Top 10: Engenheiros do Hawaii

Un grupo de rock ochentero, con filosofía propia que no te puedes perder.

A finales de 1984 cuatro estudiantes de Arquitectura de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Humberto Gessinger, Carlos Stein, Marcelo Pitz y Carlos Maltz decidieron montar un grupo para actuar en el festival organizado por la facultad en protesta por la paralización de las clases. Su nombre, Engenheiros do Hawaii, era una manera de burlarse de los estudiantes de ingeniería, con los que mantenían cierta rivalidad y que siempre iban vestidos con bermudas de surfista. El primer álbum de la banda, Longe demais das capitais, llegaba en 1986 con un estilo pop muy cercano al de grupos como The Police o los Paralamas do Sucesso que no tardó en evolucionar hacia el rock progresivo en sus siguientes trabajos. “A revolta dos Dandis” inaugura una trilogía, con discos en los que se repiten temas gráficos y musicales, arreglos que evocan al rock más puro de los años 60 y letras críticas, plagada de alusiones literarias a filósofos como Albert Camus o Jean Paul Sartre.

Tras muchas idas y venidas, cambios en la composición de la banda y una gira internacional, por Estados Unidos y Japón, los Ingenieros inauguran los años 90 muy lejos del éxito de otros tiempos. Gessinger, que ya había hecho algunos pinitos en solitario, funda una nueva banda, fabricada a su medida (Humberto Gessiger Trio), con la que vuelve a los orígenes de los Ingenieros y a un sonido básico, de batería, bajo y guitarra, sin artificios ni pretensiones. Pero para los productores de eventos nacionales era más fácil anunciar en cartel a los Ingenieros, grupo conocido en todo Brasil, que a un trío que acababa de salir de la nada, así que finalmente Gessinger pasa por el aro y vuelve a autoidentificarse como Ingeniero.

Con Lucio Dorfmann en los teclados y un sonido cercano otra vez al pop, aparecen los siguientes discos de la banda Minuano en 1997 y ¡Tchau Radar! en 1999. Este último marca la entrada de los Ingenieros en la Universal Music Group y deja entrever la madurez alcanzada por los miembros del grupo, con influencias claras del folk rock y el rock and roll de los años 60, pero también del rock progresivo y de la omnipresente MPB.

De la gira del disco “Tchau Radar” surgió el tercer álbum en directo de la banda, 10.000 destinos, con un buen repaso a lo mejor de su repertorio y un par de canciones inéditas grabadas en estudio, incluida una versión de “Quando o carnaval chegar” de Chico Buarque. Poco después de participar en el Rock in Rio III en el año 2001, Lucio, Adal y Luciano abandonan el grupo para fundar Massa Crítica. Los ingenieros tienen que volver a recomponerse y lo hacen con Paulinho Galvão a la guitarra, Bernardo Fonseca al bajo y Glaucio Ayala a la batería. Gessiger vuelve a tocar la guitarra, después de 14 años siendo el bajista del grupo. En 2003 aparece el disco “Dançando no campo minado”, con canciones cortas, guitarras pesadas y la poesía crítica de Gessinger denunciando los males de la globalización, de la desilusión política e ideológica y de la guerra. El resto, como suele decirse, ya es historia.

Facebook del grupo: https://www.facebook.com/EngHaw

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC3D-MuJMLQ4BR5e4tLNt0sQ

Proyecto Pouca Vogal: http://www.poucavogal.com.br/

1. “Pra ser sincero” del disco «O Papa é Pop» (1990);

2. “Toda forma de poder” del disco «Longe demais das capitais» (1986);

3. “Infinita Highway” del disco “A revolta dos Dandis” (1987);

4. “Refrão de bolero” del disco “A revolta dos Dandis” (1987);

5. “Somos quem podemos ser”, de «Ouça o que eu digo: não ouça nenguem» de 1988;

6. «Era um Garoto Que Como Eu Amava os Beatles e os Rolling Stones» del disco «O Papa é Pop» (1990);

7. “Piano bar” de «Varias Variáveis» (1991);

8. «3×4» del disco «Tchau Radar!» de 1999;

9. “Eu que nao amo você”, de «Tchau Radar!» (1999);

10. “Dom Quixote” de “Dançando no campo minado” (2003).

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on skype
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Relacionado

La propuesta del top 10 de esta semana nos trae a un grupo clásico donde los haya, Barão Vermelho.
En “O samba da minha terra”, entrevista con la cineasta Thersa Jessouroun sobre el documental “Samba” (2001) grabado en el morro de Mangueira.
Gilberto Freyre puso patas arriba la sociología brasileña a principios el siglo XX y sigue siendo un autor de referencia.
Una nueva entrega de la biografía del médico e higienista Oswaldo Cruz, en colaboración con el Museo da Vida.
La primera colaboración de BMQS con el Museo da Vida de Río de Janeiro nos acerca la figura de Oswaldo Cruz.
Anterior
Siguiente