BioBrasil: Entrevista a Rodrigo de Oliveira

En el primer BioBrasil de 2023 entrevistamos al escritor Rodrigo de Oliviera, autor de la terrorífica saga "As crônicas dos mortos".

Volvemos a los micrófonos de Radio Universidad con renovadas energías después de unos días de vacaciones y lo hacemos con un tema apasionante… aunque, un poco macabro: la literatura zombi. Para ello, charlamos con Rodrigo de Oliveira, autor de una decena de novelas, entre ellas las que componen la saga “As crônicas dos mortos”, un total de 7 volúmenes, publicados por Faro Editorial, en los que los muertos vivientes campan a sus anchas por distintas ciudades brasileñas. Sangre, descomposición y terror en estado puro para empezar el nuevo año con… ¿buen pie?

Chapter I: Diseccionando al autor

Rodrigo de Oliveira procede de una familia humilde, que pasó por muchos apuros económicos. A pesar de ello, su madre les inculcó a él y a su hermano el hábito de la lectura. En casa siempre hubo libros: usados, comprados en librerías de segunda mano o en quioscos, sacados de la biblioteca… Rodrigo creció rodeado de las historias de Agatha Christie y Machado de Assis y, además, tuvo la suerte de contar con buenos profesores, incluso viviendo en una de las zonas más violentas de la periferia de São Paulo. 

Así, se formó primero como lector y, luego, trabajó seis años en una de las mayores distribuidoras de libros de América Latina, lo que le dio acceso a una enorme cantidad de títulos de los temas más diversos. En ese tiempo, recuerda, llegó a leer más de 1000 libros.

Rodrigo nos confiesa que todas las personas que aman la literatura, tarde o temprano, sienten la necesidad casi incontrolable de “contar sus propias historias, de crear sus propios universos”. Empezó a escribir su primer libro con veintipocos años, pero no quedó satisfecho con el resultado y acabó abandonando el proyecto. Esa mala experiencia le hizo replantearse su capacidad como escritor y llegó a pensar que, quizá, nunca podría escribir su propio libro.

Los años pasaron, se casó, nacieron sus hijos… y entonces, una noche, tuvo una pesadilla. Estaba viendo la película El amanecer de los muertos, una versión del clásico de George Romero de 1968 La noche de los muertos vivientes, y se quedó dormido. Al cerrar los ojos, le asaltó un sueño extraordinariamente realista, largo y terrorífico. Durante los días siguientes, la historia del sueño le persiguió, atormentando su vigilia, sin poder sacársela de la cabeza. Por casualidad, en ese momento se topó con una entrevista de un viejo conocido del programa, André Vianco, en la que el autor de Os sete, decía algo con lo que se sintió inmediatamente identificado: si tienes una idea de la que no puedes deshacerte, siéntate delante del ordenador y escribe, porque eres escritor ¡y todavía no te has dado cuenta!

Esas palabras marcaron su destino. Estuvo un año preparándose, investigando, estructurando la historia… y el resultado fue la saga “As crônicas dos mortos”, siete volúmenes que ya han vendido más de 200 mil ejemplares, y que se consideran la mayor colección de libros sobre apocalipsis zombi de América Latina. 

Chapter II: Los nombres del “terror” brasileño

Según Rodrigo de Oliveira, la literatura de terror brasileña atraviesa hoy una fase mucho mejor que la tuvo en el pasado, lo que no significa que su situación sea especialmente buena. Por desgracia, dice, Brasil sigue siendo un país con muchas carencias educativas, con mucha pobreza, y la mayoría de la personas no tienen un hábito de lectura desarrollado. En un país en el que se lee poco, el género del terror no es el que tiene más éxito, precisamente.

Además, la literatura de terror sigue cargando con la lacra de ser algo banal, puro entretenimiento y, por tanto, no recibe el respeto que sí tienen otros géneros literarios. Y es sorprendente porque hay muchos ejemplos de grandes maestros de la literatura que apostaron en su momento por el terror, como Mary Shelly, Lovecraft o Edgar Allan Poe.

Sin embargo, en los últimos tiempos la cosa ha mejorado. Autores, como el mencionado André Vianco o Rafael Montes, han revolucionado el terror brasileño, creando un mercado que antes no existía y que ahora ocupan nombres como Marcos DeBritto, Victor Bonini, Marcus Barcelos, César Bravo… y un sinfín de autores que le están dando nueva vida al género. En radio Universidad tuvimos la oportunidad de hablar ya con alguno de ellos como Marcelo Amado, Eric Novello o el decano del terror Rubens Francisco Lucchetti.

Lentamente, cada vez más editoriales, con un buen marketing y una buena distribución, invierten en el talento local, y además desde hace unos años, Brasil cuenta con el Prêmio Aberst, dedicado específicamente a las obras de terror y suspense, lo que tarde o temprano logrará que el género adquiera la visibilidad que se merece. 

Chapter III: La fascinación por los muertos vivientes

Como os comentaba, Rodrigo de Oliveira es autor, entre otras cosas, de la saga “As Crônicas dos Mortos”, todo un éxito de venta en Brasil. Teniendo a mano a un autor que ha dedicado siete de sus libros a los zombis, teníamos que preguntarle el motivo por el que esta temática resulta tan fascinante ¿Qué tienen los muertos vivientes para que sus historias nos cautiven de esta manera?

Nuestro entrevistado opina que hay mucha gente cansada de nuestra sociedad, de observar las mismas injusticias, los mismos problemas aparentemente sin solución… Esto hace que algunos deseen – secretamente – resetear a la humanidad, hacer borrón y cuenta nueva para que las personas vuelvan a entender la importancia de unirse más allá de las diferencias personales. Los zombis encarnan, de alguna manera, este “sentimiento de reinicio”, como dice Rodrigo, “de destruir todo para empezar de nuevo, y tal vez, empezar mejor”.

Al contrario que algunas series como The Walking Dead, que presenta un futuro cruel donde las personas son enemigas unas de otras, y con la excusa de la supervivencia, cometen todo tipo de atrocidades, Rodrigo de Oliveira aborda la cuestión del renacimiento de la sociedad de una forma más optimista en sus libros. Aunque suene ingenuo, él considera que las personas tenderían a unirse y trabajar juntas para luchar contra el enemigo común: los zombis. Así, le gusta pensar que, en el fondo, sus historias son una gran oda a la solidaridad.

Epilogue: Más allá de los zombis

¡Pero no todo van a ser muertos vivientes! Como todo buen escritor, Rodrigo de Oliveira siempre está maquinando algo. Por ejemplo, ahora está metido de lleno en la segunda parte de Os filhos da tempestade, libro publicado originalmente por la editorial Planeta. También está buscando editorial para su novela Quando eu quiser respirar, en la que habla del actual momento político por el que atraviesa Brasil, especulando sobre qué pasaría en caso de producirse un atentado terrorista en el Congreso Federal.

Dentro de la línea apocalíptica, ha empezado a escribir A guerra de Gaia, en la que, de pronto, todos los animales del planeta se vuelven contra la raza humana. Esto es algo terrorífico, porque no estamos hablando solo de conejos cabreados, sino, por ejemplo, de millones y millones de insectos o de cientos de miles de cabezas de ganado dispuestas a comerte vivo…

Ya para terminar, nos menciona otro de sus trabajos As vozes do Joelma, que escribió junto a Marcos DeBritto, Victor Bonini y Marcus Barcelos, y que trata de uno de los peores incendios que asolaron São Paulo en la década de los 70, en el que murieron casi 200 personas. El libro está siendo adaptado ahora al cine, por lo que pronto podremos disfrutar de él desde otra perspectiva, ya que se espera que llegue a la gran pantalla en 2024.

Solo nos queda agradecer a Rodrigo de Oliveira su amabilidad y disponibilidad para atendernos. Ha sido todo un placer y un honor poder compartir con él estos minutos hablando de buena literatura brasileña.

Música del programa

Compartir

Relacionado

Retomamos el tema de la literatura de terror con una entrevista a la escritora Verena Cavalcante que nos presenta su particular “Inventario de depredadores
Un programa especial con dos bellos (¡y sorprendentes!) relatos navideños.
En el último BioBrasil de 2022 hablamos de cine de ciencia ficción brasileño de la mano del profesor y crítico de cine Alfredo Suppia.
Carlos Galilea, la voz de “Cuando los elefantes sueñan con la música”, habla sobre su último libro dedicado a Caetano Veloso.
BioBrasil entrevista a Sabine Mendes Moura. Escritora, guionista y editora, y sobre todo, una mujer comprometida con sus ideales.
BMQS celebra el centenario de la muerte de Afonso Henrique de Lima Barreto con un programa especial dedicado a este atormentado escritor que sentó
Anterior
Siguiente