BioBrasil: entrevista a Flavio García

Hablamos con uno de los mayores expertos en "literatura de lo insólito", un amplio paraguas bajo el que se cobijan géneros tan dispares como el terror, la ciencia ficción, la fantasía o el suspense.

En esta emisión de #BMQS hablamos con el profesor Flavio García, de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ, Brasil), uno de los mayores expertos en lo que se conoce como “literatura de lo insólito”. No en vano, Flavio encabeza el grupo de investigación del CNPq “Nós do Insólito: vertentes da ficção, da teoria e da crítica”, además de participar como investigador en los grupos “Vertentes do Fantástico na literatura” y “A narrativa ficcional para crianças e jovens”. También es miembro fundador del Grupo de Trabalho ANPOLL “Vertentes do Insólito Ficcional” y forma parte de los equipos del Centro de Literatura Portuguesa (CLP) de la Universidade de Coimbra (Portugal) y del Grupo de Estudios de lo Fantástico (GEF) de la Universitat Autónoma de Barcelona (España). De su mano, nos adentraremos en un mundo fabuloso, sorprendente e inesperado.

Aclarando conceptos: ¿Qué es la literatura de lo insólito?

Flavio García nos confiesa que no entiende lo insólito como aquello que normalmente no suele suceder. Para él se trata de una narrativa macroestructurada, en la que el discurso interactúa con el mundo de ficción a partir de la configuración de personajes, espacios, tiempos o incluso de rupturas con el relato que se alejan de los referentes del mundo objetivo en el que vivimos.

La literatura de lo insólito, por lo tanto, es un amplio paraguas bajo el que se cobijan géneros tan dispares como la fantasía, el suspense, el terror o la ciencia ficción con sus múltiples variantes. Por eso catalogarla de “género” sería restrictivo y limitado. La característica común a cualquier texto insólito es el uso de lo inesperado, lo asombroso o lo desconcertante, aquello que deja al lector sin aliento y le genera, como dice Flavio, una cierta “sorpresa incómoda, una insatisfacción”.

En resumen, lo insólito está cerca de lo maravilloso, porque aunque uno sepa que se encuentra ante una maravilla se sigue espantando con ella.

Una forma insólita de llegar al destino

Avanzando en la entrevista le preguntamos a Flavio García por el motivo de su interés en la literatura de lo insólito y su respuesta es… ¡increíble! Nos cuenta que estaba en Santiago de Compostela en un curso de verano y entró en una librería a comprar libros. La dueña, una mujer peculiar rodeada de gatos, le dijo que solo le vendería las obras que quería si además se llevaba Percival e outras historias de Xosé Luís Méndez Ferrín. Flavio se llevó el libro… y lo devoró en una tarde. Quedó tan fascinado que decidió cambiar el tema de su tesis doctoral, que era la literatura medieval, para escribir sobre el realismo mágico – otra forma de lo insólito -, en las obras de Méndez Ferrín y del portugués Mário de Carvalho.

Al año siguiente volvió a Santiago y buscó a la librera para agradecerle el descubrimiento que había cambiado su vida. Su sorpresa fue enorme cuando se enteró de que la mujer había muerto pocos meses después de su visita, a causa del cáncer.

Lo insólito en lengua portuguesa

Ya para terminar le pedimos a Flavio García que nos recomiende algunos autores que nos permitan acercarnos a lo insólito en lengua portuguesa y, de paso, le preguntamos por el futuro de este macrogénero. Él nos dice que la ficción de lo insólito vive un presente exuberante en Brasil. En los últimos veinte años se ha producido un boom de publicaciones, no solo de obras de ficción sino también de trabajos de crítica e investigación (monografías, disertaciones, tesis de doctorado…) que permiten profundizar en el tema desde los más diversos ángulos.

Flávio destaca especialmente dos géneros que, más allá de la escritura, incluyen cierta estética específica: uno de ellos es el fantástico, en su sentido más amplio, y el otro el gótico.

En cuanto a sus recomendaciones, afirma que es imposible mencionar a único autor ¡pues se dejaría a cientos de ellos en el tintero! De todas formas, si queremos empezar por algún sitio, nuestra primera parada debería ser Murilo Rubião, un minero que solo escribió cuentos, la mayoría publicados en revistas y periódicos, pero que es un hito de lo insólito.

Para todos los que manejan las redes sociales y quieren mantenerse al tanto de las novedades, lo mejor es seguir a Roberto de Sousa Causo. Escritor, crítico, organizador de antologías… Causo es un viejo conocido de #BMQS, como podéis comprobar en este podcast dedicado a la literatura de ciencia ficción brasileña.

En la misma línea está Bráulio Tavares, que aunque carece de la formación formal en letras de Causo, detenta un basto saber pragmático. Los dos son muy activos en redes y sus trabajos y antologías son una forma estupenda de adentrarse en el mundo de lo insólito.

Solo nos queda agradecer a Flavio García su amabilidad y disponibilidad para compartir su sabiduría con nosotros y descubrirnos que puede haber mucho más de lo que imaginamos, justo a la vuelta de la esquina.

Para saber más

García, F. A questão do insólito nas narrativas curtas de X. L. Méndez Ferrín: um problema de gênero literário.

García, F. As incoerentes personagens insólitas nas narrativas curtas de Mia Couto.

García, F. (Org.). A banalização do insólito: questões de gênero literário.

Roas, D. Lo fantástico en las narrativas de Latinoamérica.

Dicionário Digital do Insólito Ficcional – e-DDIF.

Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF). Universidad Autónoma de Barcelona.

Canción del programa

Compartir

Relacionado

Podcast de “O samba da minha terra” dedicado a Rosinha de Valença.
Entrevistamos al fotógrafo brasileño Tony Genérico responsable de increíble proyecto “Beleza ameazada”.
Hablamos con Lídia Ganhito investigadora de la representación del cuerpo femenino en el Arte y organizadora de talleres colaborativos de modelos vivos.
BMQS rinde homenaje al fundador el Movimiento Armorial y protagonista de la IV edición del Congreso Internacional de Literatura Brasileña.
El periodista brasileño, autor de la muestra fotográfica “Kuarup”, habla de su experiencia con los Mehinako, del Xingu.
Anterior
Siguiente