O samba da minha terra: Alcione

La columna "O samba da minha terra" dedicada a la cantante brasileña, Alcione

Hace unas semanas tuve el placer de entrevistar a la documentalista Angela Zoe, que ha dirigido un documental sobre Alcione, “O samba é primo do jazz“. Y para cerrar el ciclo, esta entrega de “O samba da minha terra” está dedicada a la cantante e intérprete brasileña Alcione.

Alcione Dias Nazareth, conocida como Marrom (São Luís, 21 de novembro de 1947) es natural de São Luís do Maranhão. Dueña de una voz inconfundible, empezó en la música tocando instrumentos de viento, especialmente, la trompeta y el clarinete, instigada por su padre, maestro de la banda de la Policía Militar de Maranhão. Con 12 años actuó profesionalmente por primera vez en la Orquesta Jazz Guarani. Alcione se licenció en magisterio, pero su carrera en las aulas duró poco. Con 20 años ya actuaba en programas musicales en la televisión local, en bares y discotecas. En 1968, para conquistar nuevos horizontes, se mudó a Río de Janeiro. Comenzó a cantar en la noche carioca, en algunos de los escenarios más emblemáticos la ciudad, como el “Beco das Garrafas”, que vio nacer la bossa nova, y donde también actuaba otro gran nombre de la música popular brasileña, Elis Regina.

Con casi 50 años de carrera, Alcione ha actuado en más de treinta países y recibido premios nacionales e internacionales en reconocimiento a su trabajo, entre ellos un Grammy Latino en la categoría de Mejor Album de Samba, en 2003, y la Orden do Rio Branco, la más alta condecoración concedida por el Gobierno brasileño.

Su último disco, de 2020, se llama Tijolo por tijolo (Ladrillo a ladrillo, en español) y arranca con las siguientes palabras de la artista:

Ladrillo a ladrillo, así fue como construí mi carrera. No caí en paracaídas en la Sapucaí!!! Desde el principio opté por construir una trayectoria, jamás pensé en ser solo una cantante de éxito. Tal vez por eso haya conseguido una carrera tan longeva.

Página Biscoito Fino

El disco reune 14 composiciones inéditas, firmadas por nombres como Vercilio y Arlindo Cruz.

Además de ser una intérprete inigualable, con esa voz potente, Alcione es mangueirense. Hasta el punto de que, para celebrar sus 40 años de carrera, en 2012, grabó dos DVDs, el primero en su casa, y el segundo en directo, “Duas faces, ao vivo na Mangueira”, en el barrio de la escuela de samba, con la participación de Diogo Nogueira, Jorge Aragão, Leci Brandão, y, por supuesto, con la batería de Mangueira.

Números: Alcione ha grabado 32 discos de estudio y 9 en directo, además de recopilaciones y colaboraciones con otros artistas. Para conocer un poco más sobre esta fascinante mujer, no os perdáis nuestro podcast, pinchando en el enlace disponible más abajo.

Sigue nuestro programa en nuestra página de Facebook/masquesamba y también en el Instagram del Centro de Estudios Brasileños, @ceb.usal. ¡Escríbenos con tus sugerencias musicales y las incluiremos aquí mismo, en el programa!

Referencias:

Página web oficial de Alcione.

Facebook, Instagram: @alcionemarrom

Tijolo por tijolo (Biscoito fino)

Grupo Bossacucanova

Facebook, Instagram @bossacucanovaoficial

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on skype
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Relacionado

La última emisión de Biobrasil de la temporada está dedicada a un movimiento cultural que ha adquirido fuerza y seguidores en los últimos tiempos:
Hablamos con el autor de “F.U.R.I.A Ciberpunk” sobre literatura, ciencia ficción y visiones de un futuro incierto.
Una entrevista con el fotógrafo Daniel Hafez que nos muestra la costa brasileña a vista de dron.
Anterior
Siguiente