En este podcast os presentamos a Engenheiros do Hawaii, una banda formada en la ciudad de Porto Alegre a principios de 1985 y que estuvo en activo hasta abril de 2008, cuando anunciaron una “pausa” por tiempo indeterminado. A lo largo de esos años, el grupo estuvo liderado por el multiinstrumentista Humberto Gessinger, la única constante en las distintas formaciones de la banda. Con más de 20 discos en el mercado, entre álbumes de estudio, directos, recopilaciones y vídeos, los Engenheiros do Hawaii son uno de esos grupos imprescindibles para conocer el rock brasileño de los 1980.
Los inicios de la banda
A finales de 1984 cuatro estudiantes de arquitectura de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS, Brasil), Humberto Gessinger, Carlos Stein, Marcelo Pitz y Carlos Maltz decidieron montar un grupo para actuar en el festival organizado por la facultad en protesta por la paralización de las clases. Su nombre, Engenheiros do Hawaii, era una manera de burlarse de los estudiantes de ingeniería, con los que mantenían cierta rivalidad y que siempre iban vestidos con bermudas de surfista.
El primer álbum de la banda, Longe demais das capitais, llegaba en 1986 con un estilo pop muy cercano al de grupos como The Police o los Paralamas do Sucesso que no tardó en evolucionar hacia el rock progresivo en sus siguientes trabajos.
A revolta dos Dandis inaugura una trilogía, con discos en los que se repiten temas gráficos y musicales, arreglos que evocan al rock más puro de los años 60 y letras críticas, plagadas de alusiones literarias a filósofos como Albert Camus o Jean Paul Sartre.
Humberto Gessiger Trio y vuelta a los Ingenieros
Tras muchas idas y venidas, cambios en la composición de la banda y una gira internacional, por Estados Unidos y Japón, los Ingenieros inauguran los años 90 muy lejos del éxito de otros tiempos.
Gessinger, que ya había hecho algunos pinitos en solitario, funda una nueva banda, fabricada a su medida (Humberto Gessiger Trio), con la que vuelve a los orígenes de los Ingenieros y a un sonido básico, de batería, bajo y guitarra, sin artificios ni pretensiones. Pero para los productores de eventos nacionales era más fácil anunciar en cartel a los Ingenieros, grupo conocido en todo Brasil, que a un trío que acababa de salir de la nada, así que finalmente Gessinger pasa por el aro y vuelve a autoidentificarse como Ingeniero.
Con Lucio Dorfmann en los teclados y un sonido cercano otra vez al pop, aparecen los siguientes discos de la banda Minuano en 1997 y ¡Tchau Radar! en 1999. Este último marca la entrada de los Ingenieros en la Universal Music Group y deja entrever la madurez alcanzada por los miembros del grupo, con influencias claras del folk rock y el rock and roll de los años 60, pero también del rock progresivo y de la omnipresente MPB.
De la gira del disco Tchau Radar surgió el tercer álbum en directo de la banda, 10.000 destinos, con un buen repaso a lo mejor de su repertorio y un par de canciones inéditas grabadas en estudio, incluida una versión de “Quando o carnaval chegar” de Chico Buarque.
Poco después de participar en el Rock in Rio III en el año 2001, Lucio, Adal y Luciano abandonan el grupo para fundar Massa Crítica. Los Ingenieros tienen que volver a recomponerse y lo hacen con Paulinho Galvão a la guitarra, Bernardo Fonseca al bajo y Glaucio Ayala a la batería. Gessiger vuelve a tocar la guitarra, después de 14 años siendo el bajista del grupo.
En 2003 aparece el disco Dançando no campo minado, con canciones cortas, guitarras pesadas y la poesía crítica de Gessinger denunciando los males de la globalización, de la desilusión política e ideológica y de la guerra.
El principio del fin
En 2004, los Engenheiros do Hawaii lanzaron el CD y DVD Acústico MTV. El disco contaba con la participación especial de Humberto Barro y Fernando Aranha, además de intervenciones especiales como la de Clara Gessinger, hija de Humberto, que canta con su padre en la canción “Pose”.
En 2007 apareció otro acústico: Novos Horizontes, grabado en mayo de 2007, y lanzado ese mismo mes de agosto, con nueve pistas inéditas y nueve versiones. Al final de la gira acústica, iniciada el 23 de julio de 2004, el grupo interrumpió “temporalmente” sus actividades. Hasta día de hoy.