O samba da minha terra: entrevista Museo do Samba

Entrevista con la museóloga Desirrée dos Reis Santos, gerente técnica del Museo do Samba.

Desde 2019, cada 13 de abril se celebra el Día de la Mujer Sambista, gracias a la Ley nº 5.146, del concejal de la Cámara Municipal de Río de Janeiro Tarcísio Motta, del PSOL do Rio. La efeméride coincide con el nacimiento de Dona Ivone Lara, la gran dama de la samba brasileña, pionera en abrir camino en el mundo de las rodas y las escuelas de samba.

Y para celebrar el Día de la Mujer Sambista, entrevistamos a la museóloga Desirrée dos Reis Santos, gerente técnica del Museo do Samba. El museo está situado en el centro de Río de Janeiro, junto a la comunidad del morro da Mangueira, y este año cumple 20 años de existencia. Surgió como una iniciativa del Centro Cultural Cartola, sobre la que ya hablamos al principio de la temporada pasada, cuando emitimos tres programas dedicados a las matrices de la samba carioca: la samba de terreiro, la samba partido alto y la samba enredo. Todas ellas, están documentadas en el “Dossiê das matrizes do samba no Rio de Janeiro”, de 2006, que fue el punto de partida para el reconocimiento de la samba urbana carioca como patrimonio cultural brasileño en 2007. Gracias al esfuerzo de Nilcemar Nogueira, nieta de Cartola, el Centro Cultural Cartola se transformó en el Museo do Samba.

El Museo do Samba se constituyó a partir de la colectividad de sambistas, con la misión de salvaguardar la memoria de la samba y sus protagonistas en Río de Janeiro. Sobre esto, Desirrée dos Reis Santos nos dice:

Entonces, cuando al principio la preocupación era ‘Vamos a crear un espacio para contar esa historia que no se ha contado en ningún sitio’, el objetivo es acentuar esa narrativa en primera persona.

A lo largo de la entrevista, además de contarnos los detalles de la creación del museo, Desirrée do Reis Santos nos presenta los fondos que reúne la institución: un total de 45 mil ítems, entre manuscritos, vestuario e instrumentos. Destacamos muy especialmente la colección inédita “Memória das matrizes do samba no Rio de Janeiro” que, partiendo de la historia oral y de las historias de vida, busca preservar la memoria de los protagonistas de la samba. Actualmente, esta colección cuenta con casi 150 relatos, resultado de las entrevistas grabadas en soporte audiovisual a personalidades del mundo de la samba y de las escuelas de samba de Río de Janeiro.

Este fondo aún no está en acceso abierto, aunque las personas interesadas o los investigadores del universo de la samba pueden consultarlo bajo petición previa en el correo electrónico: contato@museudosamba.org.br.

Pero, ¿cuál es la situación del Museo en este momento de pandemia? Adaptación. Adaptación y creación de nuevas formas de contacto con el público. Entre sus principales actividades están los directos y las actuaciones vinculadas a la comunidad de Mangueira que contribuyen a paliar los efectos nocivos de la pandemia. Entre las novedades, hay que mencionar la posibilidad de visitar virtualmente la exposición “Semba/Samba: Corpos e Atravessamentos”, narrada por el investigador y comisario de la muestra Luiz Antonio Simas.

En cuanto al futuro, en un contexto post pandemia, Desirrée Santos apuesta por la inversión en cultura y por continuar adaptándose a las nuevas herramientas virtuales para la comunicación y divulgación cultural.

 

¿Y cómo se transforma en objeto de museo una expresión artística o musical? Según Desirrée Santos, en el caso del Museo do Samba, ese proceso incluye desde la realización de actividades educativas hasta la grabación y registro de canciones. Realmente, la complejidad de lo inmaterial es uno de los desafíos del Museo: la samba como “forma de expresión”, como “modo de vida” (según los bambas) se materializa en los disfraces, en las recetas de las bahianas, en la religiosidad, etc.

 

Y finalmente, llegamos al tema de las mujeres en la samba. De acuerdo con Desirrée Santos, el tema de las mujeres en la samba es estratégico y transversal tanto para la organización de las actividades del Museo, por ejemplo, el Plan educativo o el fondo de memoria oral, como para la constitución de los fondos. Y eso se justifica, según nuestra entrevistada, porque

“si la historia de la samba ya ha sido silenciada, ¿imaginas lo que pasa con la historia de las mujeres en la samba?”

Nuestro más profundo agradecimiento a Desirrée Santos por la oportunidad de entrevistarla para Radio Universidad.

Desirrée dos Reis Santos

Es doctoranda en Museología y Patrimonio por la Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (Unirio, Brasil). Como gerente técnica del Museo do Samba, actúa en el equipo de coordinación del programa “Memórias das Matrizes do Samba no Rio de Janeiro” y coordina el programa de Educación Patrimonial de la institución.

Contacto:

Museu do Samba
Rua Visconde de Niterói, nº 1296
Mangueira – Rio de Janeiro – RJ
+55 21 3234.5777
Página web: www.museudosamba.org.br
FacebookYouTube@museudosamba

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on skype
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Relacionado

La última emisión de Biobrasil de la temporada está dedicada a un movimiento cultural que ha adquirido fuerza y seguidores en los últimos tiempos:
La columna “O samba da minha terra” dedicada a la cantante brasileña, Alcione
Hablamos con el autor de “F.U.R.I.A Ciberpunk” sobre literatura, ciencia ficción y visiones de un futuro incierto.
Anterior
Siguiente