Top 5: Lo mejor del rock actual brasileño

Un programa algo diferente: un top 5 de algunos de los mejores grupos de rock brasileño de los últimos años.

Sclene es un cuarteto formado en Brasilia en el año 2009 y que está dando mucho que hablar. Escuchar sus discos supone recibir un aluvión de las más dispares referencias, que van desde grupos como Queens of the Stone Age a Radiohead, O’Brother o Interporl. Sin miedo a innovar, el grupo no ha tenido problemas para, por ejemplo, deshacerse sin más de su primera vocalista, Alexia Fidalgo, por decisión unilateral del resto de miembros de la banda o para participar en el programa SuperStar de la Rede Globo, un formato parecido al de La Voz, solo que con cantantes profesionales. “Real/surreal” grabado en casa y lanzado en agosto de 2013 y “Éter” lanzado en mayo de 2015 son dos grandes trabajos, en los que encontramos melodía en las voces y peso en los riffs de guitarra, climas y dinámicas que se alteran con facilidad y mucha distorsión. “Éter” además se llevó el Grammy Latino al mejor álbum de rock en lengua portuguesa en 2016. En 2017 apareció su primer disco con sello discográfico, “Magnetite”, publicado por SLAP/Som Livre. Sin perder su esencia, este trabajo introdujo nuevos aires en la música de la banda como teclados y palmas que recuerdan al rock alternativo. El año pasado sacaban su trabajo más reciente, “Respiro”, una reacción a los tiempos que vivimos. Sus 13 canciones, incluyendo en ese cómputo dos interludios instrumentales, han sido escritas en movimiento opuesto a la tensión y al descontrol de nuestro día a día. El disco cuenta con la participación de artistas como Hamilton de Holanda, Xenia França o Ney Matogrosso.

Formado en 2007 en la preciosa capital de Minas Gerais, el objetivo de nuestra siguiente banda era ofrecer música que le gustase a la gente, sin importar si tenían mucho público o si podían ganarse la vida con ello. Al final su apuesta acabó teniendo éxito, lo que nos permite presentaros a Lucas Guerra, cantante y autor de la mayoría de las canciones de un grupito llamado Pense. Su primer trabajo de estudio, lanzado en 2011, se titulaba “Espelho da alma”, y recibió buenas críticas de la prensa especializada, igual que “Alem daquilo que te cega”, de 2014, fue sufragado totalmente mediante la financiación colectiva. El álbum se convirtió en uno de los grandes éxitos del año y la banda lo paseó por todo Brasil en una larguísima gira, que les llevó a realizar 50 conciertos en 10 meses en 18 estados diferentes. En 2018 aparecía su tercer trabajo, titulado “Realidad, vida e fé”, grabado en el estudio del cantante Lucas Guerra, en Belo Horizonte, de manera independiente. Eso les permitió no solo tener un coste “cero” sino que además les dio libertad para trabajar e incluso producir un making off de todas las etapas de la producción. Con canciones más agresivas y una temática personal, el disco refleja la madurez de la banda, con arreglos más elaborados y una sonoridad más homogénea.

A diferencia de los anteriores, nuestro siguiente grupo empezó su andadura un poco antes, en 1999, cuando cuatro amigos de un colegio de Porto Alegre, Lucas, Gustavo, Pedro y Leandro tuvieron la feliz idea de montar una banda después de una animada reunión del Gremio Estudiantil al que pertenecían. La propuesta inicial era hacer versiones punk de canciones consagradas por pura diversión y de hecho empezaron a ensayar en casa de uno de ellos, sin mayores pretensiones. Pronto dejaron atrás la idea de los covers e invitaron a otro chico de su clase, Bruno, a tocar el bajo, con la idea de presentarse en el festival de bandas del colegio al mes siguiente. Inicialmente se habían autodenominado los “Demócratas”, pero en 2001 descubrieron que ya había un grupo nordestino con ese nombre, así que tras dudarlo un poco acabaron optando por ponerse el apelativo de “Fresno”, a sugerencia de Lucas al que le hacía gracia cómo sonaba la palabra. Poco después, Leandro, el cantante, abandonaba el grupo y Lucas, que era el principal compositor, se puso a los mandos de la nave. Desde entonces Fresno es un cuarteto que ya cuenta con 8 discos en el mercado, el último “Sua alegria foi cancelada” lanzado hace apenas un año.

Con raíces en el indie rock y en el rock alternativo, el grupo del que vamos a hablaros a continuación apareció en la ciudad de Vitória en el estado de Espíritu Santo en el año 2007, aunque ahora, están afincados en São Paulo. Con muchos vaivenes en su composición, su propio nombre ya sugiere que nos espera una buena mezcla de músicos y sus más diversos estilos, historias e influencias. Hablamos de Supercombo. Con un canal en Youtube muy activo y una apuesta decidida por los servicios de streaming, la banda consiguió que “Piloto automático” el single de su tercer disco de estudio (“Amianto”, 2014) fuera la segunda canción más compartida de Spotify en 2014. El grupo destaca por sus letras que retratan las adversidades del día a día. Juguetones, experimentales, han lanzados dos EPs Jovem y Bonsai ambos en 2017, conteniendo 4 versiones de la misma canción, solo por probar y divertirse y su música ha empezado a sonar como banda sonora de series de Disney y hasta en publicidad.

Autodefinidos como un grupo de “pachanga folk” y descritos por la prensa especializada como una mezcla entre Manu Chao y Nação Zumbi, el grupo que hemos elegido para despedir este Top 5 resulta totalmente indefinible. Su música es una especie de fusión entre la batucada y la música latina, con elementos electrónicos y raperos, un “batuk freak tropikarlos”, como ellos mismos dicen. Con letras en español, inglés y portugués, un ácido contenido social y una historia increíble a sus espaldas, hablamos de Francisco el hombre. Después de viajar por medio mundo los hermanos mexicanos Sebastián y Mateo Piracés Urgarte se instalaron en Campinas, São Paulo, a mediados del año 2000, naturalizándose brasileños. Decidieron fundar un grupo con la idea de dejar sus trabajos, la facultad y todo lo que les ataba a la sociedad para dedicarse solo a la música. El nombre de la banda, a la que se sumaron otros 3 miembros para dar forma definitiva al quinteto, está inspirado en una figura del folclore colombiano. Sus primeras giras latinoamericanas fueron autofinanciadas y bastante improvisadas: se echaban a la carretera e iban tocando donde cuadraba, incluyendo plazas, hoteles, bares y hasta fiestas de cumpleaños. En 2016 lanzaron su primer disco “Soltasbruxa” producido por Zé Nigro con letras politizadas y sociales. El resto, como suele decirse, ya es historia.

CANCIONES DEL TOP 5:

“Danse macabre”, del disco “Real/Surreal” (2013) de Scalene.

«Esse berro (ft. Ney Matogrosso)», del disco «Respiro» (2019) de Scalene.

“O mundo é dos expertos” del disco «Espelho da alma» (2011) de Pense.

“Todo momento é agora”, del disco “Realidad, vida e fé” (2018) de Pense.

“Onde está” del álbum “O rio, a cidade, a árvore” (2004) de Fresno.

«Manifesto» del EP “Eu sou a maré viva” (2014) de Fresno.

«Piloto Automático» del disco «Amianto» (2014) de Supercombo.

“Lentes”, del disco «Rogerio» (2017) de Supercombo.

“O Tempo É Sua Morada”, del álbum «Rasgacabeza» (2019) de Francisco el hombre.

“Triste, louca ou má” del disco «Soltasbruxa» (2016) de Francisco el hombre.

OTROS LINKS:

Página oficial de Scalene:

https://www.somlivre.com/artista/scalene.html

FacebooK Scalene:

https://www.facebook.com/bandascalene

Facebook Fresno:

https://www.facebook.com/fresnorock

Redes oficiales de Pense:

https://linktr.ee/Penseoficial?fbclid=IwAR3AvPOB38t484KPKDAQ6oLfY34A85lb0JjpBLAm1Boz453j0UrzEA_Id_s

Página oficial de Supercombo:

https://www.supercomborock.com/

Canal de youtube de Supercombo

https://www.youtube.com/channel/UC5eeDHYjTWF9pPWYDKpVMYQ

Facebook de Supercombo:

https://www.facebook.com/bandascalene

Facebook Francisco el hombre:

https://www.facebook.com/fresnorock

Página oficial de Francisco el hombre:

https://www.franciscoelhombre.org/?fbclid=IwAR08dc4lwl8hmWCpUcRhrlbR-j3XxJE6ZtN7RrWAll7m-KfnF31wfgYPSQg

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on skype
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Relacionado

En “O samba da minha terra”, entrevista con la cineasta Thersa Jessouroun sobre el documental “Samba” (2001) grabado en el morro de Mangueira.
Gilberto Freyre puso patas arriba la sociología brasileña a principios el siglo XX y sigue siendo un autor de referencia.
Una nueva entrega de la biografía del médico e higienista Oswaldo Cruz, en colaboración con el Museo da Vida.
La primera colaboración de BMQS con el Museo da Vida de Río de Janeiro nos acerca la figura de Oswaldo Cruz.
Anterior
Siguiente