Hace unas semanas iniciamos un nuevo ciclo dedicado a escritores y escritoras brasileñas de literatura de terror. Así, nada más volver de vacaciones de Navidad, tuvimos la oportunidad de hablar con Rodrigo de Oliveira, autor de la saga “As crônicas dos mortos” , un total de 7 volúmenes en los que los muertos vivientes campan a sus anchas por distintas ciudades brasileñas. La semana pasada fue el turno de la talentosa Verena Cavalcante, autora de relatos a medio camino entre la náusea, la sombra intuida por el rabillo del ojo y el miedo primordial, como bien demuestra en su Inventário de Predadores Domésticos.
En esta ocasión, hablamos con Jaime Azevedo, un escritor osado e imaginativo, con el que descubrimos que hay cosas que se arrastran, dispuestas a llegar hasta nosotros de una manera u otra. Sus libros se mueven en precario equilibrio entre el gore mas grotesco y el lirismo poético y nos hacen desear cerrar la puerta con llave… Solo por si acaso.
Jaime Azevedo: una disección

Jaime Azevedo procede de una familia de ávidos lectores. Su padre es militar, por lo que siempre estaban mudándose y los libros eran una constante en su vida, algo que no tenía que conocer desde cero. Por eso se convirtieron en un consuelo ante tantos cambios. Nació en Southampton, al sur de Inglaterra, y con menos de un año volvió a Brasil donde ha vivido en Brasilia, Río de Janeiro y Rio Grande do Norte. En este último estado se asentó finalmente y también se licenció como periodista en la Universidade Federal do Rio Grande do Norte.
La elección de la carrera no fue casual: Jaime sabía que quería dedicarse a escribir y el periodismo le daba esa oportunidad. Sin embargo, cosas de la vida, acabó trabajando más en el área visual, como infografista y director de arte en periódicos, televisiones y asesorías. Actualmente desempeña su labor en la Universidad en la que se formó.
Jaime nos confiesa que siempre sintió debilidad por el terror y lo fantástico. Su primer ídolo, en este sentido, fue el mítico Machado de Assis, a su juicio, el mayor autor que la lengua portuguesa ha tenido hasta ahora. Pero también adora a Cortazar, Borgues, Ítalo Calvino, Kafka o Saramago. Curiosamente afirma que no es un gran lector de Stephen King, al que generalmente siguen todos los amantes del terror, y que prefiere a Neil Gaiman y su peculiar estilo de contador de historias. Por supuesto, en su mesita de noche, no pueden faltar grandes maestros como Lovecraft y Edgar Allan Poe, a los que considera los pilares del género.
Jaime Azevedo creció en los años 1980 y, por ello, está muy influido por la producción audiovisual del momento: las sagas míticas de terror y gore como Viernes 13, Pesadilla en Elm Street o La matanza de Texas, que demostraron que lo macabro puede ser divertido. Así, lo que escribe nuestro protagonista transita entre las esferas de la literatura pura y lo audiovisual, lo que resulta tremendamente enriquecedor.
M. Os contos Gorgônicos

El primer libro de Jaime Azevedo se titula M. Os contos Gorgônicos, recientemente reeditado por la Editorial Serpentarius, una novela de terror, basada en la mitología griega. En la entrevista, Jaime nos revela que la obra es un intento de realizar una relectura de la historia de Medusa a través del terror. Se trata de su monstruo predilecto por su gran impacto visual: una mujer deformada, con serpientes en la cabeza, que transforma en piedra a quien mira directamente.
Esa mezcla de elementos fálicos (las serpientes) con la feminidad desfigurada, evoca emociones contrapuestas, algo que van más allá del miedo. En el fondo, Medusa es una criatura trágica, pues se trata de una mujer poderosa a la que una sociedad eminentemente masculina, como la griega de entonces, representa en forma de abominación. Tal vez, reflexiona Jaime, sea una especie de negación de lo femenino y, por eso, quiso explorar las distintas representaciones de feminidad a través de esa figura.
El libro está estructurado en tres partes, tres cuentos dedicados a una madre y a cada uno de sus dos hijos. Las historias se entrelazan formando una historia mayor, de forma que es posible leer los cuentos por separado o como un todo, lo que le da un sentido distinto a la historia. En la novela, Jaime recurre a un gore extremo, a lo absurdo, a lo grotesco y al horror, pero también busca cierto lirismo en el lenguaje, tal vez intentando alcanzar una cierta poesía, un equilibrio entre la belleza y lo grotesco. Si lo consiguió o no, es el lector quien debe decidirlo.
Tudo o que ama e rasteja

Jaime Azevedo también es autor de la curiosa novela titulada Tudo o que ama e rasteja, un relato sui genereis que se desarrolla en la ciudad imaginaria de Schadel. La portada del libro, de color rosa brillante es toda una declaración de intenciones, con una imagen que transita entre lo erótico y el asco. Jaime nos cuenta que empezó a darle vueltas a la historia cuando tuvo que someterse a una intervención quirúrgica. Algo salió mal y acabó ingresado con una pancreatitis bastante grave. Durante el tiempo que estuvo atrapado en aquel lúgubre hospital, empezó a darle vueltas a la idea de una enfermedad venérea capaz de convertir los genitales de la gente en insectos. Solo después, se deparó con la ciudad de Schadel.
En la entrevista, Jaime afirma que para un autor es liberador disponer de un lugar propio, porque allí las reglas son las que él quiera establecer y no es necesario preocuparse por realizar una investigación previa o intentar retratar con precisión algún aspecto de la realidad. Ambientar la historia en un lugar que no existe, también abre una puerta para la poesía, para jugar con el lenguaje, porque uno puede describir su mundo inventado como quiera, sin necesidad de recurrir a convencionalismos.
Solo después del éxito de Tudo o que ama e rasteja, Jaime empezó a pensar en las posibilidades creativas que le ofrecía la ciudad de Schadel y fue escribiendo cuentos que expandía el universo de la novela original. Dos de estos cuentos, Uma porta para o desejo y A Hora dos Doppelgängers están disponibles en Amazon en formato Kindle por menos de un euro. Schadel también es el escenario del cuento “Brigada da ironia”, publicado en una revista especializada y que recoge acontecimientos muy anteriores a los sucesos de Tudo o que ama e rasteja. Y es que, como Jaime nos dice al final, la ciudad de Schadel es su particular zona de confort, allí donde va cuando siente inquietud a la hora de escribir.
Jaime Azevedo: fin de la disección
Un autor como Jaime Azevedo, osado, creativo, culto, que confiesa buscar la belleza en lo feo, como haría un poeta ¿qué hace en el género de terror? Jaime nos comenta que, aunque el terror es el género por el que es conocido, cuando se sienta a escribir no piensa encuadrarse en ningún género concreto. Solo quiere contar una historia y utiliza los recursos que la historia necesita para desarrollarse. Acaba cayendo en el terror porque le gusta, pero en realidad él hunde sus raíces en lo fantástico.

Por otro lado, confiesa que el terror es como una cama cálida y confortable, que cuenta con fieles seguidores y, en este sentido, es más sencillo tener éxito si uno se enmarca en un género bien definido. Por eso, él no reniega del horror, al contrario: se siente muy orgulloso de ser un escritor de terror, pero insiste, no escribe con la idea de contar una historia de miedo. De hecho, hay quien piensa que algunos de sus libros, como O dedo da Santa, no puede considerarse de terror, porque el argumento es realmente divertido.
Esta búsqueda de su propio estilo, de su propia voz, hace que generalmente sus libros mezclen varios géneros. Por ejemplo, Tudo o que ama e rasteja, es un coctel en el que podemos encontrar terror, thriller médico, romance y hasta un poco de cuento de hadas…
Llegamos al final del programa, no sin antes agradecer a Jaime Azevedo su amabilidad y disponibilidad para atendernos. Avisaros de que, en 2023, saldrá la nueva antología de Terrores Latinos, de la editora Luva, en la que Jaime participa con un cuento inspirado en una leyenda venezolana y también verá la luz un nuevo libro relacionado con Tudo o que ama e rasteja, aunque el proyecto está todavía en pañales. Por eso, si queréis estar al tanto de todo, Jaime os anima a seguirle en Instagram [@jaimehazevedo], donde da cuenta de las novedades según van surgiendo.
Música del programa
Para saber más: