O samba da minha terra: entrevista Carlos Noronha

Entrega de BMQS realizada en colaboración con el Museo da Vida. Una entrevista a Carlos Noronha sobre samba y ciencia.

¡Ya está aquí la primera emisión de Brasil es mucho más que samba de la temporada 2021-2022! Y empieza con el “pie derecho”. “O samba da minha terra” retoma la colaboración con el Museo da Vida, el Museo de Ciencias de la  Fundação Oswaldo Cruz (Brasil). En este podcast os traemos una entrevista a Carlos Noronha, director de la bateria del bloco carnavalesco “Discípulos de Oswaldo”.

El entrevistado

Carlos Noronha es especialista en Divulgación de la Ciencia, Tecnología y Salud por la Fiocruz. Su investigación “Ciência e samba? Estudo do enredo ‘O sonho da criação e a criação do sonho: a Arte da Ciência no tempo do impossível’” (2016) trata de la relación entre samba y ciencia. Con motivo del samba enredo  de Unidos da Tijuca de 2014 “O sonho da criação e a criação do sonho: a Arte da Ciência no tempo do impossível”, Noronha habla en la entrevista de las distintas posibilidades que ofrece la samba para hacer divulgación científica.

Unidos da Tijuca  es una de las escuelas de samba más antiguas de Río de Janeiro. Fue fundada en 1931, en el morro o cerro de la Tijuca, y tiene como símbolo el pavo real y los colores azul y amarillo. La escuela fue cuatro veces campeona del desfile de las escuelas del primer grupo, en 1936, 2010, 2012 y 2014. El samba enredo en cuestión, proporcionó a la escuela el subcampeonato. La letra habla sobre los avances de la ciencia y la tecnología y de los grandes descubrimientos que han permitido a la humanidad realizar todo tipo de desplazamientos.

Para su investigación, Carlos Noronha entrevistó en 2004 a doce directores de armonía y ritmistas del desfile de Unidos da Tijuca. En el texto, Carlos nos explica la función de cada uno de ellos:

Los directores de armonía tienen como función coordinar y hacer que el desfile transcurra con fluidez, manteniendo a la escuela coesa y compacta. Cabe también a los directores de armonía supervisar a los participantes para garantizar que todos canten el samba enredo de la escuela durante el desfile.

Carlos Noronha, 2016, p. 16.

Por su parte, los ritmistas tienen otro trabajo:

como principal función seguir el samba enredo desde el principio hasta el final del desfile, comprobando que se mantiene el ritmo, además de dirigir la marcha del canto y del desfile de la escuela. Son los responsables del "corazón" de la escuela, ya que sin batería ninguna escuela puede desfilar.

Carlos Noronha, 2016, p. 16.

Samba y ciencia

Y una de las conclusiones a las que llegó el autor es la importancia de la implicación de la comunidad en la escuela de samba. La forma en la que los participantes de la escuela se involucran en la construcción del samba enredo y en la elaboración de las alegorías y los disfraces, acaba siendo también un instrumento que permite divulgar la ciencia a través de lo lúdico.

Pero esto no siempre ha sido así. En los primeros años del carnaval de calle de Río de Janeiro no existía una conexión entre el contenido del samba enredo y las alegorías vestidas por los participantes. Fue en la década de 1970, con la aparición de la figura de lo carnavalesco, cuando vemos una adecuación entre letra, música y estética del desfile, de los disfraces y de los carros alegóricos (sobre este tema, puedes escuchar el podcast del programa dedicado al samba enredo). Además, nuestro entrevistado, un gran conocedor de las escuelas de samba, comenta que desde los primeros años, los enredos de las escuelas ya trataban temas de ciencia y salud, como la peste bubónica y la vacunación obligatoria.

Para Carlos Noronha, el éxito de la divulgación científica, y del conocimiento en general, a través de la samba reside en su carácter lúdico, que estimula la reflexión y el aprendizaje de sus participantes. Y es que, aunque no persigue construir una narrativa académica, la samba enredo no carece de una investigación bien fundamentada. El hecho de dar visibilidad a conceptos científicos como las células, el tiempo y el ADN – que fue el tema de uno de los carros alegóricos más comentados y celebrados del desfile de Unidos da Tijuca en 2004 – , todo eso contribuye al proceso de aprendizaje y sensibilización hacia temas científicos y, por supuesto, sanitarios.

En la última parte de la entrevista, Carlos Noronha comenta que con la llegada de Paulo Barros a  Unidos da Tijuca, los temas científicos han ganado peso en los desfiles. Sobre la ciencia como enredo hace una observación interesante: para que la escuela tenga una buena puntuación, o sea, consiga ganar el campeonato – que a fin de cuentas es el objetivo de las escuelas – , es fundamental que comprender el enredo. Por eso, aunque sea de forma lúdica, hablar de ciencia es, sin duda, un desafío.

Este programa ha sido posible gracias a la colaboración de las periodistas del Núcleo de Medios del Museu da Vida, Renata Fontanetto y Melissa Cannabrava.

“O samba da minha terra” es una columna de Brasil es mucho más que samba, un programa del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca. Se emite todos los martes, a las 17:30 (hora de Madrid) en el 89.0 de FM de Salamanca o bien en https://radio.usal.es/

Referencias:

Unidos da Tijuca. Wikipédia. Recuperado de [https://pt.wikipedia.org/wiki/Unidos_da_Tijuca]. Consultado [05/09/2021]..

Unidos da Tijuca [https://www.galeriadosamba.com.br/escolas-de-samba/unidos-da-tijuca/2004/].

Unidos da Tijuca (página oficial). [https://www.unidosdatijuca.com.br/].

Museu da Vida (página oficial). [http://www.museudavida.fiocruz.br/].

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on skype
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Relacionado

El programa de la radio de la USP, “Brasil Latino”, entrevista al director del CEB, el Prof. Dr. Ignacio Berdugo.
BioBrasil estrena temporada con un programa dedicado al al sindicalista, activista político y ambientalista brasileño Chico Mendes.
La última emisión de Biobrasil de la temporada está dedicada a un movimiento cultural que ha adquirido fuerza y seguidores en los últimos tiempos:
La columna “O samba da minha terra” dedicada a la cantante brasileña, Alcione
Anterior
Siguiente