BioBrasil: autoras brasileñas de HQs

Nos adentramos en el mundo del cómic brasileño de la mano de cinco autoras jóvenes y con talento que tienes que conocer.

Hoy voy a hablaros de otra de mis grandes pasiones, una afición que se remonta a mis 7 u 8 años, cuando recibí de manos de mi abuelo mi primer cómic, o como lo llamábamos entonces, mi primer tebeo. En Brasil se conocen como histórias em quadrinhos (HQs, para abreviar), concepto bastante amplio que abarca desde pequeñas tiras cómicas, a novelas gráficas en toda regla.

El cómic sufre, como otras áreas artísticas, muchos preconceptos. Hay quien piensa que solo existen cómics de superhéroes o de personajes infantiles, por lo que se pierden auténticas maravillas, tanto desde el punto de vista del guión como del arte gráfico, capaces de enseñarnos, si les damos la oportunidad, que hay mucho más de lo que pensamos bajo el sol.

En esta emisión, combinando mi pequeña vena feminista y mi gran pasión de la infancia, os traigo a algunas ilustradoras y creadoras de contenido brasileñas, autoras de cómics de gran calidad, cuyos trabajos merece la pena conocer.

Bianca Pinheiro: la magia de lo cotidiano

La primera autora de esta tarde es Bianca Pinheiro, una carioca, radicada en Curitiba, que se formó en artes gráficas por la Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR, Brasil) y que tiene un postgrado en HQ por la Faculdade Opet. Empezó a publicar webcomics en 2012, aunque su trabajo sólo empezó a ser conocido a partir de la aparición de Bear. Los protagonistas de esta serie son Raven, una niña pequeña que está buscando a sus padres y a la que le encanta hablar, reír y, sobre todo, comer y Dimas, un enorme oso pardo, que adora el silencio y la comodidad de su guarida.

Junto a ellos también encontramos a Oráculo, una humana que posee un libro negro llamado “storyboard” en que se recoge todo lo que ha pasado y todo lo que va a pasar y que solo ella puede leer; Doña Pivara, una capivara dueña del bar de la ciudad de las Charadas que hace las mejores galletas de la zona; el rey G, que gobernó la ciudad durante cinco años y que ahora busca un nuevo propósito en la vida y el niño Lelda, un joven con auténtica alma de héroe al que nadie hace demasiado caso. Las historias de Bear fueron reunidas y publicadas por primera vez en 2014, con un segundo volumen lanzado en 2015 y un tercero en 2016. Bear también fue publicado en Francia, en 2017, por la editorial La Boîte à bulles, con el título de Raven et l’Ours.

Bianca además es autora de dos tramas de suspense a las que vale la pena echar un ojo: Dora, lanzada por primera vez en 2014 de forma independiente y relanzada luego en 2016 por la editorial Mino y, Meu pai é um homem da montanha (2015), en colaboración con Greg Bert, que narra la historia de una mujer que vuelve a sus orígenes para intentar conocerse a sí misma.

Para terminar, quería mencionar dos trabajos superpremiados. Primero: Eles estão por aí (Editorial Todavia, 2018), escrito por Greg Stella e ilustrado por Bianca, que cuenta la historia insólita de dos seres con formas extrañas. El argumento no sigue una línea narrativa clara, lo que lo deja abierto a múltiples interpretaciones. La novela fue finalista del Prêmio Jabuti de histórias em quadrinhos en 2019, quedó en tercer lugar en la edición de 2019 del Prêmio Grampo y ganó el Prêmio APCA de Literatura de 2018 en la categoría “Infantil / Juvenil / Quadrinhos” (a pesar de no estar orientado a un público infantil).  Y finalmente, Alho-poró, lanzado en 2017 de forma independiente y, hasta la fecha, único trabajo de la autora traducido al español con el título Quiche de Puerro (Distinta Tinta, 2022). La historia gira en torno a dos amigas que salen a buscar unos puerros para preparar una quiche. La verdura se convierte así en el hilo conductor de la trama que lleva al lector de la mano a través de distintas conversaciones, hasta llegar a un final inesperado. El libro, financiado mediante crowdfounding, ganó el Troféu HQ Mix en dos categorías: “mejor publicación independente de autor” y “mejor publicación independente edición única”.

Mari Santtos: el empoderamiento femenino

La segunda autora de la que voy a hablaros es Mari Santtos, alter ego de Mariana Santos, ilustradora, autora de cómics y artista plástica, nacida y criada en la ciudad de São Paulo. Apasionada por los cómics desde niña, estudió Artes Visuales en la Facultad de Bellas Artes de São Paulo, especializándose en diseño, y en seguida empezó a trabajar como ilustradora independiente.

En 2015 publicó su primer cómic, A Máscara de Togi, en el que aborda de forma muy peculiar el tema del acoso escolar. El libro narra cómo Togi, un niño de 11 años que sufre bullying por parte de sus compañeros, ve realizados sus deseos después de conocer a una mariposa mágica que le entrega una máscara con la que puede ser lo que quiera. Esto que parece muy guay a simple vista, tiene sus consecuencias, tanto buenas como malas, porque en el fondo al escoger nos posicionamos y eso nunca es gratuito.

En 2018, participó junto a otras 12 mujeres guionistas y dibujantes, en el proyecto Gibi de Menininha que se podría traducir por “Tebeo de nena” en español, creado por Germana Viana y en el que además de la propia Mari participaron Ana Recalde, Camila Suzuki, Clarice França, Fabiana Signorini, Katia Schittine, Milena Azevedo, Renata CB Lzz y Roberta Cirne, Talessa K, con portada de Camila Torrano. Mari Santtos fue en la encargada de ilustrar la historia “Fome” con guion de Clarice França. Gibi de Menininha ganó el premio Ângelo Agostini al mejor lanzamiento y el trofeo HQMIX a la mejor publicación en 2019. Ese mismo año, Mari Santtos lanzó dos nuevos títulos Sussurro ao mar, abordando otro tema espinoso como es la depresión y O coelhinho Militudo, con temas culturales, sociales y políticos.

En 2016, junto al Estudio Gota de Areia, Mari creó su propia tira autobiográfica, Toda Mari, en la que cuenta con mucha gracia y salero su vida cotidiana y que podéis seguir a través de su página de Facebook. Y es que nuestra protagonista tiene una temática única, dinámica, empoderada que, apoyada en un estilo inspirado el manga japonés, remite siempre al movimiento feminista ¿Se puede pedir más? Pues sí, que la sigáis en redes sociales porque no os vais a arrepentir.

Mary Gagnin: Una Youtuber con mucho arte

La tercera artista de la tarde es otra Mary, – Mariana-, Gagnin. Formada en Artes Visuales por la Universidade Estadual de São Paulo (Unesp), ha trabajado como ilustradora para diversos libros y revistas de editoriales como Globo, Abril y Mol. Entre sus trabajos se encuentran los cómics Vidas imperfectas y, especialmente, los premiados Bittersweet y Black Silence. Este último nos acerca a una Tierra postapocalíptica, a punto de ser destruida, donde dos astronautas, Lucas, un exobiólogo y Nee, una militar con una férrea reputación, deben descubrir qué hacer para impedirlo. La obra, la primera incursión de la autora en la ciencia ficción, ganó el Trofeo Ângelo Agostini de Mejor Dibujante en 2017 y fue nominada hasta en tres categorías distintas del premio HQMix. Además, y por esto fuera poco, es posible leer el cómic gratis y online.

Se me olvidaba comentaros que Mary Gagnin tiene un canal en YouTube desde el que ofrece consejos para pintar e ilustrar y que cuenta con más de 300 mil seguidores. Si lo tuyo es dibujar cómics o convertirte en ilustrador, suscríbete a su canal, porque a parte de pasar un buen rato, vas a aprender mogollón.

Rebeca Prado: un estilo diferente

En cuarto lugar, quería hablaros de Rebeca Prado. Ilustradora y guionista radicada en la bellísima Belo Horizonte, Rebeca está licenciada en Artes Visuales por la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG, Brasil) y cuenta también con formación en cine de animación. Entre sus trabajos más importantes están los libros Baleia #3 y Navio Dragão, que cuenta la historia de Lif, una niña vikinga, honesta hasta el exceso, pero muy divertida. La obra, lanzada originalmente mediante financiación colectiva, fue publicada en un único volumen por la editorial Bast! en 2019, uniendo el material original a otro inédito creado para la ocasión. Rebeca ha sido nominada 3 veces para el HQMIX y, en 2019, recibió el premio Ângelo Agostini en la categoría de mejor fanzine por la publicación Credo(que delícia). Este es un proyecto tremendamente personal, con tiras reflexivas y una pequeña crónica, y además publicado de manera independiente.

Chairim Arrais: una “maga” del diseño

Antes de terminar quería hablaros de otro cómic estupendo obra de una artista maravillosa. Se trata de As aventuras da bruxinha Mô de Chairim Arrais. Chairim es paulistana y actualmente vive en el interior de São Paulo, en la ciudad de Limeira. Está licenciada en Diseño Gráfico por la UNIP de Campinas y ha trabajado varios años en agencias de publicidad. Un día decidió liarse la manta a la cabeza y vivir del cómic… Bueno, por lo menos lo intentó. Mientras le llega la fama, sigue trabajando como ilustradora y haciendo tatuajes, de los que una fan.

As aventuras da Bruxinha Mô, cuenta las idas y venidas de Mô, una joven bruja y su compañero, Darazar, un gatito negro precioso. El personaje de Mô, una criatura soñadora, gentil y curiosa, surgió en un momento complicado de la vida de la autora y volvió a reaparecer cuando todo parecía irse al traste de nuevo, demostrando que por encima de las nubes de tormenta siempre es posible encontrar un arcoíris. Mira que que soy cursi, a veces… As aventuras da bruxinha Mô es una webcomic, o sea, que las tiras fueron publicadas directamente en internet, aunque luego apareció en formato de libro por la editorial Letra Impressa. Además de esta brujita, Chairim también es autora de las series Livro de conselhos do Gato Darazar, Purple Apple y Mare Rosso.

Solo me queda recomendaros disfrutar de todas las sugerencias de la tarde, con las que sin duda pasaréis un estupendo verano.

Referencias: Editoriales brasileñas dedicadas al cómic

Editora Mino: www.editoramino.com

Venetta: veneta.com.br

Zarabatana Books: zarabatana.com.br/

Editora Draco: editoradraco.com

Página web: Lady Comics, plataforma de debate sobre el papel de la mujer en la producción artística, además de escaparate para autoras de los más variados géneros. El equipo original cerró actividades en 2018, pero el contenido del portal aún está disponible y es muy interesante: http://ladyscomics.com.br/

Canción del programa

Compartir

Relacionado

La última entrega de #OSMT antes de las vacaciones dedica un especial a una de la mayores intérpretes de samba, Aracy de Almeida.
Charlamos con uno de los fotógrafos seleccionados en el programa de Residencia Artística de Fotografía del CEB.
Anterior
Siguiente