O samba da minha terra: Beth Carvalho

La "madrina del samba", la cantante y compositora brasileña Beth Carvalho, es la protagonista de "O samba da minha terra" de esta semana.

Elizabeth Santos Leal de Carvalho, más conocida como Beth Carvalho, nació en el seno de una familia de clase media en Río de Janeiro, el 5 de mayo de 1946, y falleció el 30 de abril de 2019. Siendo aún muy joven, en casa de sus padres, Beth Carvalho comenzó a interesarse por la música. En su adolescencia su padre le regaló el disco Chega de saudade, marco indiscutible del inicio de la bossa nova, obra del compositor y cantante João Gilberto. Ese disco despertó en nuestra protagonista un gran interés por este naciente género musical. Poco después su madre le regalaba una guitarra. Pero, con la lamentable llegada de los militares al poder, el Brasil de la década de 1960 entró en los años de tinieblas y plomo de la dictadura. En ese momento, su padre fue cesado de su cargo y la familia empezó a sufrir problemas económicos. Beth Carvalho, que ya se movía com pez en el agua por la reuniones de música popular brasileña en los apartamentos de la Zona sur de Río de Janeiro, empezó a impartir clases de guitarra. Nuestra protagonista formó parte de ese movimiento que se dio a conocer como la segunda generación de la bossa nova, estilo musical que marcó el inicio de su carrera. 

Aunque muy implicada en la bossa nova, pronto Beth Carvalho empezó a percibir la importancia de la samba como expresión artística y cultural brasileña, como forma de resistencia cultural y social, especialmente en un momento en que la samba aún era discriminada por una parte de la elite cultural carioca.

Botafoguense y mangueirense, Beth Carvalho era conocida como la “madrina de la samba”. Le otorgaron ese título porque fue la responsable de dar a conocer a muchos compositores e intérpretes del universo de la samba, entre ellos, nombres tan destacados como Zeca Pagodinho, Jorge Aragão, Arlindo Cruz, Almir Guineto, entre otros.

Beth Carvalho también participó en varios de los festivales musicales tan característicos de las décadas de 1960 y 1970. En 1968, por ejemplo, en la tercera edición del Festival Internacional da Canção, ganó el tercer premio con la clásica “Andança”, una composición de Edmundo Souto, Paulinho Tapajós y Danilo Caymmi, en un concierto mítico con los Golden Boys, premio que les valió el reconocimiento de todo el país. Andança es también el título de su primer disco, de 1969.

Pero, realmente, su carrera despegó cuando asumió su samba “en las venas”, con el lanzamiento, en 1973, del disco Canto por um novo dia, que incluía el éxito “Folhas secas”. En 1976, llegó otro bombazo: “As rosas não falam”, una composición de Cartola, recogida en el disco Mundo melhor. A partir de ahí fue un éxito tras otro como el disco Os botequins da vida, de 1977, con las canciones “Saco de Feijão”, “Olho por Olho”, y como colofón, “O mundo é um moinho”, otra composición de Cartola, tema imprescindible para entender la historia de la samba en Brasil. 

Al final de 1979, llega Beth Carvalho no pagode. Y aquí hacemos una pausa para hacer una pequeña aclaración sobre el concepto de “pagode”. En realidad, no se trata de una referencia al género musical, bautizado así por la prensa, ese casi samba, más lento, con otros instrumentos. Para Beth Carvalho y el grupo de compositores que la acompañaba, “pagode” era más un estilo, una forma de reunirse y de festejar la samba. Pero, sin querer entrar en la polémica “samba y pagode”, el hecho es que en ese disco ella incluyó la canción “Coisinha do pai”, una composición original de Jorge Aragão, Almir Guineto y Luiz Carlos. Hay una anécdota muy interesante sobre esta canción: en 1997, la ingeniera brasileña de la NASA, Jacqueline Lyra, la utilizó para activar al robot Sojourner enviado a Marte en la misión Pathfinder

En muchas entrevistas, los artistas que acompañaron a Beth Carvalho en sus más de 50 años de carrera coinciden en que ella fue una artista cargada de energía, una visionaria, que tenía una mirada y un oído afinado para descubrir talentos. Aún al principio de su carrera como sambista, comenzó a frecuentar el bloco Cacique de Ramos, que marcó su carrera profesional. El bloco que sale el domingo, el lunes y el martes de carnaval en el barrio de la Olaria, en Río de Janeiro, en la época ya reunía a jóvenes músicos y compositores de varias escuelas de samba. Y fue allí donde se creó el grupo Fundo de Quintal, que en su formación original contaba con Almir Guineto, Jorge Aragão, Sombrinha y Arlindo Cruz, todos ellos músicos y compositores que, muchas veces, escribían pensando en la voz de Beth Carvalho. Fue gracias al Cacique de Ramos, a la convivencia con esos artistas, lo que permitió a Beth Carvalho incorporar a su samba una nueva sonoridad marcada por el uso diferente de instrumentos ya consagrados en la samba, pero también de nuevos instrumentos, como el banjo, el repique de mano y el tantán. Y así, Beth Carvalho, además de “madrina” de muchos nuevos compositores, fue el puente de diálogo entre la samba y la bossa nova. Nuestra protagonista ha actuado en importantes capitales del mundo, ha sido protagonista del samba enredo de escuelas de samba, y recibido importantes premios en reconocimiento a su importancia dentro del escenario musical brasileño. Además de haber sido una gran intérprete, fue una artista comprometida políticamente, una mujer que ocupó un lugar destacado en círculos que, en la época, era aún extremadamente masculinos y que, por eso mismo, por su talento, su energía, su rigor en la composición y la sonoridad, lleva merecidamente el título de “madrina de la samba”.

Referencias

Beth Carvalho. Página oficial [http://bethcarvalho.com.br/biografia/].

Beth Carvalho (s.d). Wikipedia [https://es.wikipedia.org/wiki/Beth_Carvalho]. Canal Grandes nomes Beth Carvalho (s. d.). BIS Docs – Beth Carvalho – 2014.

https://www.youtube.com/watch?v=EZxv8sF7Qvs

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on skype
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Relacionado

El ganador del segundo premio del concurso de relato breve del CEB nos habla de su trabajo, de su cuento y de la mejor
La primera emisión de “O samba da minha terra”, dedicada – como no podía ser de otra forma – a la primera samba carnavalesca.
Un repaso a la vida de la activista medio ambiental amiga de Chico Mendes que llegó a ser ministra de medio ambiente.
Desde 2003, el festival Tensamba promueve la cultura popular brasileña en La Laguna, Tenerife. En 2021, el festival celebra su 18 cumpleaños con mucha
Anterior
Siguiente