O samba da minha terra: entrevista Angela Zoe

Una entrevista con la documentalista brasileña Angela Zoe, sobre su último trabajo dedicado a Alcione.

En esta nueva entrega de “O samba da minha terra” os ofrecemos una entrevista con la documentalista brasileña Angela Zoe, autora de la película “Alcione, o samba é primo do Jazz“, lanzada oficialmente a principios de este año.

Angela Zoe se ha formado en Filosofía, Historia, Psicología y (¡asombraos!) cuenta con un máster en Neurociencias. Como buena conocedora del oficio de documentalista, sus trabajos están repletos de relatos personales, testimonios y documentación de archivo. También aborda temas que van desde la dictadura militar brasileña a la samba, pasando por la diversidad.

Hace 26 años, Angela Zoe fundó la Documenta Filmes. Nada más abrir su página web el visitante se encuentra de frente con el siguiente mensaje: “el conocimiento libera”, “sintonía con causas sociales”, “películas de impacto” e “inspirar positivamente la vida de las personas”. Y nos preguntamos ¿cómo se hace para transformar todo eso en una película? Ella nos contesta:

Son los cuatro pilares de la Doc, que incluimos en todas las películas. Me paso la vida preocupándome de la forma en que podemos crear entretenimiento, pero con consciencia.

Angela Zoe

Angela Zoe empezó a trabajar en el mundo audiovisual a los 18 años. La formación en las distintas áreas humanas vino después. Cuando estaba en la facultad de Historia, descubrió que “Documenta” significaba “archivos” en griego, y poco después fundaba la Documenta Filmes. Durante mucho tiempo, Angela Zoe se dedicó a producir películas institucionales, entrevistando a los empleados que, de alguna forma, eran las personas implicadas en el tema. Y ese fue su trampolín al cine documental.

Sus dos primeras cintas abordan la historia de vidas interrumpidas en el contexto de la Dictadura militar brasileña. Son las premiadas “Duas Histórias“, de 2014; y “Nossas Histórias“, de 2014 también. Luego llegó el turno de las películas biográficas como la premiada “Betinho – Esperança Equilibrista“, de 2015  y “Meu nome é Jacque“, su trabajo más reconocido, un documental de 2016 sobre la historia de vida de Jacqueline Roca Côrtes, una transexual brasileña, con una “vida marcada por luchas y conquistas como representante del gobierno brasileño en la Organización de las Naciones Unidas” (Documenta Filmes).

Y, finalmente, llegamos a los documentales dedicados a la samba. El primero, “Ele era assim: Ary Barroso“, de 2019, surgió  espontáneamente – igual que otros temas convertidos en documental en manos de Angela Zoe -, como resultado del encuentro con el nieto de Ary Barroso que le facilitó el acceso a unos fondos impresionantes sobre la vida y la obra del artista. El documental “Alcione. O samba é primo do jazz“, lanzado a principios de este año (y todavía no disponible), también “fue surgiendo” sin más, inicialmente como una propuesta para realizar un programa especial, y después, como Angela Zoe afirma “tenía el gol de cara”, y no podía perder la oportunidad de dedicar un trabajo a una de las mayores voces femeninas de la samba brasileña.

A lo largo de la entrevista, además de hablarnos sobre los temas de sus documentales, Angela Zoe también nos cuenta su proceso de creación narrativa, el dispositivo narrativo en el documental, su forma de entender al biografiado: no de forma laudatoria, ni como personaje, sino por lo que tiene de humano, lo particular que se une a lo colectivo.

Damos las gracias a Angela Zoe por el enorme honor de esta entrevista.

Para conocer más sobre su trabajo, consulta la web de Documenta Filmes.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on skype
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Relacionado

La columna “O samba da minha terra” dedicada a la cantante brasileña, Alcione
Hablamos con el autor de “F.U.R.I.A Ciberpunk” sobre literatura, ciencia ficción y visiones de un futuro incierto.
Una entrevista con el fotógrafo Daniel Hafez que nos muestra la costa brasileña a vista de dron.
Anterior
Siguiente