BioBrasil: Literatura de ciencia ficción brasileña III

En esta entrega os presentamos a los autores que componen la segunda ola y que se han hecho un hueco en la literatura nacional e internacional.

La segunda ola de la ciencia ficción brasileña arranca en 1982, articulada inicialmente en torno a diversos fanzines y más tarde de la revista Isaac Asimov Magazine (Record). Con la colaboración de los miembros del Club de Lectores de Ciencia Ficción, la revista publicó historias de las americanas Asimov’s Sciencia Fiction y Analog Sciencie Fiction and Fact, así como de autores brasileños y llegó a promover el Premio Jeronymo Monteiro para autores nacionales, el primer concurso de este tipo existente en Brasil. En este periodo también destacan las publicaciones de la Editorial Ano-Luz, así como diversas iniciativas que mantienen ocupados a los editores de fanzines y a los frikis locales. Un ejemplo es la Sci-Fi News de la Meia Sete Editora, más tarde publicada por la Editora Bella, una revista mensual especializada en ciencia ficción, fantasía y terror que durante 10 años diseccionó películas y series extranjeras del género, pero que también dio cabida a libros y acontecimientos del mercado nacional. En 1997, dos grandes de la ciencia ficción brasileña, Roberto de Sousa Causo y Edgard Guimarães, editan la Biblioteca Essencial de Ficção Científica Brasileira, publicando estudios, catálogos y ensayos de escritores de ciencia ficción nacional. Pero ¿quiénes son los autores de esta segunda oleada?

Octavio Aragão

En primer lugar queríamos hablaros de Octavio Aragão que se estrenó como escritor en 1998 con el cuento “Eu matei Paolo Rossi”, publicado en la antología Outras Copas, outros mundos (de Ano-Luz). En él aparecía por primera vez la Intempol o policía temporal, en la línea de la famosa serie española del Ministerio del Tiempo. Dos años más tarde, Intempol se convirtió en un proyecto independiente, con su propio portal en internet, donde se pueden leer cuentos, experimentos y comics, así como entrevistas a escritores extranjeros de ciencia ficción y terror poco o nada conocidos en Brasil. Si os apetece leer alguna cosa de nuestro protagonista, os recomendamos los cuentos “A fazenda-relógio” aparecido en la recopilación Vaporpunk – Relatos ‘steampunk’, Draco, 2010, «O caso do americano audaz» (Ficção de Polpa – Volume 4: Crime!, Não Editora, 2011), «Viragem», recogido en la antología Caçadores de bruxas, de la Editora Buriti, o «MD.» (Sherlock Holmes – Aventuras Secretas, Draco, 2011), para los amantes del famoso detective creado por Sir Artur Conan Doyle. 

Roberto Causo

Otro de los grandes nombres de esta segunda ola es Roberto de Sousa Causo. Este paulistano de pura cepa, además de escritor, es editor y se ha movido intensamente en este mundillo desde que empezó su carrera en 1989 con el cuento «A Última Chance», aparecido en la revista francesa Antarès. Se trata de un autor prolífico, que saca prácticamente un trabajo por año y cuyos cuentos han aparecido en revistas y libros de Argentina, Brasil, Canadá, China, Finlandia, Francia, Grecia, Portugal, la República Checa y Rusia. Premiado en múltiples ocasiones, este hombre incansable colabora con artículos y reseñas para todo tipo de periódicos y revistas y ha organizado multitud de antologías como las imprescindibles Os Melhores Contos Brasileiros de Ficção Científica, con historias de Machado de Assis, Gastão Cruls, Domingos Carvalho da Silva, o André Carneiro, entre otros publicada por la Devir Livraria, en 2008, y Os Melhores Contos Brasileiros de Ficção Científica: Fronteiras, una antología con historias de Lima Barreto, Berilo Neves, Afonso Schmidt, Jerônymo Monteiro o Lygia Fagundes Telles, aparecida en 2009. Muchos de sus cuentos están disponibles en online, por lo que a pesar de que casi no haya obras suyas editadas en España es posible acercarnos un poco a su trabajo. Además de infinidad de cuentos, nuestro protagonista cuenta con cinco novelas publicadas, entre las que podemos destacar Mestre das Marés de 2018 del subgénero space opera militar.

Carlos Orsi

Otro de los grandes autores de esta segunda ola es Carlos Orsi que se estrenó como autor en el nº 24 de la revista Isaac Asimov Magazine, con la novela Aprendizado. Ha sido socio de la editorial Ano Luz, y forma parte del núcleo original de autores del universo Intempol, creado por Octavio Aragão. Es autor de numerosos cuentos y relatos pudiendo encontrarlo prácticamente en todas las revistas brasileñas que han dedicado sus páginas al género fantástico como Dragão Brasil, Quark, Sci-Fi News Contos, Pesquisa FAPESP, y, más recientemente, en el especial de 2006 de la revista Ficções. Es autor de tres novelas: Melissa, a Meretriz do Mal (disponible online), Guerra Justa (Draco, 2010), Nômade (Autores Associados, 2010) y As Dez Torres de Sangue (Draco, 2012). Orsi, además de escritor, es un activo divulgador científico que empezó su carrera en los años 90 como autor de la sección “ciencia y consciencia” del suplemento infantil “Jotinha” del Jornal Jundiaí. En 1997 empezó una serie semanal de columnas de divulgación científica y de popularización de la, por entonces, incipiente internet, en la web Agência Estado. La columna fue transferida en el año 2000 al Portal Estadão, y se extinguiría en 2010. Hasta 2019 mantuvo un blog sobre ciencia, cultura y actualidad además de trabajar como editor ayudante en el Núcleo de periodismo del Centro de Estudios Avanzados de la prestigiosa Unicamp (la Universidad de Campinas). Es el director de comunicación del Instituto Questão de Ciência y editor de la revista del mismo nombre. 

Gerson Lodi-Ribeiro

Ya para terminar os hablamos brevemente del que tal vez sea el más exitoso autor brasileño de ciencia ficción, con libros publicados en Brasil y Portugal: Gerson Lodi-Ribeiro. Graduado en ingeniería electrónica y astronomía por la UFRJ, sus primeros pasos como escritor los dio a comienzos de los 80 cuando apareció la noveleta Alienígenas Mitológicos, publicada en la edición brasileña de la Isaac Asimov Magazine n° 15. En el nº 25 de esa misma revista publicó A Ética da Traição, otra noveleta perteneciente al subgénero de la historia alternativa que también apareció en la revista francesa Antarès y en la antología O Atlântico Tem Duas Margens (Editorial Caminho, 1993). Gerson Lodi-Ribeiro ha escrito bajo los seudónimos de Daniel Alvarez y Carla Cristina Pereira, alias que reveló en 2009 al publicar la novela Xochiquetzal: Uma Princesa Asteca entre os Incas, expansión de las historias escritas originalmente por Carla Cristina. Enumerar todas las obras de este prolífico autor nos llevaría toda la tarde: Longa Viagem para Casa, A Guardiã da Memória, Estranhos no Paraíso, estas últimas publicadas por la Editora Draco, Taikodom: Crônicas, una antología de cuentos y novelas basadas en el juego de rol Taikodom desarrollado por la empresa de Santa Catarina Hoplon Infotainment o O Vampiro de Nova Holanda, libro de relatos por el que recibió el premio Nova, al mejor trabajo de fantasía y ciencia ficción en 1996, son solo algunos de los ejemplos. Me he dejado un montón de grandes nombres en el tintero como Fábio Fernandes, o el premiado novelista y guionista Max Mallmann, pero el programa no da para más. 

Referencias del programa:

Blog del proyecto Intempol de Octavio Aragão: http://intemblog.blogspot.com/

Facebook oficial del proyecto Intempol: https://www.facebook.com/intempol

Blog de Octavio Aragão: http://octavioaragao.blogspot.com/

FICÇÃO CIENTÍFICA: COMO ESCREVER?, con Roberto de Sousa Causo en «Em Contexto # 42»: https://www.youtube.com/watch?v=tUDzzxrdrYQ

Revista Somnium, publicación oficial del Club de Lectores de Literatura de Ciencia Ficción de Brasil: http://clfc.com.br/somnium/

Entrevista a Roberto de Sousa Causo: https://pgl.gal/moderna-literatura-fantastica-brasileira-roberto-sousa-causo/

Facebook de Roberto de Sousa Causo: https://www.facebook.com/Roberto-de-Sousa-Causo-141477719263786

Algunos relatos de Roberto Causo disponibles online:

“Inércia, pois”, publicado en la revista Perry Rhodan en 2014: https://archive.is/fXv76

«O ataque das abelhas zumbis»: https://archive.is/sMbkM

«Déjà-vu: O Forte»: https://archive.is/S7odS

Entrevista con Gérson Lodi-Ribeiro – A Ficção Científica e a Crítica – Jogo de Ideias (2008): https://www.youtube.com/watch?v=9YtbPNAQGDk&feature=emb_logo

Gerson Lodi-Ribeiro habla en el canal de Multirio sobre cómo la literatura de ciencia ficción puede estimular el gusto por las ciencias en los niños: http://www.multirio.rj.gov.br/assista/index.php/1894-literatura-de-fic%C3%A7%C3%A3o-cient%C3%ADfica

Facebook oficiald de Carlos Orsi: https://www.facebook.com/carlos.orsi.m?fref=ts

Blogs dedicados a la literatura de ciencia ficción brasileña: https://ficcaocientificabrasileira.wordpress.com/

http://alternative-highwayman.blogspot.com/

Canción del programa: Pato Fú, “Made in Japan”

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on skype
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Relacionado

Con este programa continuamos la serie dedicada a la literatura de ciencia ficción brasileña y charlamos con otro de los grandes autores del género.
En colaboración con el Museo da Vida, presentamos la “troça” carnavalesca pernambucana dedicada a la divulgación científica.
Anterior
Siguiente