Esta entrega del Top 10 de BMQS es una nueva colaboración con el Museu da Vida, museo de ciencias de la Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz, Río de Janeiro, Brasil) para hablar sobre música y divulgación científica. En esta emisión os presentamos una selección musical compuesta por las diez canciones recomendadas por el público de la pieza teatral “A vida de Galileu”, estrenada por el Museu da Vida en 2016. A través de las redes sociales, el Museo pidió al público que sugiriera canciones que les recordaran a la obra que acababan de ver. Esa es la selección que os ofrecemos ahora en el programa.
Conocido como el “padre de la astronomía moderna”, “el padre de la física moderna” o simplemente como el “padre de la ciencia”, Galileo Galilei es una figura fundamental para lo que hoy conocemos como método científico. Su vida está marcada por grandes hechos históricos, como la revolución científica durante el Renacimiento o el desarrollo de las técnicas e instrumentos para la observación de fenómenos naturales – de ahí la importancia que le atribuimos, por haber perfeccionado el telescopio -, pero también por su enfrentamiento con la Iglesia Católica – recordemos rápidamente los conflictos entre las teorías geocéntricas y las heliocéntricas, que ponían a la Tierra y al Sol respectivamente, en el centro del universo- e incluso, las críticas más severas y la posterior denuncia ante el Tribunal del Santo Oficio en Roma.
Galileo di Vincenzo Bonaulti de Galilei nació en Pisa (Toscana, Italia) en 1564 y falleció en Arcetri, en 1642, con 77 años de edad. Su restos mortales reposan en la basílica de la Santa Cruz en Florencia (Italia). Era el mayor de cinco hermanos y estudió hasta los 17 años en un monasterio jesuita, hasta que su padre lo arrancó de la biblioteca y de los libros. Nunca llegó a casarse, aunque tuvo tres hijos con Marina Gamba, dos niñas que se convirtieron en monjas y un niño que luego fue músico.
En aquella época, las fronteras entre las áreas del conocimiento científico no estaban definidas tal y como las conocemos ahora, ni siquiera lo estaba el propio conocimiento científico, y por eso se dice que el trabajo de Galileo Galilei, que experimentó con las Matemáticas, la Física y la Ingeniería, con un breve paso por la Universidad de Pisa, supuso una incuestionable aportación para la ciencia moderna.
La pieza teatral que rescatamos en esta selección musical se titula “A vida de Galileu” (“La vida de Galileo”, en español), y es una adaptación de la obra de Bertold Brecht de 1939. La pieza trata del descubrimiento del telescopio en 1609, de la observación del universo, pero también de que se obligó a Galileo a retractarse de sus teorías en 1633, y se le condenó a vivir en prisión domiciliaria hasta su muerte. Sin embargo, este hecho no supuso el fin de sus creencias ni de sus investigaciones.
Hablando aún de la obra, destacamos que, además de aventurarse en un biografía compleja, recoge también los testimonios de científicos de la Fiocruz que fueron perseguidos durante la dictadura militar en Brasil, unos largos y duros 21 años de oscurantismo en la historia del país.
“Até quando?”, Gabriel O Pensador
La primera canción seleccionada para el programa es “Até quando?”, una composición de Gabriel O Pensador, Itaal Shur y Tiago Mocoto. La versión del programa fue grabada para el disco Seja você mesmo (Mas não seja sempre o mesmo), de 2001, interpretada por Gabriel O Pensador. La letra de la canción es una verdadera declaración de intenciones y una invitación a ser partícipes y reivindicativos en la vida política y social. Los últimos versos dicen:
Até quando você vai levando porrada? / ¿Hasta cuándo vas a estar recibiendo golpes? Até quando vai ficar sem fazer nada? / ¿Hasta cuándo vas a estar sin hacer nada? Até quando você vai ficar de saco de pancada? / ¿Hasta cuándo vas a ser un saco de boxeo? Até quando você vai levando? / ¿Hasta cuándo lo vas a soportar?
Letra de "Até quando", de Gabriel O Pensador
Gabriel O Pensador es un rapero brasileño y su obra está plagada de contenido social y político. Por ello (o a causa de ello), también es un activista social. Como artista, ha recibido varios premios, entre ellos el Premio de la Música Brasileña, en 1993, en la categoría de revelación masculina del pop rock pero, también, como escritor , haciéndose con el aclamado Premio Jabuti, en 2005, con el libro Um garoto chamado Roberto (Cosac &Naify, 2005).
“Buraco negro”, Erasmo Carlos
La segunda canción es “Buraco negro”, una composición de Erasmo Carlos, John William y Roberto Carlos, en la versión del disco Buraco negro, de 1984, y en la voz de Erasmo Carlos.
Erasmo Carlos, también conocido como Tremendão, inventó en esta canción un concepto a medio camino entre la ficción y la fantasía, y terminó dando explicaciones sobre energías magnéticas y estelares para relacionarlo todo con el título del disco, con el fenómeno astronómico. Además, para grabar este tema contó con un equipo de primera categoría: Liminha, Léo Gandelman, Sérgio Dias y Marcelo Sussekind, además de Gilberto Gil.
Erasmo Carlos es una figura imprescindible para conocer el rock de los años 60 en Brasil. Empezó con Tim Maia, en Los Sputniks, grupo que tuvo una vida muy corta debido a los constantes enfrentamientos en Tim Maia y Roberto Carlos. Con él y con Wanderléa formó la Jovem Guarda. Desde entonces, no ha hecho más que sumar innumerables éxitos musicales y hasta cinematográficos, como por ejemplo, la película Roberto Carlos a 300 Quilômetros por Hora (dirigida por Roberto Faria, 1971), el largometraje más visto de Brasil en 1971.
“Maracatu atômico”, Chico Science e Nação Zumbi
“Ciência em si”, Gilberto Gil
La cuarta canción de esta tarde es “Ciência em si”, una composición de Gilberto Gil y Arnaldo Antunes. La versión del programa es la grabada para el disco Quanta, de 1997, en la voz de Gilberto Gil. La canción tiene como tema los diversos tipos de conocimiento: popular, religioso, científico. Gilberto Gil nos propone reflexionar sobre la relación entre la ciencia y las demás formas de conocimiento. Los últimos versos dicen:
Para alcançar o que já estava aqui / Para alcanzar lo que ya estaba aquí Se a crença quer se materializar / Si la creencia quiere materializarse Tanto quanto a experiência quer se abstrair / Tanto cuanto la experiencia quiere abstraerse A ciência não avança / La ciencia no avanza A ciência alcança / La ciencia alcanza A ciência em si / La ciencia en sí
Letra de "Ciência em si", de Gilberto Gil
Gilberto Gil es uno de esos artistas brasileños que no necesita presentación. Una noticia importante sobre él (y además bien reciente): el último 11 de noviembre la prensa brasileña se hacía eco del nombramiento del más reciente inmortal de la Academia Brasileira de Letras: Gilberto Gil, elegido para ocupar la silla 20, en sustitución del periodista Murilo Melo Filho. Gilberto Gil lleva a sus espaldas casi 60 años de carrera, más de 70 discos grabados y canciones que ya son parte de la historia del país.
“Carimbador maluco”, Raul Seixas
¡En el ecuador de este Top 10, está “Carimbador maluco”! La canción es una composición de Raul Seixas, de 1983 y forma parte de un proyecto, un especial de la Rede Goblo dedicado al público infantil, llamado Plunct, Plact, Zuuum. Además del disco, la discográfica Eldorado, que había lanzado poco antes el disco Raul Seixas, en 1983, incluyó este tema entre las pistas de la segunda edición del disco. La canción narra la odisea de un grupo de niños que quiere viajar por el espacio, pero que antes deben enfrentarse a una burocracia gigantesca, aunque al final todo sale bien.
Rauzito, Raul Santos Seixas, era bahiano, natural de Salvador. En el libro Raul Seixas. Não diga que a canção está perdida (Todavía, 2019), el periodista y crítico musical Jotabê Medeiros, dice que lo largo de sus 44 años de vida y poco más de 20 de carrera, Raul Seixas nos dejó más de 312 canciones, en las que mezcló ritmos tradicionales brasileños con el rock norteamericano especialmente. También dejó una serie de polémicas y declaraciones controvertidas; su condición de diabético se agravó a causa del alcoholismo y el consumo de drogas, llevándole a la muerte, por parada cardiaca, el 21 de agosto de 1989. Tuvo muchas mujeres y tres hijas, con las cuales no convivió. En el documental Raul, o início, o fim e o meio, de 2011, de Walter Carvalho, que reúne testimonios de familiares, amigos, compañeros de trabajo y periodistas, se puede ver algo con mucha claridad: el gran poder creativo de Raul Seixas y todo el esfuerzo que puso para mantenerse en el universo de la cultura musical a pesar del rotundo fracaso del inicio de su carrera.
"Chuva de prata", Gal costa
“Apesar de você”, Chico Buarque
“Comportamento geral”, Gonzaguinha
En octavo lugar, la canción “Comportamento geral”, una composición de Gonzaguinha, interpretada por él mismo, y grabada en el disco Luis Gonzaga Jr., de 1973, su primer éxito. En aquella época, los artistas vivían bajo la opresión de los censores de la dictadura y esta canción fue censurada en el momento de su lanzamiento. La letra es igualmente atemporal e irónica, y nos llama la atención sobre un tipo de “comportamiento general”, de resignación, que el autor, irónicamente, pretende que evitemos. Gonzaguinha es hijo del gran Luis Gonzaga, “o rei do baião”, un cantante y compositor que llevó la música regional del Nordeste por todo el país.
“É proibido proibir”, Caetano Veloso
“Só Deus pode me julgar”, MV Bill
La canción que cierra el programa es “Só Deus pode me julgar”, una composición de MV Bill, grabada en el disco Declaração de guerra, de 2002. Alex Pereira Barbosa, más conocido como MV Bill es un rapero brasileño, carioca, activista social y escritor. Fue uno de los creadores de la Central Única das Favelas, una ONG que está presente por todo el país. Su obra está marcada por temas propios de las comunidades de Río de Janeiro. No obstante, el trabajo que lo catapulta a la fama es el documental Falcão. Meninos do tráfico, grabado entre 1998 y 2006, sobre la vida de jóvenes metidos en el mundo del narcotráfico, que tuvo una gran repercusión internacional. La letra de la canción reflexiona sobre la realidad de muchos brasileños y brasileñas, en general, y la suya, la del autor, en particular, como un hombre negro de la periferia de una gran ciudad brasileña. La letra trata temas como el racismo o el clasismo y uno de sus versos más polémicos dice:
No país do carnaval o povo nem tem o que comer. / En el país del carnaval el pueblo no tiene qué comer.
Letra de "Só Deus pode me ajudar", de MV Bill
Esta entrega del Top 10 contó con la producción de la periodista Melissa Cannabrava, del Núcleo de Mídias del Museo da Vida de la Fundação Oswaldo Cruz (Río de Janeiro, Brasil).