Desde ese momento, se integró en la comunidad sambista de la localidad y nunca más se separó de ella. Con solo 17 años, en 1950, fue invitado a formar parte del ala de compositores de Portela, y más tarde, pasó a ser el líder de la Velha Guarda, considerada el alma de todas las escuelas de samba y cuyos integrantes tienen la misión de transmitir la historia de la escuela a las nuevas generaciones.  A pesar de ser autor de composiciones que han marcado no solo la historia de la samba, sino la historia de la música brasileña, canciones grabadas por grandes nombres como Zeca Pagodinho y Beth Carvalho, a pesar de ello como decimos, Monarco nunca firmó un samba-enredo en la Portela. Sus composiciones se consagraron como “sambas de terreiro” y “samba de quadra”, que son las sambas seleccionadas para animar las “quadras” de las escuelas de samba, o las “sambas esquenta” (en traducción libre: sambas para caldear el ambiente), que se tocan en el previo de los desfiles de las escuelas de samba en la Sapucaí.

Lanzó su primer disco en solitario en 1974 con el título de Monarco y el sello de Eldorado. Su segundo disco, Terreiro, se materializó dos años después, en 1976, también con la discográfica Eldorado, y la participación de Paulo da Portela en la canción “O Quintandeiro”. En ese disco, encontramos uno de sus grandes éxitos, la canción “Passado de Glória”.

Según la entrada del Diccionario Cravo Albin de la Música Popular Brasileña, Monarco, a lo largo de su vida, participó en 34 discos, entre trabajos individuales y colaboraciones con otros artistas. Una de sus colaboraciones más celebradas fue el proyecto liderado por Marisa Monte y grabado en el año 2000 junto a la Velha Guarda de la Portela, el disco Tudo Azul, en homenaje a la Portela ¡El álbum es una auténtica joya! Marisa Monte montó el repertorio junto a la Velha Guarda, y el trabajo de investigación y de producción son impecables.

Más tarde, en 2008, participó en el documental dirigido por Lula Buarque de Hollanda y Carolina Jabor, titulado O misterio do Samba, que relata la historia de la Portela, y que también contó con la participación de la Velha Guarda de la Portela, Marisa Monte, Zeca Pagodinho y Paulinho da Viola. El documental fue producido por la propia Marisa Monte y ganó el Grande Prêmio Vivo do Cinema Brasileiro de 2009, en la categoría de mejor documental.

Los últimos proyectos mediáticos en los que participó Monarco fueron el DVD Monarco: a memória do samba, de 2010, resultado del concierto ofrecido en el Teatro Casa Gradne, en Río de Janeiro y el CD Passado de Glória – Monarco 80 anos, de 2014, un disco con trece sambas inéditas y de autor, producido por Mauricio Diniz y con la colaboración de amigos como  Beth Carvalho, Marisa Monte, Zeca Pagodinho y hasta la cantante Juliana Diniz, nieta de Monarco. Al año siguiente, el disco recibió el Prêmio da Música Brasileira, en la categoría de “Mejor álbum de samba”.

Con una trayectoria biográfica que es casi la misma historia de la samba en Río de Janeiro, Monarco fue un gran compositor, figura imprescindible para entender no solo la historia de las escuelas de samba de Río, sino la propia música popular brasileña. Toda la comunidad portelense, amigos, familiares y una legión de fans se despedían de Monarco el pasado día 10.

Y para ti, que nos has seguido hasta ahora, ¡felices fiestas y un fantástico 2022!

“O samba da minha terra” es una emisión del programa “Brasil es mucho más que samba”, un espacio dedicado a la samba, sus historias y protagonistas. El programa se emite en antena todos los martes, a las 17:00 (hora local). Puedes escucharnos en el 89.0 de FM de Salamanca o en radio.usal.es.
Canciones del programa: “O samba da minha terra”, João Gilberto, del disco Classics by João Gilberto, 2017. “Passado de glória”, Velha Guarda da Portela, del disco Portela passado de glória, 1970. “Coração em desalinho”, Mart’nalia, del disco Mart’nalia em samba ao vivo, de 2014.

Referencias:

Luto no mundo do samba! (2021, 11 dez.). Página oficial Grêmio Recreativo Escola de Samba Portela. Recuperado de [http://www.gresportela.org.br/Noticias/Detalhes/luto-no-mundo-do-samba]. Consultado 17 de diciembre de 2021.

Monarco (2021, 16 de dez.). Wikipedia. La enciclopedia libre. Recuperado de [https://pt.wikipedia.org/wiki/Monarco]. Consultado 17 de diciembre de 2021.

Monarco. Dicionário Cravo Albin da Música Popular Brasileira. Recuperado de [https://dicionariompb.com.br/artista/monarco/]. Consultado 17 de diciembre de 2021.

O Mistério do Samba (2020, 20 maio). Wikipedia. La enciclopedia libre. Recuperado de [https://pt.wikipedia.org/wiki/O_Mist%C3%A9rio_do_Samba]. Consultado 17 de diciembre de 2021.

Portela (2021, 12 de dez.). Wikipedia. La enciclopedia libre. Recuperado de [https://pt.wikipedia.org/wiki/Portela_(escola_de_samba)]. Consultado 17 de diciembre de 2021.

Tráiler del documental  “O mistério do samba”, de 2008, dirección de Lula Buarque de Hollanda y Carolina Jabor, con la participación de la Velha Guarda de la Portela, Paulinho da Viola y Marisa Monte. https://www.youtube.com/watch?v=Oq9hgExJorA

Velha Guarda da Portela. Tudo azul. Recuperado de [https://www.marisamonte.com.br/producoes_/velha-guarda-da-portela-tudo-azul/]. Consultado 17 de diciembre de 2021.

Compartir

Relacionado

En el último programa de la temporada entrevistamos al fotógrafo brasileño Luiz Maia, que nos presenta el impactante proyecto “Quem sou eu”.
La última entrega de #OSMT antes de las vacaciones dedica un especial a una de la mayores intérpretes de samba, Aracy de Almeida.
Nos adentramos en el mundo del cómic brasileño de la mano de cinco autoras jóvenes y con talento que tienes que conocer.
Anterior
Siguiente