El Centro de Estudios Brasileños acogerá el próximo 14 de mayo, a las 19.00 horas, la presentación del libro
(Editorial Verlum), del Prof. Dr. Fernando Gil Villa, profesor titular del Dpto. de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca y del Máster en Estudios Brasileños. La misma estará a cargo del Prof. Dr. Alfredo Pérez Alencart, poeta y profesor de la USAL, mientras que la lectura de poemas correrá a cargo de Manuel Andrés, Elena Díaz Santana, Luis Gutiérrez Barrio, Paquita Lahoz, Sofía Montero García, Carmen Prada Alonso, Agustín B. Sequeros y Montserrat Villar González.
Resumen ofrecido por el autor:
Si estás casi muerto, un poema (y toda esa pedriza de revelaciones que alberga) puede volverte casi vivo, vivificándote en grado sumo al rescatarte del dolor o la agonía, instalándote (al menos por unos instantes) entre los senos electrizados de la Esperanza. Para algunos, existen instantes que son eternos y basta un pequeño acontecimiento para que el corazón se les cubra con un manto de realidad que trasciende la cruda realidad que a todos alcanza. De tal linaje resulta Fernando Gil Villa, poeta maño-salmantino-americano. A su hija América, nacida en México de madre mexicana, dedica este libro auténtico, el más necesario de los que ha escrito y publicado Gil Villa: he aquí, en los casi cincuenta textos, un pliego de testimonios ardiendo en la noche; unas mujeres alumbrando la nebulosa y los clavos de un nómada o náufrago que en ellas tiene su isla o su principal tabla de salvación. Estamos ante un conjunto de poemas que acopia la destilación de estruendos, ruinas e indignaciones, fragmentos de una sociedad desorientada, anclada en la incertidumbre de tantas crisis (económicas, éticas…) que la atenazan. Por ello el escriba anota: “…al regresar me topé/ con las vacas flacas / plagas de recortes devastaban / mi país y el infierno me cubría / con su sombra”. La palabra, el Verbo, y también la dignidad de clamar, a modo de los antiguos profetas, contra la incesante injusticia de chacales o tiburones de nuestra especie. En este aliento social y solidario tiene otra importante tabla de salvación. Palabras de un náufrago rescatado; tablas de salvación que quedan inscritas para que el alba se quede con él todo el santo día.
Alfredo Prérez Alencart
Sobre el autor:
Fernando Gil Villa es oriundo de Ejea de los Caballeros, provincia de Zaragoza. Pasa su tiempo enseñando y escribiendo entre España (Universidad de Salamanca) y América Latina. Es autor de varios ensayos entre los que figuran La exclusión social, Elogio de la basura, Juventud a la deriva, La derrota social de la muerte o Qué significa investigar. Exorcismo del trabajo de investigación. También ha publicado un libro de cuentos, Sociedad en crisis. Puro cuento, y los siguientes poemarios: Hechizos de casa y luna, Brasilia en verso, Señales de humo, Otra tierra y Esto queda. Siguiendo la estela de poetas como José Agustín Goytisolo, Palabra de náufrago aparece como un libro de madurez al menos en un sentido: sus versos se han ido haciendo, durante cinco largos años, al calor de uno de los períodos más críticos de la historia reciente.