Seminario de investigación “Virginia Woolf y las voces femeninas en la literatura periférica brasileña”

Cuarta presentación del programa "Seminario de investigación: estudios brasileños en la USAL", organizado por el CEB.

Como parte de su compromiso con la formación y perfeccionamiento académico de especialistas en la realidad histórica y actual de Brasil, el CEB organiza el Seminario de investigación “Estudios brasileños en la USAL”, con el objetivo de ofrecer un espacio para divulgar y debatir la producción de conocimiento sobre Brasil en la Universidad de Salamanca.

La cuarta presentación del programa tendrá lugar el jueves, 02 de marzo, a las 12:00 (CET) y lleva por título “Virginia Woolf y las voces femeninas en la literatura periférica brasileña: la fuerza de la escritura de Conceição Evaristo y Carolina Maria de Jesus como símbolo de libertad y resistencia”. Se trata del proyecto de investigación de la doctoranda Edymara da Silva Carvalho, dirigido por la profesora Rebeca Alonso Hernández (USAL) y vinculado al programa de doctorado en Lenguas Modernas de la Facultad de Filología.

La presentación, que se desarrollará en portugués, podrá seguirse en directo a través de las redes sociales del CEB: Facebook YouTube

Sobre el seminario

En Una habitación propia (1929), Virginia Woolf explora los desafíos a los que se enfrentaron las mujeres para ganar espacio y reconocimiento literario en comparación con los hombres, ya que la vida doméstica y la falta de recursos económicos dificultaron, e incluso impidieron, su libertad intelectual. El seminario ofrece una lectura de las trayectorias de las escritoras brasileñas Conceição Evaristo y Carolina Maria de Jesus y de sus obras Olhos D’agua (2014) y Quarto de despejo (1960), desde la perspectiva abordada por Virginia Woolf en Una habitación propia. Partiendo de la obra de estas dos brillantes mujeres, dos autoras que buscan un nuevo canon literario basado en la igualdad y en el reconocimiento del universo femenino, y dialogando con el clásico de Woolf, se busca un lugar de expresión y resistencia, que ofrezca mayor visibilidad y reconocimiento social a la voz periférica femenina de la producción literaria brasileña. Descarga aquí la presentación en PowerPoint del seminario.

Sobre la doctoranda

Edymara da Silva Carvalho es licenciada en Letras-Lengua inglesa por la Universidade Federal do Pará (UFPA, Brasil). Tiene experiencia en el campo de la lengua y la literatura con énfasis en la enseñanza de los idiomas portugués e inglés. Es máster en Estudios ingleses avanzados: lenguas y culturas, en contacto con el Programa de Becas Iberoamérica + Asia del Banco Santander (Universidad de Valladolid, 2018). Desde 2020, forma parte de programa de Postgrado en Lenguas Modernas de la Universidad de Salamanca.

Seminarios anteriores

Descubre aquí los próximos seminarios programados. Y si te los perdiste, los encuentros anteriores ya están disponibles en nuestro canal de YouTube.

Fecha y hora

02/03/2023 12:00 am

Fecha de inicio

02/03/2023

Fecha de fin

02/03/2023

Compartir

Relacionado

El profesor José Manuel Santos, director del CEB, nos acerca uno de los momentos culminantes de la historia del Brasil español.
Un ciclo de conciertos que acerca al público salmantino obras y compositores brasileños de los siglos XX y XXI.
El profesor Sebastião Vargas desgrana en esta conferencia cómo se produjo la transferencia del imaginario que Europa había creado sobre Oriente, a las tierras
Tres expertos analizan la evolución del movimiento indígena en Brasil, desde la constitución de 1988 hasta nuestros días.
Anterior
Siguiente