O samba da minha terra: Museu da História e da Cultura Afro-Brasileira

En esta entrega os ofrecemos una entrevista con la arte-educadora Mariana Maia, del equipo del MUHCAB sobre historia y memoria de la cultura afro-brasileña en Río de Janeiro.
image_gallery
Fuente: Página web institucional.

El Museu da História e da Cultura Afro-Brasileira (MUHCAB) pertenece a la Secretaria de Cultura de la Prefeitura de Río de Janeiro y fue creado el 12 de mayo de 2017, mediante el decreto municipal nº 43.128/2017, con el objeto de rescatar y valorar la historia africana y afro-brasileña en Brasil, y especialmente en Río de Janeiro, siendo uno de sus hitos fundamentales el paso del Cais do Valongo a la categoría de Patrimonio Mundial de la Unesco, en julio de 2017.

El MUHCAB es un museo de territorio y está situado en el barrio de Gamboa, en el Cais do Valongo, en la zona portuaria de Río de Janeiro, conocida como la Pequeña África. La institución tiene como fin contar la historia de esa región, que recibió africanos y africanas llegados a Brasil como esclavos. Por eso, el MUHCAB pretende abordar la historia y la cultura afro-brasileña a partir de la perspectiva de sus protagonistas. Y para hablarnos del museo y de las actividades que desarrolla, entrevistamos a Mariana Maia, del sector Educativo de la institución.

Historia

El edificio que alberga la sede del MUHCAB, finalizado en 1877, fue construido por encargo del Emperador Don Pedro II. Inicialmente, albergó la Escuela de la Freguesia de Santa Rita. Más tarde, en la década de 1960, se convirtió en la Escola José Bonifácio que, en 1983, se transformaría en el Centro Cultural José Bonifacio, con la idea ser un “espacio de celebración de la cultura afro-brasileña”. La creación del museo en 2017 – coincidiendo con la nominación del Cais do Valongo a Patrimonio Mundial -, daba continuidad a esa trayectoria de compromiso con la valorización de la negritud. En colaboración con la Unesco, la institución puede contar con consultores PRODOC para su proposición como museo de territorio. Como museo de territorio la institución promueve la articulación entre

el patrimonio material e inmaterial, valorando los saberes de la comunidad donde se insiere. Nuestro museo aborda la historia y la importancia de la región de la Pequeña África. Una historia que, en ocasiones, ha sido olvidada, silenciada, y hasta intencionadamente soterrada. El propio Cais do Valongo fue enterrado y se convirtió en el Cais da Imperatriz, y solo fue redescubierto con las obras de revitalización del Puerto. Así, la idea de este museo de territorio, del MUHCAB, es valorar y reinterpretar la historia de esta región.

Mariana Maia

Acervo

Al ser un museo de territorio, esa característica tiene una importancia decisiva en la singularidad de los fondos que alberga, que son de dos tipos: museológicos y territoriales. Según, Mariana Maia, el fondo territorial está integrado por todos los espacios del Cais do Valongo relacionados con la llegada de africanos y africanas en situación de esclavitud. Igualmente, forman parte del fondo territorial el Morro do Pinto, el Morro da Providência y el Quilombo da Pedra do Sal, todos ellos “espacios de ocupación y resistencia de la población africana y afro-descendiente” (Mariana Maia).

Por otro lado, el fondo museológico incluye piezas que se han ido adquiriendo a lo largo de la historia del espacio, desde su periodo como Centro Cultural José Bonifacio hasta hoy, como MUHCAB. Entre los tesoros de este fondo se pueden destacar pinturas de Heitor dos Prazeres y Nelson Sargento, además de otros nombres destacados de la pintura, la escultura y el grabado. Igualmente forman parte de este fondo museológico tres colecciones de fotografía: la colección de la Fundacen, la colección donada por la actriz Ruth de Souza y el fondo institucional del Centro Cultural José Bonifacio. Los fondos fotográficos también cuentan con obras de artistas contemporáneos como Joana Neves e Iuri Cruz.

Con respecto a la existencia de un fondo sobre samba, más allá del hecho de que el espacio donde se ubica el museo constituye una parte fundamental de la historia de la samba en Río de Janeiro, como fondo documental, además de los ya mencionados Heitor dos Prazeres y Nelson Sargento, hay obras de Manezinho Araújo, conocido como el Rey de la Embolada, y registros fotográficos de los espectáculos de grandes nombres de la música brasileña, como Elza Soares y Carmen Costa.

“Los fondos del MUHCAB constituyen un espacio fértil para la investigación, incluso en relación al universo de la samba” (Mariana Maia). En este sentido, vale la pena echar un vistazo a la página con recursos para investigaciones académicas disponible dentro de la web del museo.

Atividades

El MUHCAB desarrolla actividades permanentes y esporádicas: exposiciones de larga duración y temporales. A partir de enero de 2022, el MUHCAB ofrecerá talleres de teatro, danza afro, percusión, graffiti, además de espectáculos, performaces, muestras de teatro, ensayos de blocos carnavalescos, actividades de cineclub y literarias, además de las acciones que ya lleva a cabo el sector Educativo en la comunidad de alumnos y profesores.

Una de las grandes líneas de actuación del MUHCAB es el proyecto “Territorios Negros“, una plataforma destinada a valorar y divulgar la importancia del patrimonio histórico y cultural de la región de la Pequeña África. Según nos dice Mariana Maia “Territorios Negros” es un proyecto del grupo Núcleo de Estudos e Pesquisa em Geografia, Relações Raciais e Movimentos Sociais de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), en colaboración con el Instituto y el MUHCAB, y con el patrocinio del Conselho de Arquitetura e Urbanismo. El seminario del proyecto tuvo lugar el pasado mes julio y contó con la participación de pensadores, profesores e investigadores de la historia y la cultura negra y de la región de la Pequeña África. Todas las mesas del seminario “Territorios negros” están disponibles en el canal de YouTube del proyecto.

Durante la pandemia, el MUHCAB ofreció a través de sus redes sociales una exposición virtual, “Conexão MUHCAB”, en la que participaron varios artistas contemporáneos afro-brasileños, entre ellos Maurício Hora, un importante artista de la fotografía del Morro da Providência.

En cuanto a las perspectivas de futuro, y a las actividades previstas para el final de este año y el año que viene, según Mariana Maia, la institución quiere ser

un espacio abierto para los artistas, investigadores, intelectuales, profesores y alumnos, principalmente para la población del territorio, y para el público negro en general. Un espacio para que la gente pueda fluir, reflexionar, pensar las cuestiones de la historia y de la cultura afro-brasileña. También queremos ser un polo de aplicación de la ley 10.639, en el futuro queremos tener una programación que abarque las diferentes manifestaciones culturales, los diferentes lenguajes artísticos, siempre con una perspectiva afro-céntrica. Tenemos el proyecto de proponer Residencias Artísticas, Residencias Docentes y también convertirnos en un espacio donde los afro-emprendedores pueda "aquilombarse"

Mariana Maia

A lei a qual Mariana Maia se refere, trata-se da lei federal, a lei 10.639, de 9 de janeiro de 2003, que “estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da Rede de Ensino a obrigatoriedade da temática “História e Cultura Afro-Brasileira”, e dá outras providências”. No parágrafo 1 do primeiro artigo ainda trata da importância do “estudo da História da África e dos Africanos, a luta dos negros no Brasil, a cultura negra brasileira e o negro na formação da sociedade nacional, resgatando a contribuição do povo negro nas áreas social, econômica e política pertinentes à História do Brasil”.

Agradecemos a Mariana Maia el habernos concedido esta entrevista. Y en este mes tan importante, cuando celebramos – el pasado 20 de noviembre – el Día de la Consciencia Negra, queda aquí registrada una iniciativa tan singular e importante para nuestro pasado, presente y futuro como sociedad.

Museu da História e Cultura Afro-brasileira

Dirección: Leandro Santana

Dirección: Rua Pedro Ernesto, 80. Bairro da Gamboa, Río de Janeiro.

Horario: de jueves a sábado de 10:00 a 17:00 horas.

Mariana Maia

Artista Visual que trabaja con diferentes lenguajes. Desde 2011, ha desarrollado performances, fotografías, vídeos, objetos, pinturas y graffiti. Investiga el arte afro-brasileño y la relación entre negritud, objetos y cuerpos femeninos. Se ha formado en Historia del Arte, y cuenta con un Máster en Artes por la Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ, Brasil). Trabaja como profesora de Artes en la red pública de la ciudad de Río de Janeiro desde 2008.  Realizó la exposición individual CoroAção (2019) en la Galeria Desvio/RJ. Ese mismo año, participó también en las exposiciones colectivas Raiz Comum (Centro Cultural Municipal Laurinda Santos Lobo), O Grito (Galeria Pence), Rios do Rio (Museu Histórico Nacional), Artes Aquáticas (Queimados). Actuó y guionizó el cortometraje CoroAção (2019). Ha realizado acciones artísticas en espacios como el MAC – Museu de Arte Contemporânea de Niterói, MUHCAB/ RJ, Galeria Aymoré/ RJ, Casa Voa/ RJ, Teatro Espanca/ BH, Galeria Cañizares/ BA, Casa Porto/ ES.

Texto e imagem de la página web http://maiamariana.com.br/

La columna “O samba da minha terra” es un espacio dedicado al universo de la samba, sus historias y protagonistas. El programa “Brasil es mucho más que samba” se emite todos los martes, a las 17:30 (hora local) en Radio Universidad de Salamanca, en el 89.0 de FM y también en radio.usal.es

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on skype
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Relacionado

Seguimos profundizando en el tema de la bioeconomía con una interesante entrevista a la profesora Larissa Chermont, protagonista del ciclo “Voces amazónicas”.
La primera protagonista del ciclo de entrevistas “Voces Amazónicas” habla en BMQS de bioeconomía y comunidades tradicionales.
En este especial de BMQS, emitido fuera de nuestro horario habitual, entrevistamos al fotógrafo español Rafael Fabrés, que acaba de inaugurar la exposición “Cafuné”.
Podcast de la emisión dedicada al disco “Samba pa’ti”, que reúne versiones en español de grandes éxitos brasileños.
Un repaso a la vida y la obra del escritor bahiano que supo llevar a otro nivel la lengua portuguesa.
Anterior
Siguiente