BioBrasil: Programas infantiles de la TV brasileña

Siguiendo con la serie de programas dedicados a los más pequeños de la casa, esta semana os traemos 3 programas infantiles de la televisión brasileña.

Quizá el más icónico de todos es Castelo Rá-Tim-Bum, producido y exhibido por la TV Cultura entre mayo de 1994 y diciembre de 1997. La serie cuenta la historia de Nino, un chico de 300 años que vive con su tío el Dr. Víctor, un mago y científico muy divertido, y con su tía abuela Morgana, una hechicera de 6000 años de edad, que es todo un pozo de sabiduría. Los tres habitan un castillo plagado de animales mágicos y seres sobrenaturales. A pesar de la compañía de estas criaturas, Nino se siente solo y echa en falta tener amigos de su edad. Por eso realiza un hechizo con el que acaba trayendo al castillo a tres chicos que salían de la escuela: Zequinha, que es el más joven de todos y que no para de preguntar por qué, Biba, una niña negra e inteligente, siempre dispuesta a proponer aventuras descabelladas y Pedro, intelectual y creativo, con unas gafas que misteriosamente cambian de color. El contrapunto malvado lo pone el Dr. Abobrinha, un especulador inmobiliario obsesionado con construir un edificio de 100 pisos en el lugar que ocupa el castillo. Por ello se disfraza e intenta constantemente que los habitantes del castillo firmen un contrato de venta, sin llegar a conseguirlo nunca. Castelo Rá-Tim-Bum es obra del dramaturgo Flavio de Souza y del director Cao Hamburger y tiene el honor de ser el programa con el presupuesto más alto de toda la historia de la TV Cultura, ya que sus primeros 70 capítulos costaron la friolera de 1,2 millones de dólares. El enorme éxito de la serie hizo que desarrollara todo tipo de productos complementarios desde libros a varias piezas teatrales y una película, estrenada en 1999 y dirigida, como no podía ser de otro modo por Cao Hamburger.

Otra serie mítica de la TV Cultura es Cocoricó, que empezó a emitirse en abril de 1996. El argumento cuenta la historia de Julio, un niño de 8 años que va a pasar sus vacaciones de verano en la finca de sus abuelos. El lugar es la Fazenda Cocoricó, situada en la ciudad ficticia de Cocoricolandia, un lugar mágico y encantador, donde los animales hablan, cantan y bailan y además de provocar líos y confusiones diarias muy divertidas. Al principio Julio está incómodo y a disgusto en la hacienda, pero poco a poco se va enamorando de la belleza del campo y de la naturaleza, decidiendo quedarse allí para siempre. Sus mejores amigos y compañeros de aventuras son el caballo Alípio, las gallinas Lilica, Lola y Zazá, el cobarde papagayo Caco, la vaca Mimosa, la inteligente india Oriba y el murciélago pesimista Toquinho. En la granja vecina encontramos a Vina y Torquato, dos patos que pasan el día tramando maldades contra el personal de la hacienda. Cocoricó dejó de exhibirse en 2001, cuando la TV Cultura empezó a producir la serie “Ilha Rá-Tim-Bum”, inspirada en su ya celebérrimo Castillo, ya que el nuevo proyecto absorbió prácticamente todo el equipo y estructura de Cocoricó.

“A galinha pintadinha” es un proyecto creado por los productores Juliano Prado y Marcos Luporini. En diciembre de 2006 la pareja decidió subir a Youtube un video de animación infantil que querían presentar a una productora de São Paulo, porque no podían acudir a la reunión que tenían prevista y querían que el equipo pudiera ver el material. Los ejecutivos de la cadena en cuestión no dieron su visto bueno, y la cosa quedó ahí. Seis meses después, Juliano y Marco, que no habían borrado el vídeo de Youtube, se dieron cuenta de que tenía un número de visualizaciones bastante importante, ¡cerca de medio millón! Viendo que podían tener éxito, el proyecto salió adelante con la publicación del DVD Galinha pintadinha e sua turma, que contaba con animaciones en 2D de personajes infantiles y canciones de dominio público como La cucaracha. En 2010, con el apoyo de la SOM libre, el equipo lanzó un segundo DVD, la Galinha pintadinha 2, que solo en el primer mes vendió más de 100 mil copias y acabó consiguiendo el doble disco de platino. El éxito les ha permitido lanzarse a la promoción de otros productos como peluches, juegos, libros y hasta aplicaciones para el móvil, además de llegar a los escenarios con a Galinha pintadinha o musical, con la dirección de Ernesto Piccolo, nominado en dos ocasiones a los premios Shell. En la actualidad el video que dio origen a todo este imperio ya ha sido visto más de 450 millones de veces.

Youtube de Castelo Rá-Tim-Bum: https://www.youtube.com/user/videocasteloratimbum

Página oficial Castelo Rá-Tim-Bum: http://cmais.com.br/castelo#

Trailer de la película Castelo Rá-Tim-Bum: https://www.youtube.com/watch?v=DtHmVGrSDW4

Canal oficial en Youtube de Cocoricó: https://www.youtube.com/channel/UCA6Roeo-qFVk3jvjAdag7Uw

Canal oficial en Youtube de A galinha pintadinha:

https://www.youtube.com/results?sp=mAEB&search_query=galinha+pintadinha

Página oficial de A galinha pintadinha: https://www.galinhapintadinha.com.br/

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on skype
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Relacionado

La propuesta del top 10 de esta semana nos trae a un grupo clásico donde los haya, Barão Vermelho.
En “O samba da minha terra”, entrevista con la cineasta Thersa Jessouroun sobre el documental “Samba” (2001) grabado en el morro de Mangueira.
Gilberto Freyre puso patas arriba la sociología brasileña a principios el siglo XX y sigue siendo un autor de referencia.
Una nueva entrega de la biografía del médico e higienista Oswaldo Cruz, en colaboración con el Museo da Vida.
La primera colaboración de BMQS con el Museo da Vida de Río de Janeiro nos acerca la figura de Oswaldo Cruz.
Anterior
Siguiente