En esta emisión de BMQS os ofrecemos un particular Top 10. En vez de los 10 mejores compositores de Música Popular Brasileña (MPB) de todos los tiempos, nos limitamos a 7. La lista podría ser infinita, pero por algún sitio hay que empezar y, sin duda, los protagonistas de este podcast constituyen el mejor de los comienzos.
Top 1: Aldir Blanc Mendes: el genio antisocial

Nuestro primer protagonista es Aldir Blanc Mendes que, en cinco décadas de actividad, compuso más de 600 canciones, con casi 50 colaboradores diferentes, entre ellos Guinga, Moacyr Cruz, Cristovão Bastos, Maurício Tapajós y Carlos Lyra.
Bohemio, bebedor y fumador empedernido, durante muchos años frecuentó los bares y garitos de Río de Janeiro, detrás de la mejor música del momento. En 1971 conoció, por intermedio de un amigo, a João Bosco, forjándose así una de las parejas musicales más importantes de la escena brasileña. De hecho, sus composiciones fascinaron a Elis Regina, que se convirtió en una de las principales intérpretes de la pareja, grabando hasta 20 canciones de su autoría.
Uno de los mayores éxitos de su carrera fue “O bebado e o equilibrista”, que apareció en el LP Essa mulher, y cuya melodía está inspirada en Smile, de Charlie Chaplin. Su letra se hizo popular entre los exiliados por la dictadura militar y se convirtió en un símbolo del movimiento por la amnistía de 1979. De carácter huraño, Aldir Blanc acabó desarrollando una fuerte fobia social, agravada en 1991 por un accidente de coche que le dañó la pierna izquierda. Antes de morir, afectado por el COVID-19, vivía casi encerrado en su apartamento de Tijuca, entre sus discos y sus libros.
Top 2: Zé Ramalho o como mantener el ritmo

José Ramalho Neto, más conocido como Zé Ramalho fue criado por su abuelo tras morir su padre prematuramente, ahogado en una represa. En João Pessoa, capital de Paraíba, nuestro protagonista acudió a varios conciertos de la Jovem Guarda, y empezó a recibir la influencia de grandes artistas nacionales e internacionales como Renato Barros, Leno e Lílian, Roberto Carlos, Erasmo Carlos, Golden Boys, The Beatles, los Rolling Stones, Pink Floyd o Bob Dylan.
Mezclando rock, con forrô y psicodelia, en 1975 grabó su primer álbum Paebirú, junto a Lula Cortés y un año después su primer trabajo en solitario que apareció con su propio nombre Zé Ramalho. Tras muchas idas y venidas, un gran bajón de popularidad en los años 80 y un nuevo repunte desde principios de la década de 2000, Zé Ramalho sigue activo publicando discos, recopilaciones, y hasta covers de los Beatles o de Bob Dylan.
Top 3: Belchior, solo un chico latinoamericano

Belchior es uno de los miembros del conocido como Pessoal do Ceará, que incluye a nombres como Fagner, Ednardo y Rodger Rogerio. Hombre letrado y religioso, estudió filosofía y cuatro años de medicina, carrera que abandonó para dedicarse a la música. Como todos en esa época, participó en festivales de la canción y hasta ganó el IV festival universitario de Río de Janeiro en 1974, con la canción “Na hora do Almoço”. Ese mismo año, actuó en escuelas, teatros, hospitales, penitenciarías y hasta fábricas y grabó su primer L. P.
Alucinação fue su segundo trabajo, lanzado dos años después con la Polygram y que consolidó su carrera. En este disco podemos encontrar canciones míticas como “Velha roupa colorida”, “Como nossos pais” y “Apenas um rapaz latinoamericano”, quizá una de las más conocidas. Sus últimos años estuvieron marcados por la polémica, lejos de su trabajo y su profesión, con demandas judiciales, cuentas astronómicas en hoteles sin pagar y desapariciones intencionadas, para morir finalmente el 30 de abril de 2017, a los 70 años de edad.
Top 4: Djavan o como romper moldes
El camino al estrellato de Djavan fue una mezcla de suerte y talento a raudales. En Río de Janeiro trabajaba en discotecas hasta que un amigo le presenta a João Araujo, presidente por entonces de la Som Livre que lo lleva a la TV Globo para cantar las bandas sonoras de telenovelas de éxito. Durante los tres años que se dedicó a la tele compuso en sus ratos libres más de 60 canciones, consiguiendo con una de ellas, “Fato consumado”, el segundo puesto en el Festival Abertura de la Rede Globo. Gracias a eso, en 1976, grabó su primer disco, plagado de una samba sacudida, sincopada y totalmente distinta a lo que se hacía en la época.
Ya con la Odeon, lanza su segundo trabajo, Cara de indio, en el que retrata la cultura y la visión social de los indios brasileños. Una de sus pistas, “Alibi”, fue regrabada por Maria Bethânia, convirtiéndose en la canción estandarte del disco de mayor éxito de la autora. Explorador del sonido de las palabras, de las imágenes inusitadas, de la variedad rítmica, de las melodías alejadas de los patrones habituales y de la riqueza armónica, Djavan es uno de esos artistas indefinibles, en los que podemos encontrar influencias de todo tipo desde la samba, al jazz, el soul, el blues o el funk norteamericano.
Top 5: Gilberto Gil, la historia de la MPB

Gilberto Gil no podía faltar en nuestra lista de los mejores compositores de MPB. Este bahiano de pura cepa, hijo de un médico y una maestra, que empezó tocando el acordeón, trabajó como cobrador de impuestos mientras componía singles en sus ratos libres.
En 1963 conoce a Caetano Veloso, Maria Bethânia, Gal Costa y Tom Zé y forma con ellos un grupo que sería fundamental para la historia del tropicalismo. Su primer disco, Louvação, aparece en 1967 y dos años después acaba primero en prisión y luego exiliado por culpa de la represión de la dictadura militar brasileña.
Durante su exilio en Londres trabaja con integrantes de bandas míticas como Pink Floyd, Yes o The incredible String Band y al volver a Brasil se dedica a componer como un loco y a llevar su música por todas partes, en giras largas e inolvidables. Un hombre comprometido con la sociedad y el medio ambiente, un músico brillante y un compositor que sigue recibiendo premios y reconocimientos tras más de 50 años subido a un escenario.
Top 6: Paulo César Pinheiro, sin parar de componer
Hijo de padres obreros y como él mismo se define de “sangre mezclada”, medio indio, medio caboclo, Paulo César Pinheiro es uno de los grandes poetas y compositores brasileños del siglo XX. Ha escrito más de dos mil canciones, mil de ellas grabadas, y ha trabajado con cerca de 120 compañeros distintos, pudiendo destacar a Edu Lobo, Toquinho, Maria Bethânia o Guinga.
Además de cómo compositor, Paulo César Pinheiro ha destacado como poeta con varios libros publicados, que como dice Chico Buarque en el prefacio del primero de ellos “No venden en Brasil”. Sus sambas fueron y siguen siendo cantadas por grandes de la escena brasileña como Ellis Regina, Elizabeth Cardoso, MPB-4, Simone o Clara Nunes, con la que además estuvo casado hasta la muerte de la artista en 1983.
Top 7: Cartola, el poeta improbable

Considerado por diversos músicos y críticos como el mayor sambista de la historia de la música brasileña, Cartola nació a principios del siglo XX en el barrio de Catete en Río de Janeiro. Con 15 años, abandonó los estudios y consiguió empleo como peón de obra. Fue entonces cuando comenzó a usar una especie de bombín inglés para protegerse de los escombros que caían de los andamios. Por usar ese sombrero, sus colegas empezaron a llamarle “Cartola”, que significa literalmente sombrero de copa.
Vividor, pendenciero y gozador de la mala vida en general, Cartola creó, junto con un grupo de amigos sambistas, el Bloco dos Arengueiros, que sería el germen de la Estação Primeira de Mangueira, una de las míticas escuelas de samba.
Los sambas de Cartola se popularizaron en la década de 1930, en voces ilustres como Aracy de Almeida, Carmen Miranda, Francisco Alves, Mário Reis y Silvio Caldas. Pero en la década siguiente, Cartola desapareció de la escena musical carioca e incluso llegó a ser dado por muerto. Sólo fue redescubierto en 1956 por el periodista Sérgio Porto, mientras trabajaba lavando coches y como vigilante de edificios en el prestigioso barrio de Ipanema. Gracias a Porto, Cartola volvió a cantar, apareció en diversos programas de radio y compuso nuevas sambas.
En 1974, a los 66 años, Cartola grabó el primero de sus cuatro discos como solista, y su carrera tomó impulso nuevamente con clásicos como “As rosas não falam”, “O Mundo é um moinho”, “Cordas de Aço”, “Alvorada” o “Alegria”.
Para saber más
Noticia en el periódico ABC sobre la muerte de Aldir Blanc.
Entrada sobre Aldir Blanc en el Dicionário Cravo Albin de MPB.
Página oficial de Zé Ramalho.
Instagram de Zé Ramalho.
Entrada sobre Belchior en el Dicionário Cravo Albin de MPB.
Página oficial de Djavan.
Instragram de Djavan.
Página oficial de Gilberto Gil.
Instragram de Gilberto Gil.
Entrada sobre Paulo César Pinheiro en el Dicionário Cravo Albin de MPB.
Entrada sobre Cartola en el Dicionário Cravo Albin de MPB.