O samba da minha terra: Ary Barroso

Esta entrega de “O samba da minha terra” está dedicada a uno de los mayores nombres de la samba brasileña, Ary Barroso.

En el programa anterior emitimos una entrevista maravillosa con Angela Zoe, la documentalista brasileña responsable de dos estupendos documentales sobre samba. El más reciente es “Alcione. O samba é primo do jazz“, que todavía no está disponible, precedido por “Ele era assim: Ary Barroso“, de 2019. Y es con motivo de esta entrevista, y también de esa película, que hoy hablamos de Ary Barroso, uno de los grandes nombres de la música popular brasileña, autor de sambas inolvidables, títulos que han marcado la historia de Brasil.

El documental “Ele era assim: Ary Barroso“, reune imágenes de archivo, vídeos y audios del propio Ary Barroso (verdaderas rarezas) hablando de sobre su vida. Pero no solo eso: la película de Angela Zoe incluye también una entrevista con Márcio Barroso, nieto de Ary Barroso y con el gran Ney Matogrosso. En los 52 minutos de metraje, conocemos a un Ary Barroso flamenguista, de esos que apuestan hasta el bigote por el resultado del partido, un hombre versatil, que actuaba en el escenario y en la radio con la misma maestría.

Ary Barroso nació el 7 de noviembre de 1903, en Ubá, una ciudad del interior del estado de Minas Gerais. Murió el 9 de febrero de 1964, en Río de Janeiro, a donde se había trasladado con 17 años para estudiar Derecho. Después de una vida estudiantil irregular, finalmente se licenció en la que hoy es la Universidad Federal do Rio de Janeiro, aunque en su caso, la vida bohemia llevó siempre la voz cantante. La necesidad de ganarse la vida, hizo que empezara a actuar en los cines – recordad que en esa época las orquestas ponían la banda sonora en directo a las películas – , y de hay a los escenarios, salas de concierto y hasta a la radio como locutor deportivo y dirigiendo un programa de amateurs había solo un paso.

Hay un hecho especialmente destacado en la vida de Ary Barroso. En 1938 compuso la canción “Na Baixa do Sapateiro”, que Nestor Amaral grabó en inglés para la película Você já foi na Bahia?, producida por la Disney en 1944. El largometraje titulado en inglés The Three Caballeros (nombre que mantuvo en su versión en castellano: Los tres Caballeros) combina acción real con dibujos animados, en una especie de viaje del Pato Donald por América Latina. Y es aquí donde aparece una figura tan conocida y querida en la terra brasilis como es Zé Carioca. La canción “Na Baixa do Sapateiro” parece una obra de Dorival Caymmi, porque a fin de cuentas ¿cómo es posible que un mineiro emigrado a Río de Janeiro cante a Bahía de esa forma? Y no fue su única composición dedicada a Bahía: Ary Barroso firmó también, dos años antes, en 1936, la canción “No tabuleiro da baiana”. El caso es que Ary Barroso pasó una corta temporada en Estados Unidos componiendo para el cine americano, y una de sus canciones llegó a estar nominada al Óscar: “Rio de Janeiro” de la película Brasil, de 1944.

Esa estancia en los States está relacionada con un hecho inusitado: en 1939, Ary Barroso compuso su mayor éxito y, sin duda, una de las canciones brasileñas más conocidas dentro y fuera del país: “Aquarela do Brasil”, que inaugura una serie de canciones que conocemos como “samba-exaltación”.

En el documental de Angela Zoe, Marcio Barroso, nieto de nuestro ilustre protagonista, dice que el lanzamiento de la canción tuvo lugar en una obra de teatro, la pieza Joujoux e balangandans, patrocinada por Darcy Vargas, la esposa de Getúlio Vargas. A pesar de contar con pesos pesados de la música brasileña, con la voz de Francisco Alves, arreglos de Radamés Gnattali y de ser lanzada por la Odeon Records, la canción pasó desapercibida, lo que le pareció muy mal al compositor, que estaba convencido de haber creado una obra maestra. La canción cayó, como dice Marcio Barroso en el documental, casi en el olvido durante unos años, hasta que, al llegar a Brasil, Walt Disney escuchó la música en el aeropuerto y quiso conocer al autor. El éxito llegó cuando se incluyó la canción en la película de animación Saludos amigos, de 1942, que es la cinta en la que aparece por primera vez Zé Carioca.

Podríamos hablar mucho sobre Ary Barroso, incluyendo su papel en la política – en 1946 llegó a ser concejal de la ciudad de Río de Janeiro – , su relación con los grandes nombres de la música brasileña a partir de la década de 1930, e incluso hablar de muchas de sus obras que, tal vez, mucha gente ni sepa que son de su autoría, como la canción “Rancho fundo”, escrita en colaboración con Lamartine Babo, y que fue inmortalizada en las voces de Chitãozinho & Xororó.

Si os apetece conocer más sobre la vida y la obra de Ary Barroso, os recomendamos el documental de Angela Zoe, “Ele era assim: Ary Barroso“, de 2019. Toda la información está disponible en la web de Documenta Filmes.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on skype
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Relacionado

La columna “O samba da minha terra” dedicada a la cantante brasileña, Alcione
Hablamos con el autor de “F.U.R.I.A Ciberpunk” sobre literatura, ciencia ficción y visiones de un futuro incierto.
Una entrevista con el fotógrafo Daniel Hafez que nos muestra la costa brasileña a vista de dron.
Anterior
Siguiente