BioBrasil: entrevista a Alysson Fábio Ferrari

El ganador de la 5ª edición del concurso de relato breve del CEB nos habla de su experiencia y de (la mejor) literatura brasileña contemporánea.

Como sabéis hace muy poquito se publicó el fallo de la 5ª edición del concurso de relato breve del CEB, “Cuéntame un cuento”. El concurso contó con la colaboración del Museo da Vida de la Fundación Oswaldo Cruz y estuvo dedicado, como no podía ser de otra forma en estos tiempos de pandemia, a la ciencia en Brasil.

El cuento ganador fue “Futuro do pretérito” de Alysson Fábio Ferrari, físico teórico y profesor de la Universidade Federal do ABC, ubicada en la megalópolis de São Paulo. En este sorprendente relato, narrado en un tiempo verbal ambiguo, conocemos la historia de un joven estudiante. Él no lo sabe, pero el punto de inflexión que cambiará su vida tiene lugar la mañana tormentosa en la que, por casualidad, encuentra un libro en la biblioteca de su instituto. Desde ese día, desde esa hora, ya nada volvería ser lo mismo…

¿A qué os habéis quedado con ganas de más? Pues sabed que el relato será publicado en formato electrónico, junto al ganador del segundo premio y los 10 finalistas, por Ediciones Universidad de Salamanca. Así que en breve podréis disfrutar del resto de la historia. Mientras tanto, hoy, en “BioBrasil”, os traemos al propio autor de “Futuro do pretérito”, Alysson Ferrari, que ha tenido la amabilidad de concedernos una entrevista desde el otro lado del Atlántico.

Para empezar, Alysson nos cuenta cómo la literatura y, en concreto, la ciencia ficción le llevó a interesarse por la ciencia. Siendo un adolescente hizo sus pinitos como escritor publicando varios relatos de ciencia ficción en revistas especializadas. Después se formó en físicas en Porto Alegre, se estableció como profesor en la Universidad Federal do ABC y dejó de escribir ficción. El mundo académico tiene su propio ritmo en el que no suele haber espacio para fantasías. Sin embargo, con la pandemia su vida dio un vuelco. Empezó a reflexionar sobre lo que le hacía realmente feliz y volvió a la literatura.

A continuación, le preguntamos a Alysson cómo fue su participación en el concurso. Confiesa que no lo conocía y que supo de su existencia gracias a la Sociedad Brasileña de Física que divulgó las bases. La ciencia es algo que él vive en su día a día y por eso pensó que el certamen estaba hecho a su medida. Nos dice también que se formó como científico en un momento de gran optimismo, con grandes inversiones del gobierno brasileño destinadas a promover los distintos campos científicos. Hoy día la situación es completamente diferente, con el negacionismo como bandera de las principales instituciones oficiales y todo tipo de obstáculos para el desarrollo de la ciencia. Brasil es el país del futuro, solo que ese futuro a veces se ve ensombrecido por las lacras que sigue arrastrando del pasado. Ese sentimiento es el que le inspiró la historia que acabó ganando el concurso, un cuento que no es optimista, dice Alysson, sino que recoge el clima que se vive hoy en Brasil.

Seguimos profundizando en nuestra entrevista, deseando saber algo más de la literatura brasileña en general. Por eso, le pedimos que nos dé algunas recomendaciones, para conocer un poco mejor a las letras brasileñas. Alysson opta por salir un poco de los grandes clásicos, de los autores y las obras por todos conocidos, para hablarnos del trabajo de algunos creadores especialmente vinculados a periodos concretos de su vida.


En la época en la vivía en Porto Alegre, había una editora llamada Livros do Mal, que ya no existe, pero que dio cabida a algunos de sus autores favoritos. Nos habla, por ejemplo, de Daniel Galera, del que destaca Barba Ensopada de Sangue, Meia noite e vinte, que refleja muy bien la sensación de desesperanza de buena parte de la sociedad actual brasileña y O Deus das Avencas, su primera incursión en la ciencia ficción. Menciona luego a Paulo Scott y los libros Marrom e Amarelo en el que discute la cuestión racial en Brasil y O Habitante Irreal, sobre la poblaciones indígenas de Rio Grande do Sul. Otro autor que aborda el tema indígena, y que Alysson nos recomienda, es Joca Reiners Terron y su A Morte e o Meteoro, en el que a partir de un planteamiento ficticio (la extinción de la selva amazónica), plantea algunas cuestiones de candente actualidad como los derechos de las poblaciones originarias o el conflicto entre desarrollo y medio ambiente. Este autor acaba de lanzar también la distopía O Riso dos Ratos, una breve novela en la que asistimos a la degradación moral del protagonista. Por último, no podemos perdernos el trabajo de Jefferson Tenório, O Avesso da Pele, en el que se trata del proceso de construcción del racismo en Brasil.

Estamos llegando al final de nuestra entrevista, pero antes de despedirnos de Alysson Ferrari quisimos saber en qué anda metido, cuáles son sus planes y proyectos para el futuro más inmediato. Así, nos comenta que ha vuelto al ámbito literario con ganas y que tiene a medias una novela de ciencia ficción que empezó a escribir en 2020, cuando estalló la pandemia. Si queréis conocer un poco mejor al ganador del concurso de este año, podéis seguirlo en las redes sociales.

Canción del programa

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on skype
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Relacionado

El ganador del segundo premio del concurso de relato breve del CEB nos habla de su trabajo, de su cuento y de la mejor
La “madrina del samba”, la cantante y compositora brasileña Beth Carvalho, es la protagonista de “O samba da minha terra” de esta semana.
La primera emisión de “O samba da minha terra”, dedicada – como no podía ser de otra forma – a la primera samba carnavalesca.
Un repaso a la vida de la activista medio ambiental amiga de Chico Mendes que llegó a ser ministra de medio ambiente.
Desde 2003, el festival Tensamba promueve la cultura popular brasileña en La Laguna, Tenerife. En 2021, el festival celebra su 18 cumpleaños con mucha
Anterior
Siguiente